Pacificando “La Consti” contra toda violencia

La Colectiva Diversiless tienen más de 20 años combatiendo y atendiendo las violencias hacia las mujeres; ahora están frente a un nuevo reto que incluye al arte del cabaret para recuperar -a través del cuerpo- la capacidad expresiva que se llevó la violencia, pero también el uso de bates de béisbol para que hombres jóvenes y adultos reconozcan las violencias que ejercen de manera cotidiana.

Este reto lo arrancan en la colonia Constitución, mejor conocida como “La Consti”, una colonia con altos índices de marginalidad y violencia, pero también con un corazón solidario y horizontal que busca que, desde el barrio y la convivencia vecinal, se recupere toda paz.

Por Darwin Franco/@darwinfranco 

El reto no es menor, pero la Colectiva Diversiless se propuso contribuir a la pacificación de la colonia Constitución, la cual se ubica en el municipio de Zapopan. Los indicadores de bienestar social e, incluso, los de seguridad pública han colocado a “La Consti” como una de las zonas de mayor vulnerabilidad dentro del municipio.

Problemas de pobreza, violencia intrafamiliar y de género, así como un creciente número de denuncias por desaparición de jóvenes conforman un entorno que parece no existir, ya que la colonia ha quedado franqueada por diversas edificaciones culturales y deportivas como: el Complejo Cultural Universitario y el Auditorio Telmex de la Universidad de Guadalajara, y el estadio de béisbol de los Charros de Jalisco, las cuales han comenzado a cambiar las dinámicas de la zona, pero no la vida ni las condiciones de sus habitantes. 

La apuesta de Colectiva Diversiless para conseguir la pacificación se llama: Del cabaret, vatos y batazos. Pacificando la Consti, la cual resultó beneficiada en la convocatoria Barrios de Paz que emitió la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Participación Ciudadana del gobierno de Jalisco, y cuyo objetivo es: “incidir en la construcción del tejido social desde las comunidades y así favorecer la existencia de entornos más igualitarios y libres de violencia”.

Chun Grajeda, coordinadora de Colectiva Diversiless explica a ZonaDocs cómo es que surge este proyecto:

“Tenemos 20 años de dar acompañamiento a lesbianas y bisexuales, pero también tenemos ya 10 años dando apoyo en temas de violencia intrafamiliar y de género, incluso, evitando algunos feminicidios por la protección que hemos dado a algunas mujeres… este proyecto surgió por el grado de violencia de género que existe en La Consti, aquí entre 2017 y 2018 se otorgaron 70 órdenes de protección, y esto tan sólo en una de las zonas de la colonia, la del Grillo; esto implica que entre 210 y 300 mujeres denunciaron violencia intrafamiliar, y esto es algo que está cambiando porque las mujeres han tomado más conciencia”.

Con este primer grupo de mujeres que denunciaron las violencias que ejercieron contra ellas y que ya se han asumido como violentadas, es que Colectiva Diversiless ideó un primer proyecto para que éstas mujeres recuperen y de-construyan su cuerpo a través del aprendizaje del arte de cabaret. Se trata, como explica Chuc Grajeda, de un ejercicio para que “esos cuerpos violentados se re-signifiquen”.

El proyecto Del cabaret, vatos y batazos. Pacificando la Consti, también incluye el trabajo con niñas y niños, así como hombres; en el primer caso, los menores tendrán taller y actividades para reconstruir y deconstruir los roles de género que, para la Colectiva, son las bases de todo machismo. Estos talleres se estarán realizando en el Centro Cultura Constitución, edificio público que había sido negado para las y los habitantes de “La Consti”.

Para trabajar con los hombres, primera experiencia con esta población para Colectiva Diversiless, se buscó detectar qué era lo que les apasionaba, la respuesta fue: el béisbol. La idea, entonces, es conformar un equipo que no sólo entrene y sostenga partidos, sino que además tengan cursos sobre nuevas masculinidades, los cuales  aprovechando las propias dinámicas de este deporte, ayudará a que los jóvenes o adultos que integren el equipo puedan reflexionar sobre la violencia que ejercen de manera cotidiana no sólo contra las mujeres, sino también contra integrantes de la comunidad LGTBTTTIQA.

Aunque algunas actividades y juntas informativas ya están en marcha, Colectiva Diversiless invita a asistir a los talleres: “Mujeres y Paz” que se estarán desarrollando del 21 al 25 de octubre, de 10 a 12 horas, en el Salón 1 del Centro Cultural Constitución.

Aquí el enlace para mayor información: https://www.facebook.com/colectivadiversiless/

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer