Convocan a Jornada por la Alfabetización Mediática Informacional

Redacción ZonaDocs.-

La mayor parte de nuestras interacción sociales suceden con y a través de algún medio de comunicación o tecnología; su presencia forma parte central de la vida cotidiana que pocas veces nos detenemos a pensar en todo aquello que aprendemos y desaprendemos con ellas.

Pese a esta centralidad, en realidad, son pocos los espacios donde las y los ciudadanos podemos recibir una formación para aprender a comprender y usar de una mejor manera todas las tecnologías y medios a los que tenemos acceso; por ello, la Cátedra UNESCO AMIDI UDG convoca a la Jornada por la Alfabetización Mediática: Hacer evidente los discursos y las prácticas, la cual se realizará el 29 de octubre de 2019, de 10 a 14 horas, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Esta convocatoria se suma a la Jornada Global por la Alfabetización Mediática e Informacional que se celebra del 24 al 31 de octubre, la cual es una acción impulsada por la UNESCO, en cooperación con la Alianza Mundial para las Asociaciones sobre Alfabetización Mediática e Informacional (GAPMIL en inglés), la UNAOC y la Red Universitaria de la Alfabetización Mediática e Informacional y el Diálogo Intercultural (MILID) en inglés.

En este año el tema central han sido la era digital en las ciudades y sus ciudadanos; por ello, se ha buscado dar énfasis a “los peligros de la desinformación, así como la espiral de odio y exclusión y sus implicaciones en la vida social”. Las conferencias, charlas o talleres que en diversas ciudades del mundo se han realizado han tomado como eje estas temáticas para ayudar al empoderamiento mediático de ciudadanas y ciudadanos.

En el caso de la Jornada a realizarse en el CUCSH, Campus Belenes (José Parres Arias #150, Zapopan, Jalisco, México), las actividades serán las siguientes:

La entrada es gratuita y forma parte de las actividades que continuamente realiza la Cátedra UNESCO AMIDI UDG que coordina el investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT, Guillermo Orozco Gómez.

En el siguiente video se ofrece un claro panorama sobre lo que hace este centro de investigación e intervención en alfabetización mediática e informacional de la Universidad de Guadalajara; también pueden a saber más en la página de la Cátedra: http://www.amidi.org

Comparte

ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer