FOCOS: un sitio seguro para encender la voz de las mujeres que han abortado en México

¿Qué es lo que realmente viven las mujeres que deciden abortar? ¿Existe algún lugar o sitio para que alguien, a través de su historia y testimonio, pueda apoyar a otras mujeres que ahora están pasando por lo mismo? ¿Quiénes y cómo son las mujeres que deciden abortar en México y cuáles son las verdaderas razones que las llevaron a hacerlo?

Estas y muchas preguntas más sobre la experiencia que conlleva la delicada decisión de abortar se contestan en FOCOS, plataforma digital creada por la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (ANDAR) y por Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, que ofrece un espacio seguro donde las mujeres que han abortado: “entran y encienden un foco en un mapa virtual que permite visibilizar la práctica de aborto inducido en México, como un evento reproductivo frecuente”. 

Por Darinka Laviada/@DarinkaLaviada  

“Enciende tu voz. Apaga el silencio en torno al aborto (…) Cada foco prendido es la voz de una mujer contando su historia”, son las frases con las que una se encuenta cuando accede a la plataforma FOCOS (https://www.focos.org.mx); después lo que una mira es un mapa de México con cientos de focos iluminados. 

Cada foco colocado en este mapa virtual significa una historia más de aborto inducido. Las mujeres sin importar: edad, religión, estrato social, escolaridad, ideología, etcétera, pueden encender un foco, lo cual significa el haber tenido un aborto, pero también pueden encender su voz que implica la posibilidad de dejar su testimonio a través de distintos formatos (texto, imagen, audio o video), y todo para contribuir a que otras mujeres también cuenten su experiencia.

En México, es poco común que se hable públicamente sobre la experiencia de abortar, ya que muchas mujeres callan su historia porque saben que serán juzgadas y su decisión será vista como “algo terrible”, lo cual automáticamente las convertirá en “malas mujeres o madres” pues “le quitaron la oportunidad de vivir a su propio hijo”.

El estigma que existe sobre las mujeres que deciden hacer valer su derecho a decidir es muy fuerte, pues la moral -aseguran las posturas religiosas, morales, políticas y sexistas dominantes- señala que las mujeres deben resignarse y no decidir sobre su sexualidad ni sobre vida reproductiva.

Esto es lo que FOCOS busca romper a través del encendido de la luz y la voz de las mujeres que en algún punto de su vida y por múltiples circunstancias decidieron abortar; por ello, para la plataforma:

“guardar silencio no resulta ser la mejor opción para las mujeres que pasaron por ello ni para la sociedad. Por tanto, hablar sobre su experiencia se vuelve un avance para los dos casos”.

Iluminar el camino a través del encendido de las voces

Desde 2016, diversas organizaciones como: Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (ANDAR), Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, Católicas por el Derecho a Decidir; Red de los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDESER), Fondo María, Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), IPAS,  Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (MEXFAM) y Population Council comenzaron a trabajar en una estrategia que permitiera visibilizar el aborto inducido como una práctica reproductiva frecuente. El resultado de este esfuerzo es FOCOS.

Patricia Ortega, integrante de la Red de los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDESER) expone que esta plataforma surge:

“Por los muchos años que llevan trabajando el aborto en México y por todo el tiempo en que se ha tratado de ubicar mensajes, explicaciones o elementos que puedan ayudarnos a sensibilizar a la población acerca de este tema y lo que se está haciendo. En 2015, se empezó a analizar cómo son vistas las mujeres que abortan en la sociedad, FOCOS deseaba revertir ese estigma y analizar realmente las características de las mujeres que han realizado un aborto y, a su vez, compartir con otras cómo ha sido su experiencia”.

Para la también investigadora del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, uno de los retos más importantes de la plataforma ha sido el proteger los datos de quienes entran a narrar su experiencia, lo cual lo hacen no sólo mediante el anonimato sino también a través de diversas medidas de seguridad y candados digitales que se crearon para “disminuir el miedo de las mujeres a difundir sus historias”; a su vez también se sigue trabajando para acercar el proyecto a todas aquellas mujeres que no tienen acceso a Internet, no poseen una computadora o carecen de las competencias tecnológicas para poder difundir su testimonio, ya que FOCOS tiene el objetivo de mostrar la diversidad de mujeres que han abortado;

Desde que la plataforma se lanzó en 27 de abril de 2016 y hasta el 29 de octubre de 2019, 2 mil 715 mujeres han encendido su propio foco sobre el mapa de México y 500 de ellas han compartido su historia; en el caso de Jalisco 138 focos han sido iluminados y, a la par, 26 mujeres han contado sus experiencias.

Haber tenido un aborto no es motivo para avergonzarte, es una experiencia de fuerza y decisión propia que puede ser compartida a otras para informar o ser su acompañamiento a distancia; por ello, FOCOS ofrece a las mujeres que acceden a la plataforma información básica sobre: qué es el aborto; por qué abortar es un derecho y cuál es la importancia de compartir su historia.

Subir cualquier testimonio en FOCOS es fácil, ya que la plataforma ofrece todas las condiciones para hacerlo, y sólo le queda a quien quiera hacerlo: decidir el formato de su testimonio y contestar estas preguntas guía:

¿Cómo te sentiste cuando supiste que estabas embarazada?

¿Cómo te sentiste después del aborto?

¿Qué es lo que te hizo sentir mejor después de tomar la decisión de interrumpir el embarazo?

¿Qué consideras que te ayudó a vivir la experiencia de forma más positiva?

¿O de qué manera te hubiera gustado vivirla?

¿Cómo te imaginas en cinco años?

Si deseas acceder a FOCOS para leer el camino luminoso que ya han dejado otras mujeres o si lo que buscas es encender tu propia voz, puedes hacerlo aquí: https://www.focos.org.mx/focos/

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer