Juntas Somos Más Fuertes: apuesta teatral para dialogar sobre la construcción de sororidad

¿Te has quedado con ganas de decirle a algo a un personaje en una obra de teatro? ¿Te hubiera gustado aconsejarla para que su historia tuviera otro final? ¿Qué harías tú si pudieras abandonar tu rol de espectadora para ser la actriz principal de la obra?

Teatro Foro: Juntas Somos Más Fuertes es una apuesta teatral que busca que sus audiencias, principalmente femeninas, puedan convertirse en “espectactrices”; es decir, espectadoras capaces de intervenir y reinventar la ficción que fueron a ver y cuyo tema central es la confrontación sistémica entre mujeres, obra que se presenta en el marco del Festival Sucede.

Por Darwin Franco/@darwinfranco

Para Paloma Domínguez, actriz y directora del Foro Teatro: Juntas Somos Más Fuertes, el teatro debe ser una actividad para modificar la realidad  social de quienes va a ver una obra.; sin embargo, pocas son las puestas escenas que rompen la llamada “cuarta pared”, y mucho más escasas son aquellas donde se puede intervenir la ficción desde la participación activa de las audiencias. Juntas Somos Más Fuertes entra dentro de esta última categoría, pues busca que la historia concluya con y a través de la toma de decisión, personal y colectiva, de quienes asisten a ver esta obra inspirada en La más fuerte de August Strindberg.

Yo me di cuenta de que La más fuerte encerraba un discurso de mucha confrontación y envidia entre las dos mujeres que la protagonizan, entonces, platicando con la productora Wendoline Martínez, coincidíamos que podría funcionar muy bien con el formato de Teatro Foro, pero dirigido exclusivamente a mujeres para que éstas pudieran cuestionarse si existía alguna alternativa que frenara la confrontación; leída ésta como violencia a la otra, violencia hacia una misma, pero todo en un marco heteropatriarcal”, expresó Paloma Domínguez.

El Teatro Foro, como se señala en este proyecto teatral, “es una herramienta utilizada para gestar dinámicas de acercamiento a comunidades y/o grupos específicos, que tiene origen en la liberación de los sectores oprimidos, teniendo como resultado recurrente un proceso de reflexión y organización en ellas”; por ello, es que Paloma Domínguez decidió centrar su puesta en escena en este formato que a decir de uno de sus principales impulsores, Augusto Boal, es una propuesta que busca que “el espectador no delegue poderes en el personaje ni para que piense ni para que actúe en su lugar; al contrario, él/ella misma asume su papel protagónico, cambia la acción dramática, ensaya soluciones, debate proyectos de cambio”. El objetivo del Foro Teatro: Juntas Somos Más Fuertes es reflexionar sobre cómo es que edifica la sororidad entre las mujeres.

“Lo que ha pasado cuando hemos activado la obra es que salen a relucir palabras como: cuidado, contención, perdón… las cuales, finalmente, son componentes de la sororidad… la cual nosotros hemos aprendido del feminismo, pero también estamos conscientes de que hay muchas maneras de entenderse como mujer, y que cada una de las mujeres vive un contexto y circunstancia o historia distinta; por ello, más que enseñarles a las mujeres qué es la sororidad y cómo emplearla, lo que se busca es que ellas mismas lo descubran a través de la obra y que al hacerlo pueda darse cuenta de que el proceso puede ser un acto colectivo”, señaló Paloma Domínguez.

Foro Teatro: Juntas Somos Más Fuertes se estará presentando en el marco del Festival Sucede los días 16 de noviembre de 2019 a las 18:30 horas en el Jardín Díaz Ordaz (Calle San Andrés, Esq. con calle Francisco Cárdenas Larios, Col. San Andrés en Guadalajara); así como el 23 de noviembre  a las 18:30 horas en el Centro Barrial Racho Viejo (Soto y Gama No. 775, esquina con Juan B. Berdeja: Col. Rancho Nuevo en Guadajalara). 

LAS PARTICIPANTES:

Paloma Victoria Domínguez Ramírez, Actriz y Directora

Beatriz Wendolin Martínez Ruiz, Actriz y productora

Katya Elizabeth, Actriz y Bailarina

 María Fernanda Olguín, Actriz

 Alejandra Dominguez, Actriz

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer