Luego de 10 años emiten recomendación por desaparición forzada de tres queretanos en Coahuila: autoridades deberán pedir disculpa pública

Por graves violaciones a los derechos humanos, a la legalidad, seguridad jurídica, libertad e integridad personal, así como, por la vulneración del derecho al acceso a la justicia, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 25VG/2019 sobre la desaparición forzada de Héctor Rangel Ortiz, Irene Lugo Hernández y Milton Hugo Aguilar Torres. El documento va dirigido al Ayuntamiento de Monclova por el delito de desaparición forzada atribuible a elementos de la Policía Municipal y a la Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza por no llevar a cabo las investigaciones pertinentes sobre el caso.

Según puede acreditarse en la recomendación, las tres víctimas originarias del estado de Querétaro fueron detenidos ilegalmente, desaparecidos forzadamente por policías municipales de Monclova en el estado de Coahuila y, posterior a ello, entregados a integrantes de un grupo delictivo el 10 de noviembre de 2009.  

De esta manera, se solicita al titular de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, y al Presidente Municipal de Monclova, Alfredo Paredes: reparar el daño a los familiares de las personas desaparecidas, el cual contempla el pago de una indemnización económica; la integración de las mismas al Registro Nacional de Víctimas y, la emisión de una disculpa pública.

Por Dalia Souza /@DalhiaSouza

¡Mi hijo jamás debió ser desaparecido, mi hijo jamás debió ser detenido, mi hijo es un joven trabajador y con sueños que a alguien se le ocurrió arrebatarle! señaló la madre de Héctor Rangel, en el mensaje que escribió anunciando la noticia de que, por fin, luego de más de una década de esperar, se reconoció públicamente que su hijo fue desaparecido forzadamente por policías municipales de Monclova y ante la omisión e inacción de la Fiscalía General del Estado de Coahuila.

Héctor Rangel Ortiz, queretano de 27  años, se comunicó por última vez con su familia el domingo 10 de noviembre de 2009 luego de ser detenido ilegalmente por policías municipales de Monclova, Coahuila. Junto con él, Irene Lugo Hernández, Milton Hugo Aguilar Torres y una persona más, salieron del estado de Querétaro a bordo de dos automóviles para dirigirse a la ciudad de Monclova donde venderían uno de los vehículos.

De lo anterior da cuenta la Recomendación 25VG/2019 que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió el pasado 17 de octubre de 2019 sobre el caso. De acuerdo con ésta, puede acreditarse que los elementos de la Dirección de la Policía Preventiva Municipal de Monclova, Coahuila –aún no identificados-, detuvieron ilegalmente a las tres víctimas, y que los entregaron posteriormente a integrantes de un grupo delictivo.  

Así mismo que, tras “la revisión de las evidencias que integran el expediente de queja CNDH/1/2013/4513/VG –del cual se desprende la Recomendación 25VG/2019 – en términos de lo dispuesto en el artículo 41 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se cuenta con evidencias suficientes de violaciones a los derechos humanos de acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia” en agravio de las víctimas directas del delito y sus familiares, “atribuibles a personas servidoras públicas de la entonces Procuraduría de Coahuila, en atención a las consideraciones expuestas en el presente apartado”.

Por lo tanto, la CNDH acredita en este caso que 1) el Ayuntamiento de Monclova, Coahuila es responsable por violaciones graves a los derechos humanos atribuibles a elementos de la policía municipal vinculados al delito de desaparición forzada; y 2) la entonces Procuraduría Estatal, hoy Fiscalía General del Estado de Coahuila, fue coparticipe también de “violaciones graves a los derechos humanos, a la legalidad, a la seguridad jurídica, a la libertad e integridad personal, así como, a la vulneración del derecho al acceso a la justicia en su modalidad de procuración”.

Dado que “se observaron irregularidades y omisiones, entre ellas constancias que no fueron agregadas al expediente ministerial y que personal de esa dependencia no practicó las inspecciones ministeriales en el lugar donde fue reportada la desaparición para recabar datos”.

De tal forma, la CNDH a través de la Recomendación 25VG/2019 ha requerido al Fiscal de Fiscalía General del Estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, y al Presidente Municipal de Monclova, Alfredo Paredes lleven a cabo la reparación del daño ocasionado a los familiares de las personas desaparecidas -que contemple el pago de una indemnización-; la inscripción de las mismas al Registro Nacional de Víctimas; y con ello, se realice de manera coordinada una disculpa pública por las violaciones a derechos humanos a las que hace referencia el documento.

Además, se ha solicitado al Fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez “continúe con la integración y perfeccionamiento de la Averiguación Previa… iniciada por el delito de privación ilegal de la libertad, con la finalidad de instrumentar las medidas necesarias para conocer el destino final de –las víctimas-, así como la identificación y detención de los probables responsables, a fin de establecer la verdad de los hechos”.

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer