AMLO niega estigmatizar a la prensa

Por Mario Marlo/@Mariomarlo

“Nunca he utilizado un lenguaje que estigmatice a los periodistas. Yo quiero estigmatizar a la corrupción, no a los periodistas” explicó Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa mañanera en respuesta a uno de los cuestionamientos que realizó un representante de la Misión Internacional; grupo integrado por 17 organizaciones internacionales y regionales del mundo que llegaron a México para conocer de cerca la situación de violencia que viven las y los periodistas.

“Aquí lo que hay siempre es un diálogo circular. Y antes no se acostumbraba esto porque la prensa estaba sometida en México, con honrosas excepciones, subvencionada. Entonces, ahora hay libertades plenas y lo único que se hace aquí es informarles a los ciudadanos y, garantizar el derecho del pueblo a la información. Eso es lo que hacemos.” detalló el mandatario.

Una representante de la Misión preguntó a AMLO sobre la frase que utilizó durante una conferencia de prensa la semana pasada:

“Por ejemplo, la semana pasada dijo aquí en una de estas conferencias de prensa que, <los medios muerden la mano de quien les quitó el bozal>; o, por ejemplo, en alguna ocasión ha podido referirse a alguien como enemigos de su proyecto, o a un periodista decirle: <miente como respira>”.
¿Se compromete usted a demostrar de manera clara y contundente su apoyo al rol del periodismo en una sociedad democrática y participativa, aunque este periodismo sea crítico con el gobierno? sentenció la experta.

A lo que Andres Manuel respondió:

“Siempre los he respetado a todos, no los veo yo como enemigos, sino como adversarios”.

Al respecto, la Misión Internacional detalló en su rueda de prensa que, una de sus mayores preocupaciones en las agresiones a la prensa en México, es el efecto cascada que tienen las declaraciones del presidente en contra de la prensa en México:

“Durante la mañanera de hoy, interrogado por miembros de la misión, Andrés Manuel López Obrador, también negó firmemente estigmatizar a la prensa, dijo : ‘Nunca he utilizado un lenguaje que estigmatice a los periodistas’”.

Por lo que, destacó que: la estigmatización de la prensa por parte del presidente, es una realidad y una de las mayores preocupaciones de periodistas, medios de comunicación y organizaciones mexicanas, debido al efecto cascada que tiene con periodistas en los estados.

Emmanuel Colombié, integrante de la Misión Internacional resaltó que la situación de violencia e impunidad no es nueva: “lo que sí nos llama la atención es el tema de la estigmatización, que consideramos gravísimo en un país que hasta la fecha es el más letal del mundo para los periodistas”.

Comparte

Mario Marlo
Mario Marlo
Fotógrafo y periodista comprometido con la defensa del territorio. Director de Somos El Medio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer