Llevan a cabo en Guadalajara primer registro de comaternidades

Tere y Carolina, esposas y madres de Carlitos, hicieron historia al llevar a cabo el primer registro de comaternidades en Guadalajara, Jalisco.

Gracias al apoyo de la organización Unión Diversa de Jalisco y a la denuncia que otro matrimonio lesbomaternal hizo luego de que cuatro oficinas del Registro Civil en: Tlaquepaque, Guadalajara y Chapala les negaran el servicio para registrar a sus trillizas recién nacidas y quienes, requerían este trámite para acceder al seguro social, hoy en el estado se marca un antecedente histórico que pone a prueba al poder legislativo para que garantice acciones a favor de los derechos de las comunidades diversas.

El registro del menor se realizó en la oficina del Registro Civil de Guadalajara, ubicado en el tercer piso del “Mercado Corona” único en acatar las medidas cautelares dictadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ).

De acuerdo con la organización Unión Diversa, han registrado siete nuevos casos donde a familias lesbomaternales se les ha negado el derecho al registro de sus hijos e hijas y con ello, el acceso a otros derechos básicos.

Por Dalia Souza / @DalhiaSouza

Teresa y Carolina registraron a su pequeño Carlitos, un bebé que a sus cortos dos meses de edad, ha hecho historia en Guadalajara, Jalisco, junto con sus madres.

A ellas, al igual que a Alma y a Ariadna, madres de tres pequeñas trillizas nacidas de forma prematura, el Registro Civil a través de sus oficinas 1, 2, 3 y el regional de Chapala, les negaron el derecho a registrar a sus hijos e hijas al no reconocer su matrimonio. En el caso de las trillizas, este acto discriminatorio atentó contra el derecho de las menores a acceder a los servicios de salud gratuitos.

Por lo que, luego de denunciar su caso, la organización Unión Diversa de Jalisco inició un proceso legal que posibilitó, por un lado, la suspensión de las medidas que impedían el acceso al seguro social de las menores y, por el otro, la resolución de un amparo que, ahora, permite su registro. Así, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) dictó una serie de medidas cautelares para los municipios de Tlaquepaque, Chapala y Guadalajara, siendo este último el único en acatarlas y hacer valer el derecho de las tres niñas y el niño a un nombre y una familia.

Si bien, las medidas dictadas sólo serán efectivas para los cuatro menores, éste, es un antecedente que invita al Congreso del Estado de Jalisco a manifestarse a favor de los derechos de matrimonios igualitarios y sus hijos e hijas, así lo advirtió Viviana Arce, integrante de Unión Diversa. 

De la misma forma, Fascinación Jiménez, Directora General de la organización denunció que las y los legisladores no se han manifestado por estos caso, aún y cuando, adeudan a la comunidad LGBTTTIQ+ en Jalisco, acatar la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el tema del “Matrimonio Igualitario” y con ello, la homologación del artículo 260 del Código Civil del Estado de Jalisco.

Contentas, Teresa y Carolina, registraron esta mañana de viernes a Carlitos y afirmaron a los medios de comunicación presentes que este es un primer paso para las familias y matrimonios lesbomaternales y homoparentales en Jalisco, pues afirmaron: “todos somos iguales” y por lo tanto, iguales también somos en derechos.

Este registro de comaternidades representa a la par un antecedente en la manera en la que serán emitidas las actas de nacimiento de las y los menores, puesto que, precisa Viviana Arce:

“es importante que el primer documento destaque la importancia de la filiación, así como, el uso de términos que no sean discriminatorios”.

Más de siete casos como los de Teresa, Carolina, Alma y Ariadna han sido recibidos por Unión Diversa; casos donde, les ha sido negado el derecho a registrar a sus hijos e hijas bajo el reconocimiento de sus comaternidades e, incluso, donde han sido obligadas a registrarles como madres solteras. El llamado es, entonces, a que más parejas, matrimonios y familias lesbomaternales y homoparentales se sumen a denunciar sus casos, para detener esta práctica discriminatoria que violenta sus derechos y los de sus hijos e hijas.

Finalmente, parece que los esfuerzos de estas madres y organizaciones han sido útiles, pues una pareja de mujeres, acudió en el marco de este evento histórico al Registro Civil de Guadalajara, ubicado en el tercer piso del “Mercado Corona”, buscando lo mismo: hacer valer sus derechos y con ellos, los derechos de su hijo.

El primer registro en todo Jalisco de comaternidad ocurrió el 17 de enero de 2019 en Tlaquepaque, donde Valeria y Patricia pudieron registrar a su hija, Mía Isabella. 

***

Para más información, consulta las notas de seguimiento al caso:

EN JALISCO NO SE GARANTIZA SEGURIDAD SOCIAL Y DERECHOS A HIJOS E HIJAS DE MATRIMONIOS IGUALITARIOS

https://www.zonadocs.mx/2019/11/06/en-jalisco-no-se-garantiza-seguridad-social-y-derechos-a-hijos-e-hijas-de-matrimonios-igualitarios/

JUEZ FEDERAL SUSPENDE MEDIDAS QUE IMPEDÍAN ACCEDER AL SEGURO SOCIAL A HIJAS DE MATRIMONIO IGUALITARIO

https://www.zonadocs.mx/2019/11/13/juez-federal-suspende-medidas-que-impedian-acceder-al-seguro-social-a-hijas-de-matrimonio-igualitario/

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer