Profepa clausura en San Gabriel 14 plantaciones ilegales de aguacate

Por Carmen Aggi Cabrera/ Letra Fría

San Gabriel, Jalisco; 18 de noviembre de 2019. (Letra Fría).-  La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con apoyo de la Guardia Nacional, clausuró en San Gabriel 14 predios afectados por cambio de uso del suelo ilegal para el establecimiento de huertas de aguacate. La superficie total afectada por esta actividad ilícita en dichos predios, comprende 316.93 hectáreas.

La dependencia informó que esta actividad ilícita perjudica de manera directa al ecosistema del sitio, compuesto principalmente de bosque de pino-encino, además afecta los servicios ecosistémicos de la región.

“Durante la inspección, personal de Profepa constató que los predios son de particulares y que utilizaban sofisticados sistemas de riego que requieren grandes cantidades de agua. No obstante, ninguno de los particulares contaba con la autorización que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en materia de cambio de uso de suelo”, reza el comunicado.

La Profepa señala que dentro de los factores con mayor impacto al ecosistema, provocado por este tipo de actividades irregulares, están la merma de filtración de agua por parte de pinos y encinos, pérdida de flora y fauna local, y alteración del equilibrio ecológico.

A consecuencia de lo anterior, y con fundamento en el artículo 170, fracción I, de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), se impusieron como medidas de seguridad las clausuras totales temporales de las actividades de los predios inspeccionados.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 157, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, los presuntos responsables podrán hacerse acreedores a una multa que va de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (entre 8 mil 449 a un millón 689 mil 800 pesos) y ser obligados a realizar las acciones necesarias para restaurar los sitios afectados, independientemente de las sanciones penales que resulten.

La Profepa informó que dará continuidad a este proceso administrativo, una vez que sean presentadas las denuncias penales.

Esta nota se publicó originalmente en: https://letrafria.com/profepa-clausura-en-san-gabriel-14-plantaciones-ilegales-de-aguacate/

Comparte

Mario Marlo
Mario Marlo
Fotógrafo y periodista comprometido con la defensa del territorio. Director de Somos El Medio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer