Menú

Semarnat iniciará elaboración de programas de restauración ecológica en seis regiones del país

Semarnat iniciará elaboración de programas de restauración ecológica en seis regiones del país

Por Redacción/@ZonaDocs

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor M. Toledo, se reunió por segunda ocasión con los integrantes de la Caravana Toxitour México con quien acordaron iniciar el diseño de los programas de restauración ecológica en las seis regiones del país con afectación ambiental.

La SEMARNAT detalló que este trabajo se realizará en coordinación con la sociedad civil, la academia, el sector federal, gobiernos estatales y municipios.

Durante la reunión, los integrantes del Toxitour y de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales presentaron un documento elaborado de manera colectiva que incluye  12 propuestas, las cuales fueron expuestas ante el secretario Victor M.  Toledo y el director Benjamín Ortiz, encargado de dar atención a la contaminación a cuerpos de agua y cuencas del país.

Entre las peticiones de las organizaciones,  Victor M.  Toledo se comprometió a formalizar la solicitud para declarar emergencia sanitaria en las zonas afectadas y agendar reuniones con diversas instituciones para determinar soluciones a los problemas ambientales en el corto, mediano y largo plazo.

Las organizaciones y académicos pidieron también llevar a cabo un proceso de revisión y readecuación de la normatividad ambiental vigente, así como construir una política toxicológica nacional de forma integral, interinstitucional y con participación plena de la ciudadanía, además de revisar la normatividad que rige las manifestaciones de impacto ambiental y, en su caso, sancionar su incumplimiento.

En respuesta, el secretario Toledo Manzur dijo que estas demandas serán una guía para iniciar los trabajos y les permitirá buscar la colaboración con otras instancias como la Secretaría de Salud  o el Conacyt para conseguir apoyos.

Cabe destacar que la Caravana Toxitour México, integrada por parlamentarios, activistas, académicos y observadores internacionales, hizo un recorrido por seis regiones altamente contaminantes en diciembre pasado, en la que visitó El Salto, Jalisco; Dolores Hidalgo, Guanajuato; Apaxco y Atitalaquia, Hidalgo, y el Estado de México; el río Atoyac, en Tlaxcala; Puebla y el Istmo Norte, así como Coatzacoalcos, Veracruz.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *