Desmantelan memorial de migrante desaparecido en Fiscalía de Jalisco

Por Dalia Souza / @DalhiaSouza

El pasado 22 de enero, Ana Enamorado, madre centroamericana que busca a su hijo, Óscar Antonio López Enamorado, desaparecido en San Sebastián del Oeste, Jalisco desde el año 2010, instaló en uno de los muros principales de la Fiscalía de Derechos Humanos de Jalisco en Guadalajara, un par de losetas con la fotografía del rostro de su hijo, junto con las huellas de sus zapatos teñidas de color verde.

El acto, que es una réplica de las acciones llevadas a cabo por familiares de personas desaparecidas en una de las bardas de la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México, fue acompañado por organizaciones como el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), así como de periodistas, artistas y aliados.

Sin embargo, el memorial que forma parte del proyecto Huellas de la Memoria, fue removido a menos de una semana de haber sido instalado. De las losetas sólo quedó la marca que dejó el yeso que sirvió para colocarlas y un fragmento de azulejo color blanco.

Al respecto, las autoridades de seguridad estatal encargadas de vigilar el edificio, aseguran que las losetas fueron arrancadas por un “vándalo” y que las mismas fueron “recogidas” por el personal de limpieza de la Fiscalía de Derechos Humanos de Jalisco.

No obstante, habrá que precisar que, en lugar existen cámaras de vigilancia que podrían haber captado el momento del atentado y sus perpetradores; además de que, las piezas, sólo pudieron haber sido removidas con el uso de herramientas.

Por ello, advirtió Ana Enamorado, el arrancar las losetas con la imagen del rostro de su hijo, atenta contra su derecho a la memoria y constituye un acto de censura sobre su acción pública, así como, una doble desaparición en contra de Óscar:

Es una violación más a mis derechos humanos y los de mi hijo, el derecho a la memoria, quieren esconder las desapariciones, yo en lo personal siento que doblemente desaparecen a mi hijo” precisó para ZonaDocs.

Como lo informó ZonaDocs, Enamorado, se vio obligada a realizar este acto público de resistencia y conmemoración, luego de que la titular de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas en Jalisco, Blanca Trujillo, cancelara “sin justificación alguna” la reunión que había previsto para el miércoles 22 de enero y que había sido agendada desde el 9 de octubre de 2019, para presentar avances sobre el caso de su hijo a 10 años de su desaparición.

Y es que según lo denunció en su pronunciamiento publicó el pasado 22 de enero, desde la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes de la Fiscalía General de la República, hasta la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas en Jalisco, han sido negligentes e inoperantes para “sostener alguna línea de investigación coherente y real” que pueda determinar la ubicación de Oscar.

Ana Enamorado además de ser una madre buscadora, ha centrado sus esfuerzos en la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes desaparecidas a través del Movimiento Migrante Mesoamericano y la Caravana de Madres Centroamericanas en busca de sus hijos migrantes desaparecidos.

El caso de Óscar Antonio López Enamorado y su madre, permanece abierto también, a través del juicio de amparo radicado en el Juzgado Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, con número de expediente 10/2020; mismo donde se ordena que se busque al joven hondureño en instalaciones policiales, zonas militares de Jalisco, hospitales y centros de atención psiquiátricos.

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer