Cuatro meses de movilizaciones feministas en toda la UNAM

No es sólo Filos o Ciencias Políticas. Durante casi cuatro meses, mujeres de al menos 23 planteles de la UNAM han realizado paros, protestas, huelgas, y otras actividades contra la violencia y acoso sexual. Las movilizaciones crecen; ellas acusan que sus denuncias no siguen sin ser atendidas. Este Martes, convocan a paro general.

  • Primera parte de dos.

María Ruiz y Vania Pigeonutt

La falta de soluciones contundentes aumenta el encono de las demandantes y expande la inconformidad por casi media UNAM. Sus preparatorias, escuelas y facultades han gritado: “¡Ya basta contra la violencia feminicida!”.

El paro más largo y sostenido es el de la Facultad de Filosofía y Letras; el más reciente, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el pasado jueves. Pero no son sólo un par de prepas y una facultad. En al menos 23 planteles, las estudiantes han hecho movilizaciones. Tras diálogos poco productivos con las autoridades, las colectivas han lanzado una convocatoria en las redes sociales: un paro general para el 4 de febrero próximo. El motivo: las denuncias por violencia sexual y acoso sin atender.

Hubo un hito que determinó esta marea verde en la universidad más grande del país: el feminicidio de Lesvy Berlín Osorio en mayo de 2017. A partir de ese crimen, la articulación feminista en la universidad no ha parado de crecer.

Foto: Archivo/María Ruiz.

“UNAM feminicida”, es frase repetitiva en las pintas de protesta, incluso en edificios y murales emblemáticos. Éste se sumó a otras consignas acumuladas en México durante el Me Too, en el que cientos de mujeres de gremios como el periodístico, académico y de música, denunciaron las violencias que han vivido.

Quejas por millares, resultados a cuentagotas

De acuerdo a cifras de la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias (UNAD) de la UNAM, han recibido mil 104 quejas tan sólo de 2016 a octubre de 2019. Ese mes iniciaron con más fuerza las protestas. De este universo, sólo 29 trabajadores administrativos fueron destituidos.

El presidente del Tribunal de la UNAM, Eduardo López Betancourt, reveló en su muro de Facebook que cada año hay al menos 2 mil 500 casos de acoso sexual por parte de docentes, trabajadores y administrativos que no son sancionados, muchas veces por complicidades al interior de la misma institución.

La lucha es distinta según la geografía

La lucha no ha sido homogénea. No es lo mismo impulsar movilizaciones en Ciudad Universitaria que en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, ubicadas en Nezahualcóyotl, Estado de México, uno de los municipios más feminicidas del país. En las protestas periféricas había otros problemas: no sólo el acoso y violencia al interior, sino también un mayor riesgo en el entorno de la escuela.

No hay un protocolo general que sí sea respetado, según han manifestado las estudiantes, y en muchos casos, sobre todo en el de las estudiantes de las preparatorias, no son tomadas en cuenta por ser menores de edad.

Foto: María Ruiz.

Facultad de Filosofía y Letras: Larga marcha

Detonador: Eliminación de mural de la Victoria Alada besando a Atenea y mal manejo de la perspectiva de género en las pláticas introductorias a alumnos de primer semestre.

Razón: Hartazgo ante inacción en casos de violencia sexual. Inseguridad y falta de respaldo a mujeres que denuncian.

Quiénes tomaron las instalaciones: Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras.

Fechas:

Lunes 4 de noviembre toman de las instalaciones por 12 horas. Ante la falta de respuesta a sus demandas, el 5 de noviembre comienza el paro separatista indefinido que sigue activo hasta la fecha.

Primeras demandas:

-Disculpa pública por el acto de lesbofobia al eliminar el mural de la Victoria Alada y Atenea besándose.

-Renuncia de la maestra Amparo Yadira Coronado, abogada de la Unidad de Atención a casos de violencia de género de la facultad.

Demandas actuales

-Modificación del Estatuto General: añadir violencia de género como falta grave merecedora de expulsión inmediata.

-Destitución del secretario general Ricardo Alberto García Arteaga, del Lic. Jesús E. Juárez González, titular de la jefatura de la Oficina Jurídica de la FFyL y en caso de no atender demandas, del Dr. Jorge E. Linares.

-Atención a todas las denuncias de violencia de género dentro de la FFyL.

-Transparencia en la información de violencia de género dentro de la FFyL

-Comisión conformada por estudiantes, profesoras y trabajadoras que supervise el funcionamiento de la Unidad de Atención a la Violencia de Género (UAVG)

-Talleres de la UAVG obligatorios para profesores.

-Implementación de cursos y materias con perspectiva feminista.

-Acompañamiento psicológico a víctimas.

-Disculpa pública a familia de Mariela Vanessa Díaz.

-Compromiso de no represalias a estudiantes que se movilicen y la no criminalización de las manifestaciones gráficas y murales dentro de las instalaciones.

-Respeto a los espacios de organización.

Resultados: 

El secretario general de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Alberto García, renunció. Sin embargo, no fue despedido, y no se llegó a ningún acuerdo aún respecto a las demandas.

Otros datos: Es el primer paro feminista separatista en la historia de la Universidad Autónoma de México.

Agresiones denunciadas:  Sufrieron un envenenamiento, por medio de víveres que les fueron donados. Durante el tiempo que han tomado las instalaciones, se “activan” constantemente las alarmas en la facultad; agresiones durante el “cacerolazo” de noviembre del 2019; hostigamiento por parte de extraños que merodean la facultad y de porros; intento de un hombre alcoholizado de entrar a la FFyL; otro hombre, también alcoholizado, lanzó piedras y rompió vidrios de la facultad; el lanzamiento de un petardo a las instalaciones.

Ciencias Políticas y Sociales: Nuevo paro indefinido

Detonante: Paros en otros planteles de la UNAM y la criminalización de las mujeres que protestaron pacíficamente con un “botonazo” el 5 de noviembre.

Razón: Hartazgo ante la violencia a las mujeres, falta de protocolos funcionales y en solidaridad con otros planteles.

Quiénes tomaron las instalaciones: Mujeres Organizadas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Fechas

Primer paro del 5 de noviembre al 16 de noviembre del 2019.

Un segundo paro inició el pasado 30 de enero del 2020, es indefinido hasta que resuelvan las demandas del resto de los planteles en paro.

Demandas: Su principal demanda es erradicar y prevenir la violencia de género en su Facultad y en la UNAM. Que las denuncias por violencia a las mujeres se vuelvan una prioridad de la Unidad Jurídica, se les dé seguimiento a las realizadas y se garantice la seguridad de las denunciantes; la destitución de profesores trabajadores y administrativos que ejercen violencia; la permanencia de murales y denuncias en la facultad; que pare la criminalización a las mujeres que se movilizan; que la universidad incluya en el  tronco común materias con perspectiva de género y dé talleres obligatorios a profesores, administrativos y trabajadores.

Resultados:

La Administración de la FCPS reconoció la violencia a las mujeres en la UNAM y su insuficiencia en cuanto acciones para evitarla. El martes 19 de noviembre del 2019 la directora del plantel, Angélica Cuéllar Vázquez, se comprometió y firmó un documento de ocho puntos a cumplir. Estos son los compromisos:

-Incluir una materia común para erradicar la violencia de género; contenidos de perspectiva de género en los planes de estudio; módulo de perspectiva de género en la semana de integración de la universidad; cine, cursos, exposiciones en torno a la erradicación de la violencia.

-Mantener los murales y las denuncias

-Priorizar procesos de denuncia; capacitación constante a toda el Área Jurídica.

-Por lo menos un semestre de suspensión y curso de reinserción para personas denunciadas.

-Seguridad y no criminalización a mujeres que se movilicen.

-La Unidad de Género contará con recursos de la UNAM y representantes de la Asamblea Separatista.

-Impulsar cambios jurídicos en la UNAM.

-Mesas de trabajo separatistas para un cambio estructural a largo plazo.

FES Aragón: Salón expropiado y amenazas de bomba

  • No se impulsó un paro, pero se tomó un salón para el primer espacio feminista separatista del plantel.

Detonante: Agresiones a la colectiva por parte de profesores y alumnos.

Razón: Más 122 denuncias de violencia sexual sin resolver, falta de apoyo de las autoridades ni de la comunidad estudiantil.

Quiénes tomaron las instalaciones: Colectiva Violetas FES.

Fechas: 24 de enero. Ante la falta de espacios seguros, la colectiva tomó un cubo (espacio destinado para que estudiantes realicen actividades políticas) de sociología. Este sería un espacio separatista para las mujeres de la facultad.

Demandas:  Que procedan las denuncias de violencia sexual, que garanticen la seguridad de las mujeres que estudian en este espacio periférico, que garanticen su seguridad fuera del plantel durante los traslados casa-escuela. La colectiva no pudo impulsar un paro en su plantel, debido a que no sienten respaldo de la comunidad estudiantil.

Acciones y respuestas de la dirección:  Ante la amenaza de bomba la administración invisibilizó que el hecho fue un ataque directo a la colectiva. Revictimización desde la oficina jurídica. No se ha llegado a ningún acuerdo con la administración, ni han buscado diálogo con la colectiva.

Agresiones: Doxxing (desde una página de Facebook compartieron los datos personales de las mujeres que conforman la colectiva), agresiones digitales, hackeo de su cuenta de Facebook, irrupción de su espacio separatista, amenaza de bomba contra la colectiva.

Otros datos: La Colectiva Feminista Violetas FES es la primera colectiva feminista de esta facultad. Este inicio a clases, lanzaron la iniciativa “Arma tu horario sin acosadores”, y publicaron una lista de maestros denunciados, para que las alumnas puedan sentirse seguras en las aulas.

  • Mañana: las movilizaciones en los otros planteles. Radiografía de una UNAM violeta.

#AlianzaDeMedios

Link Original: https://piedepagina.mx/cuatro-meses-de-movilizaciones-feministas-en-toda-la-unam/

Comparte

Mario Marlo
Mario Marlo
Fotógrafo y periodista comprometido con la defensa del territorio. Director de Somos El Medio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer