“CONAVIM omisa y negligente en la implementación de la Alerta de Violencia de Género en Jalisco”: denuncian organizaciones feministas

3 febrero, 2020

A través de un comunicado, las organizaciones para la defensa de los derechos humanos de las mujeres en México y el estado de Jalisco: Justicia, Derechos Humanos y Género A.C. y Católicas por el Derecho a Decidir A.C., a través del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), denunciaron el “incumplimiento de las medidas realizadas a las autoridades federales, estatales y municipales, en el marco de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres para el Estado de Jalisco” emitida desde el 20 de noviembre de 2018.

Denunciado que, en Jalisco se han cometido 285 asesinatos de mujeres y sólo 57 están siendo investigados bajo el delito de feminicidio, las organizaciones señalaron “la omisión y negligencia” con la que ha actuado la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) en Jalisco, “agravando cada día la situación de inseguridad y vulnerabilidad en  la que se encuentran las mujeres, niñas y adolescentes en el estado.

Por Dalia Souza / @DalhiaSouza

En Jalisco han sido asesinadas violentamente 285 mujeres y sólo 57 de estos casos están siendo investigados como un feminicidio, así lo evidenciaron las organizaciones para la defensa de los derechos humanos de las mujeres en México y el estado de Jalisco: Justicia, Derechos Humanos y Género, A.C.y Católicas por el Derecho a Decidir AC, a través del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Con estas cifras que demuestran la crisis de feminicidios, violencia feminicida e impunidad que aqueja a las mujeres, niñas y adolescentes en el mismo estado, las organizaciones denunciaron las omisiones y negligencias en las que ha incurrido la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), para hacer cumplir los acuerdos y medidas realizadas a las autoridades federales, estatales y municipales en el marco de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (DAVGM) para el estado de Jalisco que fue emitida el 20 de noviembre de 2018.

Omisiones y negligencias que, consideran “agrava cada día la situación de inseguridad y vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres, niñas y adolescentes en el estado”. En ese sentido, la falta de operación e implementación de las medidas que dicta la DAVG por parte de los tres niveles de gobierno junto con la CONAVIM, han permitido el incremento de los casos y la brutalidad con la que se perpetran en contra de las mujeres.

De acuerdo con sus datos, el 40% de las víctimas fueron asesinadas a causa de heridas de arma blanca, golpes con objetos contundentes y quemaduras; mientras que, en el 12% de los casos los feminicidas hicieron uso de un arma de fuego. Sumado a ello, denunciaron que, en el 80% de los casos las autoridades desconocen la relación de la víctima con el victimario, por lo que, el contexto de impunidad impera en cada uno de estos crímenes.

Si bien, precisan en su comunicado, la CONAVIM notificó formalmente a las organizaciones peticionarias de publicación de la DAVGM, a 436 días de su emisión:

“no existen avances en la implementación de las medidas dictadas, ni transparencia sobre las medidas implementadas, tampoco existen indicadores cualitativos y cuantitativos que permitan medir los avances y obstáculos para cumplimentarlas; mucho menos, acciones eficaces para garantizar el cese de la violencia feminicida en el estado”.

No obstante, en su carácter de organizaciones peticionarias de la Alerta, externan:

“su extrañamiento y preocupación por el incumplimiento de los acuerdos tomados por el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) responsable de dar seguimiento a las medidas de la DAVG para el estado de Jalisco realizados el 15 de octubre de 2019”.

Es importante recordar que, el pasado 25 de enero, en el marco de la Protesta Global Contra la Desigualdaddiversas colectivas feministas y organizaciones de mujeres en el mismo estado, denunciaron a través del Comité  de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (CLADEM) que, tan sólo en lo que va de este 2020, 14 mujeres han sido asesinadas; mientras que, el año 2019, “fue el año más violento para las mujeres en Jalisco” con más de 250 muertes violentas, incremento que rebasó las estadísticas de los últimos 30 años. Con ello, evidenciaron que: mil 049 mujeres, adolescentes y niñas permanecen desaparecidas en la entidad.

De acuerdo con información oficial del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), los municipios con más feminicidios durante el pasado año 2019, fueron: Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan y Puerto Vallarta.

Por lo anterior y haciendo un llamado urgente a la CONAVIM, al Gobierno del Estado de Jalisco y a sus municipios, exigieron lo siguiente:

A la CONAVIM:

  1. Ordene las acciones necesarias para dar cumplimiento a los acuerdos de referencia, respecto al proceso de cumplimiento de las medidas derivadas de la DAVG por violencia de género en la entidad, que permitan la implementación adecuada del mecanismo.
  2. Haga públicas las acciones que ha emprendido para la implementación de las medidas realizadas por el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario en el marco de la AVG.
  3. Impulse y haga públicos los indicadores para la evaluación del cumplimiento de las medidas dictadas por la AVG para salvaguardar la vida e integridad física de las mujeres jaliscienses.

Al Gobierno del Estado de Jalisco y a los gobiernos municipales:

  1. Haga públicas las acciones que ha realizado para la implementación de las recomendaciones realizadas a las autoridades estatales, en el marco de la AVG; así como la transparencia de los recursos destinados para ello.

Finalmente, aseguraron que permanecerán atentas del actuar de las autoridades y exigirán la sanción a quienes, por su acción u omisión, “contribuyan a la agudización de la violencia feminicida en el estado”.

Comparte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZonaDocs

Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

Quizás también te interese leer