Ante distribución de fotografías íntimas de mujeres jaliscienses en Facebook, victimarios podrían recibir penas de hasta ocho años de cárcel

En los últimos días, al menos 40 mujeres en México y América Latina han sido víctimas del plagio de sus perfiles de Facebook, lo que ha derivado también en la solicitud y difusión de contenido íntimo sin su consentimiento. Seis de ellas  han rendido su declaración ante el Centro de Justicia para las Mujeres en Guadalajara, en donde el delito se castiga hasta con ocho años de cárcel. 

Las víctimas exigen justicia ante las autoridades y la acción de Facebook para que sus perfiles usurpados y fotografías íntimas no sigan circulando por la red. 

Por Itzel Torres /@ximena_tra; Fernanda Lattuada /@MariferLattuada y Eric Sandoval /@eric20san.

Ilustración: Wimar Verdecia

Por medio de una “invitación a formar parte una campaña contra el cáncer de mamá” y la solicitud del envío de fotografías íntimas, al menos 40 mujeres han sido víctimas de atentados contra su integridad física y moral, en México y América Latina en los últimos días desde el 2 y 4 de febrero.  

Hasta ahora, al menos seis mujeres han rendido su declaración ante el Centro de Justicia para las Mujeres en Guadalajara, en donde el delito del que fueron víctimas se castiga con hasta ocho años de prisión de acuerdo a lo previsto en el artículo 135 bis. Del Código Penal Estatal. 

Art. 135 bis. Quien obtenga de persona mayor de edad, material con contenido erótico sexual y sin su consentimiento lo divulgue original o alterado, se le impondrá una pena de dos a cinco años de prisión. 

Cuando el ultraje señalado en el párrafo anterior se cometa a través de las tecnologías de la información y la comunicación, se le impondrá al responsable una pena de cuatro a ocho años de prisión. 

Este delito se perseguirá por querella de la parte ofendida. 

Se estará a lo previsto en el Código Penal Federal cuando los hechos se adecuen al delito de pornografía de personas menores de dieciocho años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo. 

Entre las acciones contra la difusión sin consentimiento, Fátima López explica que la organización Magistrada Ya, acompaña a personas que han sido víctimas, ofreciéndoles asesoría legal:

“Le explicamos (a la víctima) lo que tiene que hacer, que es presentar la denuncia por delitos cibernéticos ante la calle 14 en Fiscalía y que puede ser acompañada por una de nosotras (de la organización) si lo desea, o ella puede ir de forma personal”. 

Por su parte Ana Baquedano, joven activista que luego de ser víctimapromovió la iniciativa de ley para tipificar esta práctica como deliten el Código Penal del Estado de Yucatánrecomienda a quienes están atravesando por esa situación:

“No hay que darle a esas fotos y/o videos un poder que no tienen. Como sociedad les inventamos un montón de significados que hacen referencia a los valores de esa persona, al respeto que se merece, a su valía, a sus relaciones interpersonales, a su potencial. Nada de esto es cierto. 

Hasta ahora hay un grupo de apoyo a víctimas de esta situación (si deseas acceder a éste, contacta a ZonaDocs a través de mensaje privado en todas sus redes sociales). 

En esta ocasión el modo de operar de la red de estafadores que robaron la identidad de al menos 40 mujeres en Facebook es hackear el perfil de otra mujer cercana a la víctima y a través de esa cuenta solicitar fotografías íntimas para “formar parte de una campaña contra el cáncer de mama”. 

En otros casos en los que las personas también han sido víctimas de difusión de contenido sexual sin consentimiento han tenido que soportar la “sextorsión”, una práctica en la que quien tiene el material íntimo amenaza a las víctimas con hacerlo público para conseguir otras cosas como evitar una denuncia o más fotografías.  

Aunque de 2017 a marzo del 2019 la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado de Jalisco (folio 02172319) dio a conocer que, de las 160 carpetas de investigación abiertas por el delito señalado en el artículo 135 bis, solo dos llegaron a la sentencia indicada por la ley, esta vez las mujeres víctimas se han unido y exigen a las autoridades que el delito no quede impune.  

Además, también exigen a través de los hashtags #FacebookStopTheCrime, #FacebookDetenElCrimen y  #FacebookNoSeasCómplice que la red social a través de la cuál sus identidades fueron plagiadas no haga caso omiso ante la situación y deshabilite las cuentas necesarias para acabar con los atentados contra su integridad y la de otras mujeres en riesgo 

Estas exigencias las hacen ante el conocimiento de incontables perfiles en redes sociales como Twitter, Facebook y plataformas de alojamiento de archivos como Google Drive y One Drive, en donde se comparte este tipo de contenido íntimo sin consentimiento.  En algunos casos incluso se comercializa el contenido por suscripciones de 100 pesos mensuales.  

Las cuentas que hasta el momento han sido hackeadas y a través de las cuales está operando esta red en Jalisco son: 

–Andrea Sáizar Álvarez 

-Mónica Licea 

– Silvia Verónica 

– Monse Mena 

– Iliana Hernández Arce 

– Aída López 

– Noemí Serratos 

***

Para saber más a detalle de estos casos puedes leer el siguiente texto:

https://www.zonadocs.mx/2020/02/05/mujeres-en-jalisco-denuncian-usurpacion-de-identidad-en-facebook-y-distribucion-de-fotografias-intimas/

Comparte

Ximena Torres
Ximena Torres
Estudiante de periodismo, fotógrafa y reportera feminista trabajando por hacer el periodismo en el que creo. Interesada en temas como justicia para las mujeres, salud, movilidad e interculturalidad. Ganadora del Premio Jalisco de Periodismo 2019.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer