Menú

El coronavirus en Jalisco: ¿alto riesgo de propagación?

El coronavirus en Jalisco: ¿alto riesgo de propagación?

La alerta epidemiológica mundial por la presencia y contagio del coronavirus ha redoblado los esfuerzos en todos los sistemas de salud pública, ya que al ser un nuevo virus aún no se tiene información suficiente para saber cómo y de qué manera atacar esta pandemia global.

ZonaDocs tuvo la oportunidad de charlar Óscar Estrada, estudiante de la Maestría en Salud Pública de la Universidad de Guadalajara, para conocer cuáles podrían ser los alcances real de este virus en Jalisco.

En México, la Secretaría de Salud -hasta el 11 de marzo- ha confirmado 12 casos positivos y otros 49 casos sospechosos. Los estados donde se detectó el virus son Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Chiapas y Coahuila.

Por Samantha Anaya

Por la forma en la que el virus se ha propagado a nivel mundial, sí existen muchas posibilidades de que el coronavirus llegue a Jalisco; sin embargo, el experto en salud pública, Óscar Estrada, considera que no hay que sentir ni provocar pánico al respecto.

El médico comenta que el coronavirus (CO-VID 19) proviene de una familia de virus que ya es conocido; no obstante, éste se acaba de descubrir, por lo que no hay mucha información al respecto.

Hasta ahora se sabe que el murciélago es el portador de dicho virus, pero se desconoce cuál fue la segunda especie a la cual éste contagio: “este último fue el mediador entre el portador original y el ser humano”, mencionó Estrada, para quien existen grandes posibilidades que el contagio surgiera en el Mercado Húmedo en China.

Los principales síntomas de esta enfermedad son: fiebre, fatiga, tos seca y dolor muscular. Las personas más propensas a adquirir el coronavirus son: las y los adultos de la tercera edad y aquellas personas con defensas bajas; es decir, gente con VIH SIDA y/o diabéticos.

Sin embargo, para el médico en realidad “muy pocas personas necesitan hospitalización”, ya que, fuera de China, la probabilidad de muerte es del 1%: “más allá del país asiático, no es una enfermedad que esté causando muchos decesos”, aunque sí aclaro que una persona que haya sido contagiada por el virus puede, en promedio, contagiar a tres personas más.

¿Riesgo potencial en Jalisco?

Para Óscar Estrada, sí muy probable que el coronavirus llegue a nuestro estado, pues  Jalisco es un punto importante para el turismo en México; aunque hasta este momento, la Secretaría de Salud Jalisco no ha confirmado ningún caso, aunque sí se revisaron a tres personas sobre las que se tenía sospechas de infección, todas ellas se descartaron.

¿Cuál es el estado actual de la epidemia en Jalisco, debemos alarmarnos?, se le preguntó al especialista.

“Yo creo que no debemos alarmarnos, ni generar acciones de pánico, pues esto mismo pasó en China donde el gobierno decidió cerrar las fronteras en una acción de “pánico” y, de igual forma, no sirvió de mucho, ya que lo que buscaban con esta decisión era que no se propagara el virus, pero de igual forma se extendió a otras partes del mundo”.

En el país, la Secretaría de Salud ha informado que en México sólo hay 12 casos confirmados (el último caso no entró en el corte informativo del 11 de marzo); a nivel mundial, al 04 de marzo de 2020, se han reportado 118 mil 326 casos confirmados de COVID-19 y 4 mil 292 defunciones, lo que implica una tasa de letalidad global del 3.62%.

Óscar Estrada explica que sobre las medidas de cuidados y prevención, el uso de cubre bocas no es viable considerando el estado de alerta actual en el país:

“El uso de cubre bocas no nos exenta de contraer la enfermedad. Muchas personas están haciendo compras de pánico y, lo único que están provocando, es el desabasto de cubre bocas, lo cual representa un problema para el sector salud, donde sí es necesario su uso, y donde la probabilidad de contraerlo es mayor”.

Por ello, aclaró que su utilización es sólo para personas que presenten síntomas, aún cuando sea un resfriado común.

Sobre los consejos y medidas que debemos de tomar para combatir cualquier riesgo de contagio están: el lavarse, mínimo, por 20 segundos las manos; evitar saludar de mano, y, en general, todo tipo de contacto físico; así como estar a un metro de distancia de cualquier persona enferma de gripa.

Recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud

Para mayor información pueden ingresar a este sitio: 

https://www.gob.mx/salud/documentos/nuevo-coronavirus-poblacion

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *