El arte como resistencia: jóvenes realizarán Jornada Artística en apoyo a familiares de personas desaparecidas en Jalisco

Luego de que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), declinara el apoyo económico a la Brigada de Búsqueda en Vida para localizar a personas desaparecidas en Jalisco,el próximo sábado 14 de marzo, se llevará a cabo la Jornada Artística en beneficio para dichas familias que atravesarán el estado del 8 al 22 de marzo. 

Por María Fernanda Lattuada / @MariferLattuada

El evento “Voces Fraternas en Apoyo a la Búsqueda de Personas Desaparecidas” será llevado a cabo este sábado 14 de marzo en el Centro Cultural Ballenato a partir de las 19:00 horas, organizado por un grupo de jóvenes, quiénes a través del teatro, cine documental, poesía y música, buscan recaudar fondos para los colectivos de familiares de personas desaparecidas en Jalisco. La cooperación solidaria para sumarse al evento será de $30 pesos.  

Dicho evento comenzó por un grupo de jóvenes, algunos de ellos integrantes del colectivo Libros Vagabundos, con la inquietud compartida por visibilizar y concientizar sobre la problemática actual del país; y por iniciativa de uno de ellos, quien tiene un familiar desaparecido 

“Ante la impotencia que sentimos por el contexto de violencia que nos encontramos viviendo y la necesidad de actuar para cambiarlo, creemos que, a través de la solidaridad, es posible colaborar con las acciones que emprenden los familiares de las personas desaparecidas”, agregaron.  

Madres integrantes de la Brigada de Búsqueda en Vida (Foto: Darwin Franco).

El arte como resistencia  

Para ellos, el arte es una herramienta de denuncia, interacción y comunicación social que permite a las personas compartir, expresarse, concientizar y empatizar. Por ello, a través del arte hacen la invitación para activarse y colectivizar sus anhelos y resistencia en este evento benéfico.  

Representa una alternativa ante las circunstancias que estamos viviendo como una forma de resistencia y grieta ante este sistema capitalista neoliberal Es una acción colectiva, por lo tanto, las personas involucradas son susceptibles a encontrarse, reconocerse y generar comunidad. El arte funge como una herramienta de transformación social para construir una sociedad más justa y solidaria mediante esfuerzos colectivos, objetivo necesario en el contexto que nos encontramos viviendo actualmente en el país”, opinaron.  

El Centro Cultural Ballenato está ubicado en Calle Libertad #1420, a dos cuadras del Templo Expiatorio, en el centro histórico de Guadalajara. Para mayor información y aportaciones, el evento se encuentra vía Facebook como Voces Fraternas en Apoyo a la Búsqueda de Personas Desaparecidas” o la cuenta Libros Vagabundos Guadalajara. 

Comparte

María Fernanda Lattuada
María Fernanda Lattuada
Reportera apasionada por la fotografía y temas sobre la defensa de la dignidad como: feminismo, migración, alimentación digna y desaparición forzada. Originaria de Tampico, Tamaulipas, pero sus ganas por dedicarse al periodismo la trajeron a Guadalajara.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer