“Ni aquí, ni allá, ni en otro plantel más” alumnas piden destitución definitiva de profesor señalado como hostigador sexual en Prepa 1 de la UdeG

Este miércoles 11 de marzo, alumnos de la Preparatoria 1 de la Universidad de Guadalajara se manifestaron afuera de su plantel para exigir el despido definitivo del profesor Enrique “N”, quien fue señalado el pasado 5 de marzo como agresor sexual de una alumna y como responsable de cometer hostigamiento sexual en contra de distintas estudiantes.

Mientras tanto, adentro de las instalaciones, se llevaba cabo el desahogo de una audiencia a puerta cerrada donde presuntamente se podría levantar un acta administrativa en contra del maestro para determinar su situación laboral.

Por Dalia Souza / @DalhiaSouza

El pasado 5 de marzo, alumnas de la Preparatoria 1 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se manifestaron públicamente para denunciar las situaciones de hostigamiento sexual que padecen a través de sus profesores. Enrique “N”, maestro de matemáticas dentro del mismo plantel, fue uno de los señalados en la manifestación, así como, por una alumna quien denunció haber sido víctima de una agresión sexual durante una de sus clases.

Si bien, la UdeG y el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) a través de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) han dictado medidas cautelares en su contra -mientras se realiza la investigación del caso-, este miércoles 11 de marzo se llevó a cabo una audiencia a puerta cerrada donde presuntamente se levantara un acta administrativa para determinar la situación laboral del profesor.

Al respecto, David Cuauhtémoc Zaragoza Núñez, Director de la Preparatoria 1, señaló que esta audiencia servirá para el desahogo de pruebas y para determinar tanto la responsabilidad del profesor, como las sanciones a las que podría hacerse acreedor. Con ello, advirtió que este no es el primer caso de hostigamiento sexual documentado por la institución dentro del plantel; según refirió, existe el antecedente de otros cuatro casos más, donde en tres de ellos los profesores fueron cesados de su cargo.

“Formalmente” aseguró Zaragoza Núñez, solamente una alumna ha iniciado un proceso en contra de Enrique “N”, sin embargo, aseguró que, existen un sinnúmero de acusaciones en redes sociales en contra de éste y otros profesores, las cuales “están siendo documentadas”.

Mientras tanto, coreando entre consignas sus reclamos: “Ni aquí, ni allá, ni en otro plantel más, Enrique queda fuera de la Universidad” un grupo de alumnas y alumnos se manifestaron a las afuera de las instalaciones educativas para hacer un llamado a las autoridades universitarias, a quienes se les exigió el despido definitivo del profesor y no sólo una suspensión o cambio de plantel.

Y es que, aseguraron que, luego de que su compañera valientemente decidió denunciar, muchas más que también fueron víctimas de su hostigamiento, lo harán.

“Creemos que con una que ya habló y tuvo la valentía de hacerlo se van a destapar todas las demás, en las pláticas que hemos tenido, muchas han reconocido haber sido hostigadas por él”.

Aunque la manifestación demoró apenas unos minutos, ya que, las y los estudiantes tenían que regresar a sus clases; hubo presencia de padres de familia. La señora Carmen, quien estuvo ahí para apoyar a su hija y a sus compañeras, reconoció que su asistencia fue para demostrarle a las autoridades escolares que las jóvenes no están solas.

Así mismo, una estudiante de la preparatoria reconoció que no sólo se trata del profesor Enrique “N”, hay al menos otro siete que también han sido acusados de cometer hostigamiento sexual en contra de las alumnas; no obstante, el contexto de omisión y de encubrimiento por parte de algunos alumnos, quienes, incluso, han arrancado las fotografías de los profesores señalados del muro de las denuncias, favorece la impunidad sobre los casos.

Con ello, señaló que hasta ahora, conocen de tres denuncias en contra de profesores ante la Defensoría de Derechos Universitarios, mientras que, muchos más casos sólo permanecen como quejas debido a que éstas, no han sido levantadas por las alumnas -menores de edad- en compañía de sus padres.

Por ello, este jueves 12 de marzo llevarán a personal de la DDU a la preparatoria para que las y los alumnos acudan junto con sus padres o tutores a iniciar los procesos legales correspondientes ante la universidad.

Además, para este mismo día han organizado una marcha en donde participarán distintas preparatorias y que saldrá a la 1:30 p.m. de este mismo punto con dirección a la Rectoría de la UdeG.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer