Menú

¿Qué otros virus están afectando a México, a parte del coronavirus?

¿Qué otros virus están afectando a México, a parte del coronavirus?

La crisis por el coronavirus no es el único problema de carácter viral que se está combatiendo en el país; otras enfermedades como la influenza y el dengue persisten generando más casos positivos y, lamentablemente, también más muertes.

En el Sistema Nacional de Epidemiología de la Secretaría de Salud existen otros focos rojos que en ZonaDocs consideramos importante dar a conocer para extender más nuestras acciones de prevención y cuidado.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

La pandemia global por coronavirus está acaparando, por obvias razones y preocupaciones, la agenda mediática internacional, nacional y estatal. En México, conforme al corte informativo del 18 de marzo, se han ya detectado 118 casos positivos por COVID-19; afortunadamente, éstos no han provocado la muerte de ninguno de los infectados.

Sin embargo, no ha ocurrido de la misma manera con otras infecciones virales que afectan y siguen afectando a las y los mexicanos como, por ejemplo: la influenza y el dengue.

La Influenza

Durante la temporada estacional del 29 de septiembre de 2019 al 12 de marzo de 2020, el Sistema Nacional de Epidemiología de la Secretaría de Salud estimó que existen 202 mil 269 casos de influenza a nivel nacional; no obstante, la letalidad acumulada con casos estimados fue de 0.030, esto acorde al Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica (SUIVE).

Hasta la semana 11 (del 8 al 12 de marzo del 2020), se han identificado 41 mil 109 casos probables, confirmándose por laboratorio 5 mil 445 (13.2%). Los grupos de edad más afectados son los de: 1 a 9 años, seguido de 25 a 34, 45 a 49 años y mayores de 65 años.

En el corte de la semana 11, se han registrado 289 defunciones por influenza con predominio del subtipo viral A(H1N1) pdm09 en el 76%, A(H3N2) en el 11%, influenza A en el 6%, e influenza B en el 6%; asociadas a una ausencia de vacunación (94%) y a la presencia de comorbilidades (39.4% diabetes mellitus, 39.1% hipertensión arterial, 32.5% Obesidad, 17.3% tabaquismo, 15.2% insuficiencia renal crónica, 14.5% EPOC entre otras). 

Los Estados con la mayor Tasa de Incidencia Acumulada por cada 100 mil habitantes fueron: Baja California Sur (15.9), San Luis Potosí (14.4), Aguascalientes (11.5), Coahuila (11.2) y Querétaro (10.8). Así como los que presentan las mayores tasas de mortalidad: Baja California Sur (1.13), Sonora (0.72), Hidalgo (0.72), Zacatecas (0.54) y Aguascalientes (0.49).

Desde la semana epidemiológica 40 del 2019, fecha en que arrancó las acciones contra la influenza, a la semana 10 del 2020, se han notificado 5 mil 445 casos positivos y 289 defunciones por influenza.

Las entidades con mayor número de casos confirmados a influenza durante la temporada estacional 2019-2020 son: Ciudad de México, San Luis Potosí, Coahuila, Estado de México y Jalisco que en conjunto suman el 38.5% del total de casos confirmados.

En el caso de la mortalidad por este virus, los estados con mayor número de defunciones por influenza son: Jalisco, Ciudad de México, Sonora, Hidalgo y Guanajuato que en conjunto suman el 40.1% de las defunciones.

Hasta el momento, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, ni cambios en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza, lo cual resulta de vital importancia porque significa que el virus no ha mostrado resistencias virales a oseltamivir (antiviral empleado para combatir la influenza).

La temporada de influenza estacional inició el 29 de septiembre del 2019 y se prevé que concluya el 11 junio de 2020.

El dengue

El Sistema Nacional de Epidemiología de la Secretaría de Salud ha notificado que en lo que va de 2020, se han registrado 57 defunciones por probable Dengue, de las cuales sólo un caso se ha confirmado, 49 se encuentran en estudio y 7 se han descartado. La defunción confirmada corresponde al estado de Colima.

Las defunciones en estudio corresponden a los estados de Tabasco (11), Veracruz (8), Chiapas (6), Guerrero (5), Oaxaca (4), Campeche (2), Quintana Roo (2), Sonora (2), Tamaulipas (2), Colima (1), Guanajuato (1), Jalisco (1), Morelos (1), 18,000 Nayarit (1), Sinaloa (1) y Yucatán (1). Las defunciones descartadas corresponden a Jalisco (4) y Veracruz (3).

Hasta el 12 de marzo de este año, los estados con incidencia confirmados son: Tabasco (12.45), Quintana Roo (10.67), Nayarit (8.77), Veracruz (5.97) y Colima (5.11), esto conforme a la Tasa de Incidencia Acumulada por cada 100 mil habitantes.

En tanto que por número de casos: Veracruz (497), Tabasco (311), Quintana Roo (192), Guerrero (157) y Jalisco (121), concentran el 67% de las confirmaciones de dengue en el país, esto de acuerdo al Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica publicado el 13 de marzo.

Actualmente, las entidades con tendencia ascendente de casos estimados de dengue son: Guerrero y Tabasco.

La temporada de dengue, zika y chikungunya, enfermedades que son trasmitidas por el piquete de determinados mosquitos, comienza en abril y se prevé que concluya en el mes de octubre; sin embargo, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica Nacional ha informado que la presencia del dengue, en algunas partes del país, se ha manifestado ya desde las primeras semanas de marzo.

En México, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, mejor conocido como SINAVE, es la plataforma que integra la información de las entidades federativas y de todas las instituciones del Sistema de Nacional de Salud, y la cual ofrece información a la ciudadanía sobre la incidencia y manifestación de amenazas epidémicas.

El SINAVE sistematiza la información de 20 mil 005 unidades de atención de la salud que envían datos a la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud; conforme a este organismo, México ha enfrentado en la última década 436 amenazas epidémicas, la última de éstas es, justamente, la del Coronavirus y la enfermedad que éste virus produce: el COVID-19.

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Qué otros virus afectan a México a parte del coronavirus? - La Verdad Juárez - […] en ZonaDocs que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí…
  2. No solo es el coronavirus | ¿Qué otros virus están afectando a México? | Revista Espejo - […] Por Darwin Franco / Zona Docs […]

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *