Aprueban en México creación de Mecanismo Extraordinario para atender crisis forense

A 10 meses de la propuesta que el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MovNDmx) realizó al Estado Mexicano sobre la creación de un Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, este jueves 19 de marzo, el Gobierno Federal a través del Diario Oficial de la Federación, publicó el acuerdo por el que se crea esta unidad estratégica que permitirá llevar a cabo peritajes independientes sobre los cuerpos o restos óseos de personas que aún no han sido identificadas en las morgues y servicios forenses del país.

La propuesta fue presentada por el MovNDmx, en el marco del 172 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el 9 de mayo de 2019 en Kingston, Jamaica; y su objetivo principal es atender la problemática forense en materia de identificación de personas y fosas clandestinas que enfrenta México.

Por Redacción ZonaDocs / @ZonaDocs

El pasado 9 de mayo de 2019, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MovNDmx) junto con diversas organizaciones acompañantes, solicitaron una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde plantearon al organismo internacional y al Estado Mexicano, la urgente necesidad de atender “la crisis humanitaria” que enfrenta el país en materia de personas desaparecidas, fosas clandestinas y personas sin identificar.

La audiencia se llevó a cabo en el marco del 172 período de sesiones de la CIDH en Kingston, Jamaica y tuvo como objetivo: proponer la creación de un Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), el cual, precisaron las familias, tendría que ser:

“Un órgano especial de carácter extraordinario con independencia técnica y administrativa, con recursos propios y apoyo internacional, técnico y financiero, a fin de abordar, con exclusividad, la problemática forense en materia de identificación de personas, que incluya una perspectiva transnacional para la identificación de personas extranjeras desaparecidas en México”.

10 meses más tarde y luego de que colectivos de familiares en el país llevaran a cabo labores de pugna y exigencia durante casi un año, el Gobierno Federal, a través del Diario Oficial de la Federación publicó este jueves 19 de marzo el acuerdo por el que se crea este Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.

Según lo establece el ACUERDO SNBP/001/2019, éste será “un mecanismo de carácter extraordinario, multidisciplinario, con autonomía técnico-científica”, cuya tarea se focalizará en practicar “peritajes pertinentes sobre los cuerpos o restos óseos que no han sido identificados y sean de su competencia”; es decir, aquellos que se encuentren en “refrigeradores, contenedores, osteotecas, sobrepoblación de cuerpos en instituciones, fosas comunes en panteones, así como los casos de fosas clandestinas que son de conocimiento de la autoridad” según señala el documento.

Ya que su creación busca atender el tema de rezago en las instituciones forenses, “quedan excluidos de su competencia los casos del día o día o que aparezcan con posterioridad a su entrada en vigor”, precisa el documento; por lo que, fiscalías y servicios médicos forenses del país no quedarán eximidas del cumplimiento de sus obligaciones.

De manera excepcional se permitirá que el MEIF actúe en casos posteriores a su entrada en vigor.

Así mismo, según establece el acuerdo publicado esta mañana se compondrá de expertos forenses nacionales y/o internacionales, de carácter extraordinario y multidisciplinario, especializados en las diferentes ciencias que intervendrán en la práctica de peritajes multidisciplinarios de cadáveres o restos humanos”; y desarrollará sus labores en el marco del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Sobre la participación de las familias

El Mecanismo Extraordinario contará con la participación “activa, sustantiva y permanente” de las y los familiares de las personas desaparecidas y sus representantes, en las tareas de:

  1. Observación de los planes de trabajo del MEIF; en este caso, el mecanismo deberá atender la información que las familias proporcionen.
  2. Conocer las decisiones sobre la composición, operación y ejercicio de los recursos del MEIF.
  3. Participar en las reuniones con autoridades y los integrantes del mecanismo para compartir y recibir la mayor información posible para su toma de decisiones.

Sobre su conformación

Estará integrado por:

  1. Un Grupo Coordinador de personas expertas forenses nacionales y/o internacionales propuesto por las familias, organizaciones de la sociedad civil y el Sistema Nacional de Búsqueda.
  2. Una Unidad Operativa y de Gestión que responderá al grupo antes mencionado y podrá contar con observación de organizaciones internacionales por invitación del MEIF.
  3. Una Secretaría Ejecutiva, la cual estará conformada por una persona servidora pública designada por la Secretaría de Gobernación, a propuesta del grupo coordinador.

Por ahora, queda pendiente la conformación del Comité de Seguimiento integrado por familias, sus representantes y autoridades; así como, la emisión de un acuerdo en el que el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas especifique las funciones del Sistema en relación con el Mecanismo Extraordinario.

Una vez conformado el Mecanismo, éste se encargará de presentar un cronograma de actividades ante el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas para elaborar lineamientos y garantizar la participación de las familias y su coordinación con el Sistema.

Finalmente, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, celebró el acuerdo de creación y recordó que éste fue un compromiso adquirido por el actual Gobierno Federal ante la CIDH; por lo que, queda pendiente la participación y coordinación de las fiscalías y los gobiernos estatales.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer