#Covid19: No destapes la felicidad

Por Federico Gómez /@FedericoGomezMx

Hago política desde que nació el 132. 

Hemos comenzado a vivir las consecuencias de una pandemia global, gobiernos de todo el mundo han tomado medidas para detener la alta propagación del Covid19. 

Se recomienda que nos guardemos en nuestras casas y nos distanciemos de otras personas. Sin embargo, sólo quienes tienen la posibilidad de pagar salud o ausentarse en su trabajo; podrían llevar a cabo tal responsabilidad sin inconvenientes; de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 56.7% de los mexicanos viven en la economía informal. Y, quienes viven al día, como los adultos mayores, son más vulnerables frente a la enfermedad, además de que su bolsillo no les permite tomar los cuidados adecuados. 

“La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin un tratamiento especial. Por lo general, los síntomas son leves en niños y adultos jóvenes. Las personas mayores y que padecen hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave”, dice la Organización Mundial de Salud. 

En países como China, España e Italia; donde el virus ya se ha propagado con fuerza, se han observado ciertas similitudes. Con esto y los datos de México, podríamos revalorar o cuestionarnos acerca de las acciones preventivas que se están tomando para ésta y futuras enfermedades. 

En México, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (2018), el 49.4% de los adultos mayores cuentan con un ingreso inferior a la línea de pobreza, por ingresos.

A través del medio La Vanguardia las autoridades sanitarias de España mostraron que el promedio de edad entre los fallecidos oscilan los 78 y 80 años de edad. La paciente más joven era una mujer de 59 años, con una enfermedad crónica. 

Aquí, el 72.5% de las personas adultas tienen sobrepeso u obesidad. Y son los niños mexicanos, los más propensos a estos padecimientos, de acuerdo a la OCDE (2019). 

Por otro lado, Italia que ha sido uno de los países más infectados, reporta que el 44% de los decesos tienen entre 80 y 90 años; pero no ha sido el único factor. Lo expertos señalan que además de edad avanzada, los fallecidos tenían enfermedades crónicas. 

Recalcar que este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) expuso que la diabetes y los padecimientos crónicos representan el 64.7% de las consultas que atienden a personas mayores de 65 años.

En el país donde se presentó el paciente 0, el Dr. Bin Cao, quien se desempeña como vice-director del Centro Nacional de Investigación Clínica para Enfermedades Respiratorias, de China, junto a sus colegas de la Universidad Médica Central de Beijing; estudiaron los patrones de aquellos pacientes que no sobrevivían al coronavirus: la mitad tenía una enfermedad crónica, principalmente, diabetes. 

Al cierre del 20 de marzo, el planeta tenía 234 mil 072 casos de coronavirus, de los cuales 88 mil 441 ya se recuperaron y 139 mil 884 no presentan condiciones de gravedad. Sólo es cuestión de tiempo para que pase la emergencia, pero es claro que los mexicanos seguiremos siendo vulnerables. 

Porque del 2012 al 2019 en México se incrementaron los casos de diabetes de 6.4 a 8.6 millones, datos del INEGI.

Nuestras acciones también deben ser preventivas. Promovamos ejercicio y alimentación sana en la medida de nuestras posibilidades. Sumémonos a la búsqueda constante de protección social y salud universal. Evitemos la comida ultraprocesada. Compremos a pequeños comerciantes. Y por último, mantengamos una postura crítica frente a privados como Femsa, Bimbo o el mismo Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que se han opuesto a regulaciones en favor de la salud como #EtiquetadoClaroYa 

Y recuerda, un país empático con sus propias crisis, es un país sólido para hacer frente a las emergencias internacionales. No destapes la felicidad del 1% irresponsable. Mejor seamos solidarios.

—————-

*Los datos sobre Covid-19 que se mencionan están actualizados al 20 de marzo del 2020. 

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer