Modelo predictivo de contagios por COVID-19 de la UdeG calcula que para el próximo domingo México llegará a 969 personas infectadas 

Por Mario Marlo/@Mariomarlo

El Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, y el Rector del CUCS, José Francisco Muñoz Valle, presentaron el segundo corte del modelo predictivo para medir los contagios por COVID-19 en México y reiteraron el llamado a la población de Jalisco a mantenerse en aislamiento social hasta el próximo domingo 29 de marzo.

Después de las recomendaciones emitidas por la la Sala de Situación en Salud para atender la pandemia por coronavirus (Covid-19) la semana pasada, las autoridades de la UdeG detallaron que el aumento de casos en el estado fue menor que en el resto del país.

Del 20 al 24 de marzo, mientras en el país los casos aumentaron 99% (de 203 a 405); en Jalisco fue de 64% (28 a 46), en Ciudad de México 112% (31 a 66), en Quintana Roo 100% (11 a 22), Nuevo León 79% (29 a 52) y Yucatán 85% (13 a 24).

A pesar de que en la presentación, los resultados dados por las autoridades de la UdeG no tomaron en cuenta el número de población en la Ciudad de México ni en otros estados, comparado al de Jalisco, Villanueva Lomelí aseguró que el aislamiento:

“Sí está funcionando, sí lo estamos conteniendo; por lo tanto, la prevención sí sirve. No podemos cantar victoria, falta mucho por hacer, pero lo cierto es que los datos son contundentes: Jalisco ha mostrado una desaceleración (de contagios) con respecto a otros estados del país”.

Por lo anterior, la UdeG llamó a mantener el aislamiento voluntario cinco días más por lo que informó que los estudiantes y docentes continuarán con sus clases en línea mientras que las áreas administrativas seguirán operando con el mínimo de personal indispensable.

El Rector de la UdeG, también informó que la Universidad pondrá a disposición el Instituto de Investigaciones en Inmunodeficiencias y VIH del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), el Laboratorio de Citogenética del Nuevo HCG, el Laboratorio de Microbiología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), el Instituto Transdisciplinar de Investigación y Servicios de la UdeG (ITRANS) y el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), para que ahí se realicen las pruebas de detección del Covid-19.

Por su parte, el doctor Francisco Muñoz Valle, coordinador de la Sala de Situación en Salud para atender la pandemia por coronavirus, explicó que:

“estamos esperando que nos lleguen las pruebas (por parte del Gobierno de Jalisco), ya se hizo la solicitud y se entregaron los requerimientos pertinentes; además, se han estado organizando las brigadas que harán las tomas de muestras y terminar de habilitar los laboratorios”.

Villanueva Lomelí, destacó que es urgente que el país cuente con más pruebas de detección del COVID-19:

“Entre más pruebas existan en el país, y arrojen más casos, más certero será el modelo de predicción del comportamiento de este coronavirus en los próximos días”.

Durante la conferencia de prensa, las autoridades explicaron que según el Modelo predictivo de contagios por COVID-19, se calcula que los casos de contagios en México para los próximo domingo lleguen a 969 personas infectadas.

Comparte

Mario Marlo
Mario Marlo
Fotógrafo y periodista comprometido con la defensa del territorio. Director de Somos El Medio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer