Por pandemia de COVID-19, México declara emergencia sanitaria en todo el país hasta el 30 de abril

Ante el incremento exponencial del contagio de COVID-19, el Consejo de Salubridad General, máxima autoridad de salud, declaró Emergencia Sanitaria por causas de fuerza mayor en todo el país, la cual durará hasta el próximo 30 de abril.

Por Darwin Franco /@DarwinFranco

Ante el incremento de 1,094 casos positivos por COVID-19 y 28 decesos; así como por la acelerada curva del contagio en todo México; el Consejo de Salubridad General decretó Emergencia Sanitaria en todo el país, la cual amplia también la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de abril.

“Este vuelve a ser nuestro momento, nuestro último momento para poder frenar el incremento de los contagios, ya que si no lo hacemos no estaremos, como país, en condiciones de atender la pandemia”, precisó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en la Secretaría de Salud de México

El plan de la emergencia sanitaria conta de siete medidas que se exponen a continuación:

MEDIDA 1:

1. Suspensión del 30 de marzo al 30 de abril de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social.

No pararán las actividade que son consideradas esenciales como:
-Actividades para atender la emergencia en la rama médica y el sector salud público y privado.
-Actividades de seguridad pública y soberanía nacional.
Actividades legislativas.
-Sectores esenciales para el funcionamiento de la economía.
-Actividades vinculadas a programas sociales del Gobierno Federal continuarán trabajando.

MEDIDA 2:

En los sectores determinados como esenciales no se deberán realizar reuniones de más de 50 personas y siempre deberán aplicarse medidas básicas de higiene, prevención y sana distancia.

Por consecuencia, la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de abril.

MEDIDA 3:

Se exhorta a toda la población residente en el territorio mexicano a cumplir el resguardo domiciliario corresponsable (limitación voluntaria de movilidad).

En esta limitación voluntaria de movilidad; se negó toda posibilidad de realizar toques de queda o medidas de seguridad mayor, pues Declarar la emergencia sanitaria nacional no significa un estado de excepción”, precisó López-Gatell Ramírez.

MEDIDA 4:

El resguardo domiciliario se aplica de manera estricta a toda persona mayor de 60 años, mujeres embarazadas o personas que padezcan enfermedades crónicas o autoinmunes.

MEDIDA 5

Después del 30 de abril, la Secretarías de Salud, en coordinación con las Secretarías del Trabajo y Economía emitirán lineamientos para la reanudación escalonada de las actividades.

MEDIDA 6.

Se postergan hasta nuevo aviso todos los censos y encuestas.

MEDIDA 7

Todas las medidas deberán aplicarse con estricto apego y respeto a los derechos humanos.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en la Secretaría de Salud de México, remarcó que el país sigue estando en Fase 2; sin embargo, estas medidas son:

“Para que podamos frenar el impacto de la Fase 3, a la cual vamos a llegar sin lugar a duda, la clave es cómo vamos a llegar al punto de mayor contagio; por ello, no tenemos más medida que quedarnos en casa: ¡Quédate en casa!, es y sigue siendo nuestra real alternativa”, finalizó.

***

El Consejo de Salubridad General es un órgano colegiado que depende directamente del Presidente de la República y tiene el carácter de autoridad sanitaria, con funciones normativas, consultivas y ejecutivas. Las disposiciones que emita serán de carácter general y obligatorias en el país.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer