Mejora la calidad del aire en algunas zonas del AMG, tras reducción de la actividad humana, vehicular e industrial en la contingencia sanitaria

La calidad del aire en Jalisco y en su Área Metropolitana, ha presentado durante el periodo de contingencia sanitaria por coronavirus y la medida de aislamiento social, una disminución significativa de contaminantes como: óxido de nitrógeno y monóxido de carbono, así lo señaló la titular de la Dirección del área de Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Estefany López Murillo.

Desde el 14 de marzo el estado de Jalisco entró en contingencia sanitaria debido a la pandemia del COVID-19, provocando así el aislamiento voluntario de algunos de los sectores de la población jalisciense y tapatía. Ante el llamado a salir sólo para “lo exclusivamente necesario” y el traslado de las clases y trabajos presenciales a los espacios virtuales, las calles se han vaciado, reduciendo el uso de los vehículos y, con ello, la contaminación.

Por Aletse Torres Flores / @aletse171199

“Tomando como referente a China el impacto no es el mismo en Jalisco, pero se ha visto en varias de nuestras secciones una significativa disminución en los contaminantes, principalmente en el óxido de nitrógeno y el monóxido de carbono” precisó en entrevista Estefany López Murillo, Directora del área de Gestión de la Calidad del Aire en el Área Metropolitana de Guadalajara.

El programa “Calidad de aire AMG” de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del estado de Jalisco, cuenta con 10 estaciones de monitoreo distribuidas alrededor del Área Metropolitana de Guadalajara; éstas constantemente están en funcionamiento para vigilar el IMECA, es decir: el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire, un indicador que registra la presencia de los cinco principales gases contaminantes del medioambiente: dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono y partículas suspendidas.

Al respecto, Estefany López Murillo, explica cómo en las estaciones donde había más circulación de vehículos previo a la contingencia, se observó una considerable reducción de hasta un 70% en algunos gases contaminantes:

“En zona Vallarta se redujo un 72% específicamente en el contaminante monóxido de carbono, por otro lado, sólo vemos una baja del 36% en el caso del óxido de nitrógeno. También en una de las estaciones más contaminadas podemos apreciar una disminución en la contaminación del aire que ni en 2019 se obtuvo, Miravalle presentó un 73% menor de emisiones de óxido de nitrógeno”.

Estos contaminantes provienen del uso de vehículos o procesos industriales, lo cual, hace suponer que, el llamado al aislamiento social, además del cese de algunas actividades laborales, profesionales y productivas durante la contingencia, han sido las responsables de esta reducción de la contaminación. Sin embargo, señala la experta, no todos los contaminantes se han reducido, el material particulado sigue en el aire tapatío.

El material particulado son pequeñas partículas y es ocasionado por el polvo, la quema de combustibles y se desenvuelve en un ambiente seco. El material particulado puede llegar a transportar virus, por ejemplo: el COD-19 o la Influenza h1n1; por lo que, señala López Murillo, al no poder controlar el ‘mal’ aire, se corre el riesgo de enfermarse debido esto:

“Es necesario seguir las recomendaciones que da el gobierno respecto al COVID-19, ya que los grupos más vulnerables corren el riesgo de enfermarse si no permanecen en sus casas o no se cuidan con las medidas necesarias si salen”.  

Sin bien, la disminución de los contaminantes en el aire que experimenta el estado de Jalisco no pueden compararse con los registrados en países como China o, ciudades como Madrid donde la polución cayó en un 35% luego de las primeras medidas implementadas ante la contingencia, es un hecho, refiere la Directora de Calidad de Gestión y Calidad del aire, que: “si seguimos reduciendo el uso de nuestro vehículo y comenzamos a consumir productos locales evitando así el uso de su transporte, podremos generar grandes cambios”, tal y como los que hasta ahora se reflejan en el estado.

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer