“Quedarnos en casa no significa quedarnos con los brazos cruzados”: MovNDMx

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, a través de un comunicado de prensa, solicitó a la Comisión Nacional de Búsqueda, a las comisiones estatales de búsqueda y a las fiscalías especializadas en desapariciones que informan cuál será su plan de acción para mantener sus funciones y tareas activas en este periodo de contingencia por #COVID19, pues las desapariciones no se han detenido.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

Las desapariciones, lamentablemente, no conocen de pandemias ni de aislamientos sociales; por ello, familiares y colectivos de búsqueda de las y los desaparecidos en México instaron a las autoridades a que les señalen cómo y bajo qué limitaciones van a continuar buscando a sus seres queridos en el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia de coronavirus que afecta a todo el país, la cual ha obligado a que el Estado Mexicano suspenda toda labor no esencial hasta el próximo 30 de abril.

Entre las actividades esenciales que se anunciaron no pararían están todas aquellas vinculadas a los temas de seguridad pública; por ello, a través de un comunicado de prensa señalaron:

“En esta coyuntura pedimos que la voluntad política no se apague, que las Comisiones de Búsqueda, Fiscalías Especializadas y Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas, informen cuál será su plan de acción para mantener sus funciones y tareas activas en este periodo de contingencia y cómo harán frente a la búsqueda inmediata con estrategias eficaces ante la disminución de capacidades para que, al igual que nosotras, sigan trabajando para regresar a nuestros seres queridos a casa.

Pues para ellas y ellos, saber esto es más que necesario porque:

“Esta es una pausa física, pero no mental, seguimos construyendo de la mano del Estado para crear los instrumentos necesarios que lleven a una búsqueda más efectiva. Quedarnos en casa no significa quedarnos con los brazos cruzados, sino la oportunidad de pensar en formas para buscar”.

Sabedoras de la situación actual centrada en el aislamiento social, quienes integran el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México –integrado por más de 60 colectivos de familiares de personas desaparecidas, provenientes de 22 entidades federativas de México y tres países de Centroamérica– puntualizaron que la pausa en sus búsquedas no significa que se quedarán con los brazos cruzados:

“Para las familias de personas desaparecidas, el aislamiento obligatorio significa días perdidos para que nuestros seres queridos vuelvan a casa. Sin embargo, tenemos muy claro que es momento de priorizar la vida de todas las personas; si no estamos sanas y sanos, no seremos útiles para seguir buscando a las más de 61 mil personas que nos faltan. Así como queremos que no desaparezcan más personas, queremos la salud y bienestar de todas y todos.

Por ello al final de cu comunicado reconocieron y agradecieron:

“El gran trabajo y esfuerzo que los y las trabajadoras de la salud hacen por nuestro país. Sabemos que en momentos de crisis, la solidaridad y la empatía de todas y todos nos permitirá salir adelante. Seguiremos luchando y fortaleciéndonos desde casa para continuar con la búsqueda #HastaEncontrarles

***

Aquí pueden consultar el comunicado completo:

https://movndmx.org/lucha-y-busqueda-de-personas-desaparecidas-durante-la-emergencia-sanitaria/

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer