En una semana muertes por COVID-19 se duplican en el mundo

Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que el COVID-19 podría tener graves consecuencias sociales, económicas y políticas para las regiones de África y en América Central y del Sur, por lo que la ONU solicitó alto a los cobros de la deuda externa de estos países para que puedan luchar contra el coronavirus.

Por Redacción/@ZonaDocs

A través de un comunicado, el director de la OMS, expresó su preocupación por la rápida escalada y la propagación mundial de la infección del coronavirus y la enfermedad que éste causa: COVID-19, ya que a cuatro meses que se reportó el primer paciente, el virus se ha extendido por todo el mundo.

El número de muertes se han duplicado en la última semana. En los próximos días alcanzaremos un millón de casos confirmados y 50 mil muertes”, aseguró el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus.

El responsable de la OMS aseguró que, aunque se ha informado de un número relativamente menor de casos confirmados en África y en América Central y del Sur, el COVID-19 podría tener graves consecuencias sociales, económicas y políticas para estas regiones, por sus condiciones socioeconómicas y por las condiciones de sus sistema públicos de salud.

“Es fundamental asegurarnos de que estos países estén bien equipados para detectar, probar, aislar y tratar casos e identificar contactos. Me alienta ver que esto está ocurriendo en muchos países, a pesar de los recursos limitados”, dijo.

Tedros Adhanom detalló que ha solicitado a los gobiernos de los países con casos positivos de COVID-19 que establezcan medidas de bienestar social para garantizar que las personas vulnerables tengan alimentos y otros elementos esenciales de la vida durante esta crisis.

Así como también instó a la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional para que suspendan los pagos de la deuda externa de los países en desarrollo para que éstos puedan implementar programas de bienestar social que ayuden a cuidar a sus ciudadanos y, así, evitar un colapso económico.

Sobre la búsqueda de una cura para el COVID-19, Tedros explicó que la OMS está trabajando con investigadores de todo el mundo para generar la evidencia sobre qué medicamentos son más efectivos para tratar la enfermedad.

“Ha habido una respuesta extraordinaria a nuestro llamado para que los países se unan al ensayo Solidaridad, que compara cuatro medicamentos y combinaciones de medicamentos. Hasta ahora, 74 países se han unido a la prueba o están en proceso de unirse. A partir de esta mañana, más de 200 pacientes habían sido asignados aleatoriamente a uno de los brazos del estudio”

Sin embargo, hasta el momento no existen un tratamiento para el COVID19, pero resaltó que a tres meses de la aparición de este virus, los investigadores han aprendido mucho de cómo luchar contra éste.

“Todos los días, nuestro personal habla con miles de expertos de todo el mundo para recopilar y destilar esa evidencia y experiencia. Constantemente revisamos y actualizamos nuestra guía a medida que aprendemos más, y estamos trabajando para adaptarla a contextos específicos”.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer