Menú

“Apúntanos en tu estadística de despedidos injustificados”: verificadores del INEGI protestan en Guadalajara

“Apúntanos en tu estadística de despedidos injustificados”: verificadores del INEGI protestan en Guadalajara

Decenas de trabajadoras y trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se manifestaron frente a las oficinas de esta institución en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en protesta por su despido injustificado

Texto y fotografías: Mario Marlo/@Mariomarlo

Cubiertos con tapabocas y manteniendo distancia, los y las trabajadoras denunciaron que después de que trabajaran a marchas forzadas, sin ninguna medida de seguridad frente a la pandemia del COVID-19 por más de dos semanas, autoridades despidieron a 18 mil verificadores y supervisores sin haber concluido su contrato laboral.

Por este motivo, los verificadores de la ciudad de Guadalajara se unieron a las protestas que las y los trabajadores han realizado en todo el país, en protesta por su recesion de contrato.

“Nos pusimos la camiseta del INEGI, hasta trabajamos 12 horas diarias, y sin ninguna explicación nos despidieron. Nosotros ya contábamos con ese dinero para soportar estos días de la pandemia.”

En la manifestación, Andrea Gallegos, supervisora del Censo 2020, explicó las autoridades del INEGI, amenazaron a los verificadores de que si no firmaban su renuncia no volverían a trabajar en la institución.

“A pesar de que en la página del INEGI hay comunicados para prevenir contagios de Covid-19, los verificadores nunca los tuvimos ninguna protección”, explicó una de las verificadoras, quien sufre de asma.

Los manifestantes, también dieron a conocer que dos de sus compañeras, se encuentran en espera del resultado de Covid.19.

“Hace una semana y media dos compañeras presentaron todos los síntomas del coronavirus, una de ellas asistió al ISSSTE; sin embargo, no fue atendida, ya que el INEGI no la dio de alta. Ahora ya les hicieron las pruebas a las dos, ahora, a parte de que ya no recibirán su quincena, si la prueba sale positiva su situación empeorará”.

Según el contrato firmada entre los trabajadores y el INEGI, terminaría el 17 de abril; no obstante, el 30 de marzo, sin previo aviso, las y los trabajadoras fueron citados para que firmaran su renuncia.

En el caso de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública 2020 donde el contrato terminaría finales del mes de mayo, los trabajadores también fueron despedidos sin previo aviso.

Trabajadores del INEGI Informa en Guadalajara, Jalisco, protestan por despidos injustificados y pocas acciones por la exposición que tuvieron durante la actual pandemia de #coronavirus

Publicado por ZonaDocs en Lunes, 6 de abril de 2020

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *