Organizaciones exigen agilizar asignación de recursos para atender violencia feminicida en contingencia por COVID-19

A través de un comunicado Amnistía Internacional, Equis Justicia para las Mujeres y la Red Nacional de Refugios hacen un llamado al Gobierno de México para que cumpla con su obligación de prevenir y atender las violencias contra las mujeres durante la “Jornada de Sana Distancia”.

De acuerdo con las organizaciones, “las medidas de confinamiento para prevenir la propagación del COVID-19, intensifican el riesgo de violencia contra las mujeres”. Por lo que, siguiendo lo señalado por el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), es vital que el Estado Mexicano “mantenga activas todas las acciones y servicios necesarios para prevenir, atender, juzgar y sancionar la violencia contra las mujeres y las niñas” durante el periodo de emergencia sanitaria.

Como parte de estas acciones vitales se encuentra el agilizar el proceso de asignación de recursos para los Refugios que alojan y protegen a las mujeres que han vivido violencia, mismos que, el pasado 31 de marzo, fueron incluidos en el catálogo de “servicios esenciales” durante la contingencia para mitigar la expansión del COVID-19.

Por Redacción ZonaDocs / ZonaDocs  

Ilustración portada: Diana Ilustrada

Amnistía Internacional, Equis Justicia para las Mujeres y la Red Nacional de Refugios han hecho un llamado al Estado mexicano para que atienda con diligencia el proceso de dotación de recursos para los Refugios que, en el país, alojan y protegen a las mujeres que han vivido violencia; según informaron las organizaciones, estos fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2020 e incluidos en el catálogo de “servicios esenciales” durante la. cuarentena para mitigar la expansión del COVID-19.

En ese sentido, explican que, a una semana de su publicación, el día 7 de abril la Secretaría del Bienestar estableció y publicó los Lineamientos para la distribución y operación de los recursos que se encuentran etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, para el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos; situación que denuncian, significa que hasta el día de hoy, “los Refugios continúan operando con sus reservas de dinero y a través de donativos”.

Estas condiciones de extrema austeridad, afectan la situación de los 29 refugios y 9 casas de emergencia y de tránsito que existen en el país, pues manifiesta la Red Nacional de Refugios todos “se encuentran al 80 o hasta más del 100 por ciento de su capacidad”.

Si bien, este 8 de abril se abrirá el periodo para la presentación de proyectos, las organizaciones mantienen varias preocupaciones al respecto.

Por un lado, señalan que “se solicita la presentación de requisitos estrictos, particularmente difíciles de cumplir en esta contingencia”, mientras que, por el otro, “los lineamientos indican que el recurso se entregará en un plazo de máximo 30 días hábiles posteriores a la firma de los convenios con cada Refugio”. Esto último implicaría que los recursos estarían siendo recibidos hasta el mes de junio.

Por ello, manifiestan “esto vulnera la operatividad de los Refugios y, por lo tanto, los servicios de protección especializados para mujeres y en su caso, sus hijas e hijos”.

De aquí que las organizaciones, insten al Estado mexicano “a establecer un mecanismo presupuestario, de evaluación y seguimiento que garantice recursos para los Refugios de manera permanente, de tal forma que puedan trabajar todo el año sin ningún tipo de carencia”.

A esta exigencia, se suma un llamado a los Centros de Justicia para las Mujeres (CEJUM) para que “operen en horarios regulares, en los que proporcionen todos los servicios interinstitucionales y especializados de atención con perspectiva de género, incluyendo los albergues temporales con que cuentan”.

Y es que, de acuerdo con lo denunciado por Amnistía Internacional, “se ha tenido conocimiento que algunos CEJUM han reducido sus horarios de atención, lo cual podría vulnerar el acceso a la justicia para las mujeres”; asimismo, la organización Equis Justicia, documentó en su investigación (Des)protección judicial en tiempos de Covid-19, que “la suspensión de labores en los Poderes Judiciales ante la pandemia del COVID-19 dejó a miles de mujeres en el país en total desprotección ante los distintos casos de violencia que enfrenta”.

De frente a estos contextos, la gravedad de las situaciones de violencia que enfrentan las mujeres “va en aumento” en medio de la contingencia, así lo ha precisado la Red Nacional de Refugios, quienes han recabado datos que “revelan el incremento de solicitudes de ayuda de mujeres que huyen de sus hogares por la violencia que sufren en ellos”.

Para las tres organizaciones, uno de los casos “que ejemplifican la incontenible violencia contra las mujeres y las niñas en el contexto de la pandemia por Covid-19, es el feminicidio de la niña Ana Paola ocurrido el jueves 2 de abril, en su casa de Nogales, Sonora”.

Si bien, Amnistía Internacional, Equis Justicia para las Mujeres y la Red Nacional de Refugios, reconocen la complejidad que enfrenta el país para contener la pandemia por el coronavirus, manifiestan que “aún en este contexto, se deben mantener vigentes las medidas que garanticen el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia”; además de “garantizar el funcionamiento pleno de los Centros de Justicia para las Mujeres y los Refugios para salvaguardar la seguridad de mujeres y niñas”; y con ello, los servicios de impartición de justicia y mecanismos de prevención, denuncia y atención para las víctimas de violencia de género.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer