Comunidades indígenas en la ZMG exigen ser consideradas en acciones contra el coronavirus

Las acciones que las autoridades estatales han tomado para afrontar la contingencia por el COVID-19 no consideran las necesidades de los pueblos originarios de Jalisco. Eso reproduce la exclusión estructural que las personas indígenas viven y les impide tener los cuidados recomendados para sobrevivir a la pandemia.  

Por eso comunidades indígenas en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), exigen acciones inmediatas que garanticen su bienestar económico y acceso a la salud durante la crisis sanitaria que se vive en la actualidad.  

Por Ximena Torres / @ximena_tra 

Foto portada: Brince Tapia

Con un pliego petitorio entregado el pasado 6 de abril a la Comisión Estatal Indígena, colectivos y organizaciones indígenas de la ZMG exigen acciones que consideren las diferencias y características de sus pueblos, a la hora de combatir la pandemia por el coronavirus 

Las exigencias, enfocadas sobre todo en la situación económica y de acceso a la salud, señalan la exclusión estructural que la población indígena identifica en las acciones ya implementadas por parte de los Gobiernos Municipales y Estatal de Jalisco 

En el pliego petitorio, los firmantes dan cuenta de que la mayor parte de la población indígena en el estado se ocupa en el sector económico informal, conformado por artesanos, músicos, trabajadores del hogar, construcción, vendedores ambulantes y otros comerciantes. Dichas actividades laborales les impiden atender el llamado nacional de quedarse en casa y, a la vez, percibir el ingreso necesario para satisfacer sus necesidades básicas.  

Uno de los afectados es Benigno Escobar Contreras del Colectivo Nawas. Debido a la contingencia sanitaria, Benigno ha dejado de ganar los 800 pesos diarios que conseguía vendiendo fruta en la Plaza Concetro en Guadalajara.

Desde hace varias semanas, le prohíben la entrada al lugar en donde trabaja y, a partir de entonces, no ha tenido otro ingreso, así lo explicó durante la rueda de prensa en la que algunos representantes de las comunidades indígenas leyeron el pliego petitorio en el Parque de la Revolución, el pasado 8 de abril.  

De acuerdo con los datos de los colectivos indígenas, en la ZMG hay aproximadamente 200 mil personas indígenas, mientras que en el Estado de Jalisco 800 mil.

Dentro de esta población hay personas que forman parte de los grupos vulnerables a sufrir complicaciones si se contagian de coronavirus. Ente ellos, adultos mayores, niños y niñas, personas con enfermedades crónicas y madres solteras que no tienen acceso a servicios de salud básicos. 

Además, aseguran que la mayoría de las personas indígenas no saben hablar español o no lo dominan, algunos no tienen acceso a internet, no saben leer ni escribir y no están familiarizados con sistemas tecnológicos de la información.  

Aun así, acciones como el “Programa de Apoyo al Empleo” del Gobierno del Estado, que da préstamos a los trabajadores durante los meses de contingencia, está planteado sólo en español, requiere el uso de dispositivos móviles inteligentes e internet. Eso provoca que la posibilidad de recibir apoyos económicos sea nula para gran parte de la población indígena. 

Los colectivos indígenas también denuncian en el pliego petitorio que la distribución de despensas por parte de dependencias asistenciales como los DIF de la ZMG, no está considerando a la población indígena urbana y, en consecuencia, no se reparten los apoyos de manera equitativa. Las personas indígenas, incluso, han recibido tratos discriminatorios las veces que han acudido a las dependencias a solicitar apoyos.  

Ante la vulnerabilidad, los colectivos indígenas exigen acciones concretas a los diferentes niveles de gobierno para que la población acceda con equidad a los apoyos que actualmente brindan. Además, que para cada una de esas acciones se establezca una partida económica proporcional y dirigida específicamente a la población indígena de Jalisco. 

Con el desarrollo de la pandemia, las comunidades indígenas consideran que sus peticiones deben ser atendidas de manera urgente e inmediata, así se podrá compensar la exclusión y desigualdad que no considera sus necesidades.  

Entre las organizaciones participantes en el pliego petitorio están: El colectivo de pueblos y comunidades indígenas de la Zona Metropolitana de Guadalajara: Otomí, Mazahua, Purépecha, Mixteco, Nahua, Wixárika, Tzeltal, y Tzotzil; Colectivo Nawas en Guadalajara y Zona Metropolitana; JIU Jóvenes Indígenas Urbanos; Wixaritari, Artistas y Artesanos Unidos en la Zona Metropolitana de Guadalajara; Sueños de Mujeres Mixtecas de Oaxaca; Comunidades purépechas de la Zona Metropolitana de Guadalajara; Colectivo Grupo Ñhañho; Fondo Regional de Indígenas en la Zona Metropolitana de Guadalajara; Colectivo Tekio; Zoques en la ciudad de Guadalajara; Indígenas de la Sergio Barrios; y el Colectivo Pjoxteè. 

Comparte

Ximena Torres
Ximena Torres
Estudiante de periodismo, fotógrafa y reportera feminista trabajando por hacer el periodismo en el que creo. Interesada en temas como justicia para las mujeres, salud, movilidad e interculturalidad. Ganadora del Premio Jalisco de Periodismo 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer