Democratizar la salud mental: Es la acción prioritaria que debe tomarse durante pandemia de coronavirus en México

En el país, los centros de atención psicológica y psiquiátrica han incrementado, en las últimas semanas, el número de llamadas para atender problemas de salud mental como: depresión, estrés y ansiedad emocional.

Así mismo, los centros de atención primaria contra las adicciones han implementado medidas para atender y canalizar a todas aquellas personas que producto del consumo de alguna sustancia han incrementado el riesgo de contraer COVID-19.

Sin estigmatizar, ni juzgar y con una perspectiva de derechos humanos, el Gobierno de México hace un llamado para que se respete el derecho a la salud de todas y todos los mexicanos que padecen algún problema mental o de adicciones.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

Todos de alguna manera durante el periodo de distanciamiento social hemos experimentado ansiedad, depresión o alguna crisis emocional; sin embargo, no todos hemos generado los canales de comunicación para hablar de cómo nos sentimos, ni hemos generado los momentos para hablar de esto en familia. 

Por ello, durante el corte técnico informativo sobre la incidencia de COVID-19 en México del 10 de abril, se  habló de la atención y cuidados en materia de salud mental que deben tenerse durante la actual pandemia de coronavirus.

Una de las poblaciones que más requieren cuidado, tanto mental como emocional, son todas y todos los trabajadores del sector salud; así como los pacientes y familiares de quienes han sido ya diagnosticados de COVID-19, pues ahí: “existen ya manifestaciones evidentes de ansiedad emocional y depresión que deben ser atendidos con urgencia”, señaló Lorena Rodríguez Bores, Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental.

Esta atención prioritaria, explicó, ya se hace a través de brigadas de especialistas en salud mental que están dando acompañamiento virtual o telefónico a todo aquel que lo requiera o solicite. Dichas brigadas de atención a la salud mental tienen como base la “Gestión de Riesgos de Desastres” que consta de las siguientes fases y premisas:

Por su parte, Gady Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, precisó que esta atención es relevante porque:

“Los servidores de salud no somos superhéroes, hacemos un ejercicio de solidaridad… sensibilidad y compromiso social, somos padres e hijos que compartimos la angustia. Hemos actuado buscando un equilibrio entre proteger a la población y evitar otros daños”.

Todos tenemos derecho a la salud

En el tema de adicciones, Gady Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, precisó que los usuarios de sustancias psicoactivas están expuestos a un mayor riesgo ante COVID19; por ello, los instó a que en este periodo busquen la manera de dejar de consumir:

“Entendemos la necesidad psicológica y física, pero por favor aprovechen esta estancia en casa para buscar alejarse del consumo, ya que éste los hace más vulnerables”.

Sobre la incidencia en el consumo de alcohol, Zabicky Sirot señaló que el 75% de los mexicanos beben ocasionalmente; sin embargo, ante la situación de aislamiento podrían darse las condiciones para que su consumo incremente, y esto preocupa porque:

“cuando se eleva el consumo de alcohol en casa se eleva la violencia; además de que el alcohol, siendo un depresor del sistema nervioso impide la reacción a este momento de emergencia”,

Puntualizó el funcionario que: “No se trata de estigmatizar su consumo, sino de hacer un llamado a la mesura”.

Por su parte, Julio González Olvera, subdirector de Investigaciones Clínicas del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramon de la Fuente, explicó que se debe de combatir el estigma que existen alrededor de los problemas de salud mental o de abuso de sustancias, pues sin importar las circunstancias: “Todos tenemos el derecho a la atención a la salud”.

Así mismo señaló que no debemos de avergonzarnos si durante este periodo de distanciamiento social tenemos miedo:

“Es normal sentirlo, pero debemos hablarlo… Podemos tener miedo, miedo a que nos juzguen, a que nos contagien, pero también debemos decirle a los demás si estoy bebiendo más alcohol; es momento de reconocer  lo que nos ocurre, de hablar de esto y buscar líneas de atención”.

En los centros de atención psicológica y psiquiátrica del país, así como en los centros de atención primaria de adicciones, en las últimas semanas se han recibido más de 2 mil 900 llamadas por crisis por ansiedad, estrés o depresión asociada directamente a la pandemia de coronavirus, pero también respecto a sus efectos en el plano laboral y familiar. 

Finalmente, Gady Zabicky señaló que: “El discurso de esta pandemia no debe ser militar ni de guerra si no de solidaridad”; por ello, debemos entender las situaciones de vulnerabilidad que viven en esta pandemia, las mujeres y hombres que padecen algún problema mental o de adicción.

***

Aquí todos las líneas de atención en caso de que requerir para nosotros mismos o para algún familiar ayuda psicológica, psiquiátrica o en materia de adicciones.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer