Gobierno convoca a que no se detenga la donación de sangre durante la pandemia de coronavirus

Aunque en este momento no se tenga un desabasto en los bancos de sangre del sistema nacional de salud, sí ha disminuido entre un 60 y 70 por ciento las donaciones altruistas en el país.

Por ello, el Gobierno de México activó el Plan Nacional de Sangre Segura durante la pandemia COVID-19 para que las donaciones de sangre continúen de forma segura, ya que en la Fase 3 de la pandemia resultará importante contar con componentes sanguíneos completos en todos los hospitales.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

“En este momento no estamos enfrentando un desabasto de sangre en México, pero sí estamos experimentando una baja en el flujo de donaciones de alrededor del 60 y hasta el 70 por ciento de los acostumbrado para estas fechas, esto porque los donadores habituales tienen miedo de salir o de acercarse a los bancos de sangre que están en los hospitales para realizar su donación”.

Fueron las palabras que expresó, Jorge Trejo, director del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, quien señaló que continuar con esta labor altruista es vital durante la actual pandemia porque si la tendencia en la baja de donaciones continúa es posible que, en las próximas semanas, los bancos de sangre en el país comiencen a tener un desabasto.

Por ello, es que se presentó un plan nacional que consta de cuatro elementos:

1) Hacer un uso optimizado de la reserva de componentes sanguíneos en hospitales. 

2) Dar continuidad a los servicios de sangre (donación y distribución de componentes sanguíneos).

3) Garantizar la seguridad del donante y del personal de los bancos de sangre.

4) Evitar la propagación de COVID-19 en la cadena transfusional.

Para Jorge Trejo, la implementación de este plan en la actual situación pandémica es urgente, pues hay pacientes ya sea por enfermedad o por urgencia que forzosamente van a requerir transfusiones sanguíneas; por ello, se requiere estas acciones garanticen el abasto de los componentes sanguíneos en todos los hospitales del país. 

En una donación de sangre se pueden extraer tres tipo de componentes: glóbulos rojos, plasma y plaquetas; los dos primeros pueden tener una vida media más prolongada; sin embargo, las plaquetas una vez que son extraídas sólo duran un máximo de cinco días. De ahí que deba darse continuidad a los servicios de sangre durante la Emergencia Sanitaria.

Para que estos servicios no se mermen, Jorge Trejo precisó que es necesario brindar confianza a los donadores y para ello se ha creado un sistema de citas que garantizará a la donadora o donador que será atendido en una hora y lugar determinado; todo siempre cuidando las labores de higiene y sana distancia tanto para ellos, como para todo el personal del banco de sangre esto para evitar cualquier tipo de contagio de COVID-19.

Jorge Trejo además señaló la relevancia de no detener los servicios de sangre, ya que las pruebas médicas experimentales que se están realizando con plasma convaleciente (aquel extraído a personas que se han recuperado de COVID-19) para buscar algún tipo de vacuna o curas contra el COVID-19, requieren de los bancos de sangre, ya que ahí es donde se está resguardando dicho plasma.

“Este uso de plasma convaleciente se está estudiando porque en éste existen anticuerpos que pueden ser utilizados para combatir el COVID-19; sin embargo, su uso es experimental, ya que aún no se demuestra su efectividad contra el COVID-19 (…) hasta ahora el uso del plasma es sólo para ensayos clínicos  de investigación y si alguien requiere este plasma se tiene que acudir a los bancos de sangre y cumplir una serie de requisitos, además de contar con un ensayo clínico aprobado por el Comité de Ética, además de tener el aval de COFEPRIS”.

Hasta ahora, la propia Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y diversas universidades son las únicas instancias que han presentado ensayos clínicos de investigación para usar plasma convaleciente de pacientes ya recuperados de COVID-19. 

Para mayor información sobre el Plan Nacional de Sangre Segura durante la pandemia COVID-19 se puede acudir a la página de Centro Nacional de Transfusión Sanguínea. 

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer