Presentan “Radar Jalisco” modelo de pruebas PCR para detectar Covid-19

14 abril, 2020

Por Redacción/@ZonaDocs

Para optimizar el proceso de detección de casos positivos por COVID-19 en Jalisco, se presentó “Radar Jalisco: Sistema de Detección Activa COVID-19″ mediante el cual se aplicarán 500 pruebas diarias de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés); el anunció fue realizado por el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí.

En conferencia de prensa se explicó que el modelo de vigilancia epidemiológica que aplicarán, distinto al Modelo Centinela que impulsa el Gobierno de México, busca detectar la mayor cantidad de casos positivos de COVID-19 en lugar de sólo tener un muestreo estadístico.

En total, se aplicarán 12 mil pruebas de PCR (5 mil son por parte de la UdeG y 7 mil por el gobierno estatal) a través de tres laboratorios certificados que se ubican en el Nuevo Hospital Civil Dr, Juan Luis Menchaca, en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde y en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG; así mismo se anunció que un cuarto laboratorio está a la espera de su certificación por parte de las autoridades federales y operará en Puerto Vallarta.

“Con esto estamos contribuyendo con las autoridades sanitarias estatales para aumentar el número de pruebas a 240 por día, triplicando así el muestreo actual, para detectar a tiempo casos sospechosos y frenar la curva de contagios en Jalisco”, declaró en rueda de prensa el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí.

En la presentación de este radar epidemiológico también se resaltó que el modelo diseñado por la UdeG dará seguimiento al 100 por ciento de sospechosos con sintomatología leve, a diferencia del modelo Centinela que hace un muestreo aleatorio de 1 de cada 10 pacientes sospechosos y no tiene búsqueda intencionada en espacios de concentración.

Esta búsqueda intencionada se combinará mediante la activación de un modelo de vigilancia activa mediante un call center, pero también se hará a través de módulos fijos y móviles que buscarán a todas las personas como sintomatología en el estado.

Uno de estos centros de monitoreo y detección de COVID-19 estará ubicado en el estacionamiento del CUCS donde a mediante una atención vehicular se harán las pruebas a quienes ya hayan sido pre-valorados como casos graves de contagio a través del call center; se informó además que los resultados de las pruebas se darían en plazo de 24 a 72 horas.

El modelo de vigilancia epidemiológica, Radar Jalisco tendrá una duración de un mes e iniciará a partir del 17 de abril donde se espera realizar 12 mil pruebas que tendrá un costo de alrededor de 47 millones de pesos, que serán cubiertos entre el Gobierno de Jalisco y la UdeG.

Este programa arrancará con lo que se considera es la población con más alto riesgo: el personal del sector salud: en Jalisco se harán pruebas a todo el personal médico, tenemos que vigilar de forma periódica, y en esta semana iniciamos con ellos las pruebas”, recalcó Alfaro Ramírez.

Estas pruebas de detección de PCR son distintas a las que ya había anunciado Enrique Alfaro que se realizarían en el estado y sobre las cuales acusó al subsecretario, Hugo López-Gatell, de bloquear su compra; las pruebas rápidas han sido desestimadas por la Organización Mundial de la Salud al no ofrecer garantías plenas para detectar el COVID-19.

Sin embargo, el propio Alfaro Ramírez y el rector, Villanueva Lomelí, insistieron que ante una crisis de salud como la que padecemos se deben de tener al alcance todas las pruebas posibles; por ello, el gobernador de Jalisco no descartó que si se liberan las restricciones de compra también estarían aplicando las llamadas pruebas rápidas a las par de las PCR.

Los tres laboratorios ya instalados tendrán una capacidad para realizar y procesar hasta 190 pruebas diarias que podrían extenderse a 500; en el Laboratorio de Microbiología del CUCS se iniciará con 120 pruebas, y se terminarán haciendo hasta 240 pruebas por día; el Laboratorio de Citogenética del HCG Dr. Juan I. Menchaca arrancará con 50 pruebas, y terminará realizando hasta 80 pruebas por día, y, finalmente, el Instituto de Investigación en VIH e inmunodeficiencias del  Fray Antonio Alcalde iniciará con 70 pruebas y terminarán aplicando  90 pruebas como máximo.

La sede del call center del Radar Jalisco estará en el vestíbulo principal de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, Juan José Arreola; ahí 116 telefonistas y profesionales de la salud, brindarán asesoría a quienes  sospechen que pudieron haber contraído el Covid-19. El teléfono al al cual pueden comunicarse es el 33-3540-3001.

Todos los resultados de este radar epidemiológico se entregarán a la Coordinación de Epidemiología del Hospital Civil, desde donde se informará a los pacientes del resultado; así mismo se notificó que todo los casos positivos se notificarán a la Secretaría de Salud Jalisco y, con ello, Jalisco tendrá una red propia de monitoreo.

Comparte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZonaDocs

Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

Quizás también te interese leer