La Fase 3 de la pandemia por COVID-19 pondrá en riesgo a poblaciones rurales e indígenas

El 25% de todos los municipios del país son zonas rurales e indígenas; conforme a un estudio realizado por el Programa de Sistemas de Información Geográfica para las Ciencias Sociales y Humanidades del CIESAS se precisa que al llegar la Fase 3 de la pandemia por COVID-19, estas zonas serán de alto riesgo. 

Por Darwin Franco / @darwinfranco

Hasta el 17 de abril, la mayor parte de los contagios de coronavirus en México se han detectado  en zonas urbanas por lo que poblaciones rurales o indígenas presentan niveles bajos o nulos de contagio, así lo ha informó Gisela Lara Saldaña, directora del IMSS Bienestar, instancia de salud que atiende estos sectores.

De acuerdo a los datos de esta dependencia, en zonas rurales e indígenas de todo el país sólo habían sido confirmados siete casos, de los cuales cuatro han sido dados de alta.

Sin embargo, en el Informe de lo acontecido entre el 1 y 15 de abril sobre la pandemia de COVID-19 en México que realiza el Programa de Sistemas de Información Geográfica para las Ciencias Sociales y Humanidades del CIESAS (PROSIG-CSH), se ha evidenciado que conforme se alcance la Fase 3 de la pandemia existe:

“una alta posibilidad de que la barrera geo-demográfica sea rebasada y alcance a las localidades de menor población y con ellos, a las comunidades indígenas”.

Los investigadores del CIESAS precisaron que si esto pasa se podrían agudizar la alta vulnerabilidad que ya padecen las comunidades indígenas ante emergencias sanitarias globales, esto porque el acceso a los servicios sanitarios básicos como: agua potable, drenaje, servicios médicos y capacidad económica son escasos o nulos.

En todo el país, existen 625 municipios catalogados por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) como indígenas, lo que representa el 25% del total de municipios del país repartidos en 17 entidades federativas. 

En estos municipios residen un total de 9 millones 007 mil 321 personas de las cuales aproximadamente el 10.9% son adultos mayores.

El PROSIG-CSH del CIESAS enfocó su análisis en los adultos mayores de estas comunidades indígenas (población con una doble vulnerabilidad) para señalar que esta población representan el 10 y 20% del total de la población, razón por la cual precisan debe existir una atención especial a estas comunidades ante la expansión de la pandemia por coronavirus en el país durante la Fase 3.

En la explicación sobre la manera en que la Jornada Nacional de Sana Distancia se levantará de manera escalonada por diversas regiones del país, únicamente se hace mención a que las zonas indígenas o rurales -hasta ahora con poca o nulas tasas de contagio- estarán límitadas en su movilidad, ya que personas de zonas con alto contagio no podrían acceder a ellas, así como también se les ha pedido a quienes viven en estas zonas no viajen a las ciudades.

***

Aquí puede consultarse todo el informe elaborado por el CIESAS: http://antroposig.ciesas.edu.mx/?fbclid=IwAR2jdrXKfq4t5G5V_JvDEc4_6lJL11g4OzbXJB2UOBZ3exJEGo-cbg42EeE

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer