Población en Jalisco sale a las calles con cubrebocas para evitar sanciones

20 abril, 2020

Texto y fotografías:  Mario Marlo/@Mariomarlo

Tras los anuncios gubernamentales de restricción y tolerancia cero en Jalisco, este 19 de abril miles de personas salieron a las calles portando cubrebocas para evitar ser sancionados o señalados por no acatar las medidas de restricción que anunció ayer el gobernador, Enrique Alfaro.

Una de estas nuevas disposiciones fue, justamente, la de usar de manera obligatoria el cubrebocas en el espacio público; así como la de salir sólo para realizar actividades esenciales como trabajar o comprar alimentos. Quien no acate esto, conforme lo señala el Acuerdo publicado en el Periódico Oficial de Jalisco, podría ser apercibido, amonestado e, incluso, detenido por un lapso de 36 horas. 

Al respecto y a través de una publicación en medium.com, Ismael del Toro, presidente municipal de Guadalajara, contestó a una serie de preguntas sobre qué sí y que no podría implicar una sanción; una de estos cuestionamientos fue:

¿Qué sanción me aplicarán si salgo a la calle sin cubrebocas?

Podría ser un apercibimiento, amonestación o arresto por 36 horas. La intención sensibilizar a las personas sobre la importancia de quedarse en casa y si es necesario salir, hacerlo siguiendo las medidas sanitarias ampliamente difundidas.

No obstante, en las reglamentaciones municipales no existe ningún tipo de sanción que corresponda a lo señalado por las nuevas disposiciones sanitarias para respetar el aislamiento social, por lo que los arrestos serían ilegales.

Otra de las medidas a las que se verá sometida la población jalisciense es a la negativa de dar servicio de transporte público a quien no porte su cubrebocas; al respecto, Diego Monraz Villaseñor, Secretario del Transporte, informó que desde que fueron anunciadas las sanciones por el gobernador de Jalisco, ocho de diez personas cumplen con traer cubrebocas en transporte público.

“Del día de ayer que era alrededor del 50 por ciento, al día de hoy, puedo decir que ya subió arriba del 75 por ciento en transporte público y del 90 por ciento en el Tren Ligero”.

En las calles del centro de Guadalajara, se puede ver a los ciudadanos que acuden a hacer sus compras portando cubrebocas, mientras que los negocios como: farmacias, tortillerías y fruterías no permiten la entrada a los locales si las personas no traen colocado su tapabocas.

“Lo tenemos que usar porque ya nos dijo un policía que si no lo usamos pueden llevarnos detenidos 32 horas, le teníamos miedo al bicho, pero ahora también ya le tenemos miedo a que nos detengan por salir a comprar nuestros alimentos o a trabajar”.

Explica don Emiliano, un señor de la tercera edad que vive solo desde que murió su esposa y tiene la necesidad de salir hacer sus compras de una a dos veces a la semana.

“Como lo quiere jefe, de colores o con la sonrisa del Guason”, grita un joven que ofrece “cubrebocas reforzados” a los transeúntes  en la calle Zaragoza en el centro de Guadalajara.

“Dos por cinco o los reforzados a diez”, es el precio que pagan aquellas personas que por algún motivo no traen consigo su cubrebocas y lo necesitan subir al tren ligero o al camión.

En la entrada principal del mercado Corona, un par de mujeres ofrecen gel antibaterial a todos los clientes que ingresan, el día de hoy solo se les permitió abrir a los negocios esenciales.

A unos metros una camioneta con una bocina informa a la población las disposiciones oficiales que emitió el día de ayer el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, mientras que trabajadores del municipio sanitizan las bancas.

A más de 50 días de que fue detectado el primer infectado de Covid-19 en México, autoridades han informado que la Jornada Nacional de Sana Distancia terminará hasta el próximo 30 de mayo; mientras tanto, ciudadanos poco a poco van generando nuevas estrategias que les ayuden a enfrentar  las imposiciones de sus gobiernos, así como aquellas que les permitan protegerse de la pandemia que, hasta el 19 de abril, ha infectado a 8 mil 261 personas y ha quitado la vida 686 personas en todo el país.

Comparte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZonaDocs

Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

Quizás también te interese leer