Menú

Cuidados a perros y gatos durante la cuarentena.

Cuidados a perros y gatos durante la cuarentena.

Columna de Justicia y Dignidad Animal, A.C.

Mónica Lepe, Vocera de Justicia y Dignidad Animal, A.C. /@JyDAnimal 

En Jalisco estamos viviendo las medidas de aislamiento social y cuidados sanitarios ante la pandemia de COVID-19. Estas medidas han modificado nuestras rutinas tanto en lo social, lo laboral y en el ámbito familiar, dentro del hogar mismo. Y como perros y gatos son parte de millones de familias, hay que considerarlos en estos cambios.

El paseo del perro

Para el paseo del perro debemos tomar en cuenta que esta actividad cambia de sentido durante la contingencia, se vuelve una salida práctica y enfocada a que el animal haga sus necesidades, aunque para ellos es un momento de distracción.

Antes de salir, tu perro debe portar una identificación actualizada en su collar, y de preferencia en otro collar o pechera sujetar la correa. No permitas que vague solo, se expone a peligros y  accidentes.

Los paseos deben ser breves, 15 minutos en promedio; si programamos adecuadamente el paseo después de sus horarios de comida, será suficiente para que defeque y orine. Recuerda salir siempre con bolsitas para recoger los desechos. 

Elige zonas y horarios poco transitados para poder respetar la distancia entre personas; que no sea a la hora en que el pavimento está muy caliente para evitar quemaduras en sus patas. Sólo un persona debe acompañar al animal. No te detengas para que tu compañero interactúe con otros canes, ya que eso propicia la cercanía física con la gente y por lo tanto, aumenta el riesgo de contagio.

“Para todos los perros, el paseo es clave para su actividad mental, así que es probable que necesiten mayor interacción en casa. Jugar con ellos y ponerlos a trabajar mentalmente es clave. Ellos como nosotros, debemos aprender a adaptarnos a esta nueva situación.

Será importante que ayudes a tu animal de compañía a entender que el hecho de que estás en casa no significa que estás disponible todo el tiempo para jugar y apapacharlos. En tu horario de oficina, no interactúes con ellos. Se que parece injusto, pero si lo haces, no solo serán una distracción constante para ti, si no que cuando vuelvas a la normalidad, será mucho más difícil para ellos y podrían sufrir episodios de ansiedad por separación.

“Lo mejor es ayudarles a generar una nueva rutina que incluya el o los paseos cortos en el caso de los perros y un rato de convivencia jugando o entrenando tanto para canes como para gatos” finaliza Mariajosé Lozano, colaboradora de Adopta Guadalajara..  

Al regresar a casa realiza una rutina de limpieza en tu perro: con un trapo húmedo, limpia sus patas y cara. Puedes usar una mezcla de agua con un poco de shampoo veterinario, o agua con jabón neutro. Después retira el exceso de humedad. Deja la correa y collar de paseo a la entrada de tu casa, también puedes limpiarlos de la misma manera. 

Importante: no uses productos irritantes para la limpieza de tu perro; el gel antibacterial contiene alcohol, y los productos de limpieza del hogar son muy dañinos para ellos. Agua y jabón neutro es suficiente.

Limpieza en casa, perros y gatos.

Los animales de compañía son parte de la familia y para ellos destinamos y compartimos espacios dentro del hogar. Es importante el aseo rutinario de esos lugares. Para sus muebles, cobijas y casitas, un lavado y despelado frecuente, puedes usar un cepillo de mano o un trapo húmedo para ayudarte a retirar el pelo.

Los utensilios para los alimentos y agua deben estar limpios, considera que si el agua recibe luz de sol directamente debe cambiarse diariamente, aunque lo mejor es colocarla en un lugar con sombra y de fácil acceso para los animales, idealmente varios recipientes por la casa para que siempre tengan acceso a agua limpia. 

En el caso de los gatos, el arenero sanitario debe asearse diariamente; los gatos son animales sumamente limpios y si sienten que su arenero está sucio, no lo usarán, manifestando la desagradable práctica de orinar o defecar fuera de su sitio.

Es recomendable tener más de un arenero por gato, siempre al alcance de los gatos y además de retirar a diario los terrones sucios, lavar cada arenaro una vez por semana, con agua y jabón y algún desinfectante natural como el vinagre. Si permites que seque al sol es mucho mejor.

El aseo a perros y gatos debe seguir como habitualmente es; los perros con un baño al mes y los gatos, sobre todo los de pelo largo, con cepillado frecuente. 

Contempla el alimento para tus animales de compañía en tus compras, suficiente para un mes. Así evitas estar saliendo frecuentemente. La croqueta seca y el alimento enlatado tienen mayor durabilidad y son más fáciles de almacenar. También procura adquirir arena suficiente para tus gatos.

Sobre el Covid-19

En base a la información de la OMS, los animales de compañía NO transmiten el COVID-19. Por favor revisa bien la información que recibes y no difundas noticias falsas que pueden propiciar abandonos o acciones negativas en contra de los animales.

Ante cualquier duda de salud contacta a tu médico veterinario de confianza; nunca automediques a tu animal de compañía.

Dentro de las actividades esenciales presentadas en el Plan Jalisco COVID-19 el 2 de abril, se contemplan los servicios veterinarios. Consulta antes si hay cambios de horario y condiciones para la atención.

Por último, te invitamos a que en esta temporada de calor, coloques utensilios o cubetas con agua al alcance de los animales sin hogar, ya sea en tu cochera o banqueta.

Debido a la contingencia, todos los eventos de Adopta Guadalajara se encuentran detenidos hasta nuevo aviso.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *