AD-DENTRO: Retratos en cuarentena durante la pandemia mundial por el COVID-19

AD-DENTRO, es un proyecto de fotografía experimental a distancia: retratos en cuarentena durante la pandemia mundial por el COVID-19.

La propuesta del artista visual Gonzalo Bojorquez recupera historias que desde la introspección reflejan sentimientos perdidos y encontrados, unos desesperados, otros reflexivos y contemplativos, pero a la vez inciertos, ante la vulnerabilidad que sugiere el parálisis temporal de nuestras vidas tal y como las concebíamos.

Para adentrarnos un poco en los motivos que llevaron al artista a la realización de este proyecto, considero importante presentamos una breve entrevista con Gonzalo “Gonzo” Bojorquez.

Por Angélica Barba / @b_anng

Gonzalo, estos retratos en cuarentena además de ser una propuesta visual sin precedentes, es un proyecto que llama a la auto-exploración, en el que se diluyen las fronteras y sirve de puente en estos tiempos en los que paradójicamente nos separamos de los demás y nos inmovilizamos para viajar hacia adentro: ¿En qué momento pensaste en el proyecto?

El proyecto lo pensé cuando entendí que iba a estar encerrado, ya llevaba casi tres semanas sin hacer algo creativo y sentía ansiedad. Fue cuando pensé que era momento de hacer algo en colectivo.

¿Cuáles fueron las ideas que quisiste destacar en las personas a fotografiar?

Las ideas nacieron de lo personal, hice un ejercicio de autorretrato, me enfrente a mi individualidad y pensé que lo que más me tenía ansioso era no poder socializar y no poder crear. Y desde ahí trabajé un ejercicio de observación en el que traté de buscar un momento de belleza en el interior, esa luz que se filtra, da vida y descubre nuestro encierro. Fue entonces que pensé en la dinámica de buscar la luz para interpretar en lo individual y después pertenecer a lo colectivo.

¿Cuántas personas han participado en el proyecto hasta el momento?, tengo entendido que la convocatoria sigue abierta… y ¿seguirá hasta que la cuarentena termine?

Hasta el momento han participado 377 personas de 21 países. Y sí, la convocatoria seguirá abierta hasta el final de la cuarentena en México.

¿Cuáles son las características de los participantes?

Que sean mayores de edad y que estén en cuarentena. 

¿Qué nacionalidades se incluyen en el proyecto?

En el proyecto hay personas que están en México, Chile, Argentina, Colombia, Perú, Nicaragua, Venezuela, Brasil, España, Francia, Israel, Dinamarca, Inglaterra, Estados Unidos, Suiza y Alemania, hasta ahora.

 ¿Cuál es la dinámica de la convocatoria?

El proyecto inició el 3 de abril, cuando publiqué que se venía un proyecto de fotografía a distancia; invité a las personas a participar a través de mis redes sociales.

¿Qué características artísticas y sociales contempla AD-DENTRO?

Son varias, una es la parte de arte relacional que es la búsqueda de personas en todo el mundo para crear una colectividad, a través de un ejercicio individual. Otra, es la parte de la fotografía documental que es crear un registro visual histórico de lo que estamos viviendo; es el ejercicio fotográfico como herramienta de autoexploración. Otra, sería el elemento del mural virtual en Instagram, que pasa a ser en si, otra pieza. La iluminación y las posturas tienen una razón; la que ilumina un lado con la luz natural de la ventana y, en contraste, le da sombra al otro lado del rostro: afuera y adentro. La iluminación la tomé de las pinturas de Rembrandt, porque las pinturas eran antes la herramienta visual para comunicar la historia de la humanidad y ese tipo de iluminación es fuerte y sencilla de conseguir, además, de ser una iluminación que se da perfectamente a través de una ventana. El objetivo es generar una dinámica de auto observación, mostrar la belleza que se encuentra en cualquier momento de la vida y siempre se da en la sencillez, demostrar la importancia de pensarse en colectivo. Otro objetivo y no menos importante fue el de la apreciación artística, porque estamos en la era de las selfies y existe una gran diferencia entre una selfie y un autorretrato, la selfie busca posicionarnos como imagen desde lo virtual a través de filtros y ángulos ya establecidos para una interpretación en la realidad y el autorretrato busca, desde lo real, generar una interpretación a través de un medio virtual en este caso. El autorretrato te encuentra.

Ya hablando de tu camino por las artes visuales, ¿Qué aportas a la comunidad con tu ejercicio en la fotografía experimental?

 La fotografía experimental aporta mucho en las maneras de observar la realidad, porque todo elemento que modifique las maneras de observar o de escuchar genera una apertura mental. Un ejemplo que te puedo dar es el caso de un proyecto que hubo en el que se tenía que diseñar un logotipo para gobierno para un proyecto de ciudad, pero el logo se diseñó en una ciudad que consume arte de todo tipo (no solo figurativo como el de las iglesias), pero la ciudad a la que se le entregó era una ciudad que tenía como acceso al arte solo lo figurativo y no lograban captar el logo porque su mente no tenía la capacidad de abstraer formas, por eso, es que es tan importante la escultura y las artes en los espacios públicos porque ayudan a modificar las maneras de observar y de absorber símbolos y discursos. Creo que todo el arte experimental y lo creativo tiene un gran valor, aunque no es visible, a veces, va mucho más allá de la imagen.

¿Cuál ha sido la respuesta de la gente al conocer AD-DENTRO?, ¿Qué comentarios te han hecho las personas participantes o el público en general?

La respuesta ha sido muy buena, muy intrigante para muchas personas, me han hecho muchas preguntas y cuando me entregan sus autorretratos se cuestionan, en su mayoría, sobre si lo hicieron bien, pero les preocupa más el “cómo salí” que la luz, este ejercicio nos enfrenta sin filtros a nuestra individualidad. Muchas personas me dijeron que fue muy fuerte el ejercicio, que les costó mucho y lo entiendo porque a mí me cuesta mucho hacer un autorretrato, una selfie como sea, pero un autorretrato es más profundo. La respuesta ha sido mejor de lo que esperaba, y ha alimentado más y más al proyecto, se ha vuelto un proyecto además autosustentable, porque se ha mantenido de las mismas personas que participan y no he buscado apoyos de ningún tipo, solamente de quienes han participado.

***

Aquí compartimos los datos de Gonzalo, a quien pueden contactar y apoyar para que el proyecto continúe hasta llegar a su meta.

Facebook: www.facebook.com/gonzobojorquezfotografia

Instagram: @gonzobojorquez

Apoyos económicos a la cuenta BBVA Bancomer: 4152 3136 1040 2039

CLABE: 012 560 01575219925 8, a nombre de Gonzalo Bojorquez

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer