Jóvenes tapatíos crean App para ayudar en tiempos de COVID-19: Google la rechaza (Foto-reportaje)

CO-PERA 19 es una aplicación cuyo objetivo es hacer más sencilla la interacción entre las personas que quieren ayudar y las que necesitan ayuda durante la actual pandemia de COVID-19; conoce a través de este foto-reportaje la historia de sus dos jóvenes creadores: Luis Eduardo y Juan Pablo.

Por Anashely Elizondo

Instagram: @anashely_elizondo / Twitter: @anashely_e

Luis Eduardo Romo Fernández (estudiante de octavo semestre en  Ingeniería Mecánica Eléctrica, CUCEI) y Juan Pablo Torres González (estudiante de tercer semestre en Diseño Integral, ITESO) son las mentes creativas detrás de la aplicación CO-PERA 19.

Esta aplicación nace desde casa y del corazón de ambos estudiantes con el único propósito de hacer más sencilla la interacción entre las personas que quieren ayudar y las que necesitan ayuda.

Cuando Luis Romo vio en los medios de comunicación todo lo que este virus estaba provocando, no lo pensó dos veces para poner manos a la obra: como programador de la aplicación su principal tarea fue crear filtros para que toda ayuda sea entregada de manera segura, además de poder darle geo localización a los llamados de auxilio (de esta manera, sólo personas cercanas podrán ayudar).

Juan Pablo Torres al escuchar la propuesta de Luis, comenzó a bocetar personajes y colores amigables para que la gente que descargara la aplicación pudiera sentir ternura, empatía pero sobretodo ganas de ayudar.

El desarrollo de la aplicación duró algunos días completos y con ayuda del profesor Miguel Huerta del ITESO, los jóvenes fueron perfeccionando la aplicación para que en este momento sea posible de utilizar en todo el mundo. A pesar de que todo se encontraba en orden, la empresa Google le negó a los jóvenes la posibilidad de que la aplicación estuviera en la PlayStore argumentando que “se lucraba” con la tragedia.

“Nuestra aplicación no tiene anuncios, no cobra por unirse, ni nos genera ingresos de ningún tipo, es necesario que la gente sepa que nos estan censurando y están censurando la ayuda” comentaron ambos jóvenes.

Sin embargo, la aplicación ha tenido éxito con la poca difusión que se la ha otorgado y su motivación es que pueda ser usada en todo el mundo.

Ellos invitan a gente de todos los estados de la República y del estado a descárgala para hacer esta red de apoyo mucho más grande.

“Estoy feliz porque creo que esto le sirve a toda la comunidad de arte y diseño sobre cómo el arte puede hablar por una comunidad y nunca dejar a un lado las pequeñas ideas” comentó Juan Pablo Torres.

Luis Romo habló sobre cómo ser autodidacta te puede ayudar a crear cosas buenas y necesarias para la humanidad:  “Soy un vendedor de donas y todo lo que he aprendido lo he aprendido por mí mismo, hay que tener la fuerza para crear lo que soñamos.”

***

¿Te interesa tener esta aplicación?

Aquí todo los links para descargarla:

Facebook: https://www.facebook.com/Co-Pera-19-101967944820122/
Instagram: https://www.instagram.com/co_pera19/?hl=ms

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer