El mundo que las niñas y los niños imaginan después de la pandemia: Aquí sus dibujos e historias

¿Cómo imaginan niñas y niños el mundo

cuando se acabe la pandemia?

**

Algunos creen que el coronavirus es un tipo de “zombie”, otros, sólo esperan el día en el que puedan salir a jugar con sus primos y primas, de salir al parque y ver de nuevo a sus familiares; incluso, hay quienes piensan que los trajes espaciales serán la clave para evitar el contagio y así, derrotar al malvado COVID-19.

La pandemia por el coronavirus ha impactado la vida de los adultos, la forma en la que han tenido que adecuarse para conseguir el sustento propio y de la familia, de sobrellevar el cierre de negocios y empresas propios y donde se empleaban, de no poder abrazar a los más cercanos, de resolver el trabajo en reuniones virtuales, de administrar el tiempo de ocio y con ello, la responsabilidad de evitar la propagación del virus; sin embargo, también ha sido así para las niñas y los niños.  

Contener la emoción de no salir a jugar a los parques, de no compartir con sus compañeros y compañeras de escuela, de no ver a sus abuelos y abuelas, de buscar actividades para no “aburrirse” o estresarse ante la suma de tareas que han venido con las clases virtuales y el acumulado tiempo de ocio, de lavarse una y otra y otra vez las manos, de temer a algo que no ven, pero que sí entienden que puede hacerles daño.

Estas son algunas de las historias y dibujos que, en el marco del “Día de las niñas y los niños”, jóvenes reporteras y reporteros han hecho llegar a ZonaDocs para celebrar su día y poner de manifiesto sus sentires. Sus creaciones son prueba de cómo han enfrentado la contingencia, qué ha significado para ellos y ellas permanecer en la espera de por fin salir a la calle y de cómo imaginan su mundo cuando acabe la pandemia.

DIBUJOS E HISTORIAS

Iris Lucía, 7 años.

Victoria Salcido, 6 años.

Mateo Salcido, 9 años.

Mi cumpleaños no fue tan chido por el coronavirus.

No pudo venir ninguna amiga a mi fiesta.

Paloma Zoe, 8 años.

Algunas veces mi mamá y yo, o sólo yo ordenamos la casa. He hecho tarea
Tele. Después de esto no saldré seguro.
Habrán muchas deudas
Habra muertes, pero no seguidas.
Angel Eduardo, 10 años.

Danna Paola, 10 años.

Emily Vanessa, 4 años.

André, 5 años.

HISTORIAS

Hola, me llamo Cristhian y les contaré cómo he vivido mi cuarentena. Lo que he hecho para no aburrirme en esta cuarentena es jugar con las cosas que a mí me gustan, por ejemplo: video juegos y convivir con mi familia. También he hecho mis trabajos que me dejan en mi escuela. Me siento un poquito estresado porque no he podido salir por el COVID-19.

Extraño a mis familiares y a mis amigos de la escuela, porque sin ellos no es normal mi vida, porque casi siempre estoy con ellos, más con mis compañeros, porque todos los días voy a la escuela y siempre  los veo.

Para que me conozcan un poquito más, tengo nueve años, me gusta el futbol, también me gusta Marvel, mi superhéroe favorito es Spider-Man y mi jugador favorito es Messi.

Después de que pase lo del COVID-19 pienso que nos vamos a tener que poner cada vez que salgamos, aparte de ponernos cubrebocas, es un traje espacial que te impide que pase el COVID-19. Esto es lo que pienso que va a pasar después del COVID-19.

Cristhian, 9 años.

Agradecemos a cada niña y niño que participaron en esta convocatoria; así mismo queremos darle las gracias a sus familias

que ayudaron con el envío de los dibujos y las historias. 

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer