#CorazonesEnMarcha: Protesta virtual en apoyo a la búsqueda de las y los desaparecidos en México

Enfundados en un cubre bocas con diversas leyendas como: “¿En dónde están?”, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Justicia”, “Verdad” y “Memoria”, miles de ciudadanos utilizaron sus redes sociales digitales para sumarse a la campaña #CorazonesEnMarcha convocada por el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos en México; con la convicción de que el 10 de mayo, “Día de las Madres”, no es un día de celebración sino de lucha, memoria y búsqueda.

Así mismo, en lo local, muchos de los colectivos de familiares de desaparecidos realizaron diversas acciones donde invitaron a mandar mensajes, videos y fotografías en apoyo a su lucha, pero también en exigencia de investigación y búsqueda de parte del Estado Mexicano.

De hecho, a través de un comunicado de prensa, el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos en México, exigió al Gobierno de México que no se detenga la búsqueda inmediata de las y los desaparecidos durante el tiempo que aún le queda a la pandemia de COVID-19.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

Fotos: #CorazonesEnMarcha/Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos en México

“Hoy miles de mujeres no pueden celebrar el #diadelasmadres porque sus hijos e hijas están desaparecidas. No olvidamos #CorazonesEnMarcha”,  escribió desde su cuenta de Twitter, Ixchel Cisneros, quien fue una de las más de 10 mil personas que usó sus redes sociales digitales para sumarse a la protesta virtual que se convocó desde el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos en México y que consistió en usar el habitual cubre bocas que usamos, desde que arrancó la pandemia de COVID-19 en México, como un medio de protesta para señalar que en México siguen existiendo más de 61 mil desaparecidos y que, por ello, no había nada que celebrar el 10 de Mayo.

Este cubrebocas, o “Grita Bocas” como lo denominó el proyecto “Huellas de la Memoria” -que ha dado acompañamiento a través del arte a familiares de las y los desaparecidos de los años sesentas a la fecha-, sirvió como un medio de protesta, pues debido a la emergencia sanitaria las madres de los colectivos de familiares de desaparecidos no pudieron realizar las marchas de exigencia de búsqueda, justicia y verdad que realizan cada “Día de las madres” en todo el país.

Por ello, la protesta ahora se vivió de manera virtual a través de fotografías, videos e infinidad de mensaje que se distribuyeron en Facebook, Twitter e Instagram para decirles a las madres que “no están solas” y para que las propias madres nos dijeran “que no olvidemos que en México hay más de 61 mil hombres y mujeres que están desaparecidos y que no están siendo buscados por las autoridades”.

Mensajes como éstos se sumaron a cartulinas, lonas y mantas que muchos ciudadanos colocaron en sus casas para que quienes pasaran no olvidaran que vivimos en un país de desaparecidos y desaparecidas.

Como lo recordó el sitio: A dónde van los desaparecidos (@DesaparecerEnMx).

También desde las páginas de los más de 80 colectivos de familiares de desaparecidos que existen en el país se publicaron diversos mensajes para invitar a no olvidar que, aún en cuarentena, las desapariciones no se han detenido, pero lo que sí se ha frenado es el actuar de las autoridades locales y federales encargadas de la búsqueda y la investigación de sus casos.

En el caso de Jalisco, las familias de las y los desaparecidos también realizaron acciones virtuales como la convocada por los familiares de dos jóvenes que fueron víctimas de desaparición el pasado 11 de diciembre de 2019: José de Jesús Mejía Ramos de 22 años y Dillan Francisco Gutiérrez Castro de 19 años; ambos salieron de su domicilio ubicado en Zapopan para dirigirse a la colonia Pinar de las Palomas en el municipio de Tonalá; sin embargo, nunca regresaron a casa.

A través del perfil de Facebook: https://www.facebook.com/josedejesusmejiaramos.buscandote.1 se publicaron decenas de imágenes de las y los desaparecidos en Jalisco, entidad que tiene 9 mil 919 personas desaparecidas.

La búsqueda no debe parar

Al concluir las acciones de #CorazonesEnMarcha, el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos en México emitió un comunicado donde señala que:

“en medio de la emergencia sanitaria, no dejaremos de sumar nuestras voces, nos pronunciamos desde cada rincón del país, para seguir exigiendo el regreso a casa de todas las personas desaparecidas, verdad, justicia y garantía de no repetición”.

Esto recordando que no se puede parar cuando en el país hay más de 61 mil personas desaparecidas, los más de 37 mil cuerpos sin identificar y una dinámica de desaparición que continúa cotidianamente y, la cual como pasa en Jalisco, no se ha detenido en tiempos de la pandemia.

Para el Movimiento, en este periodo de emergencia sanitaria:

“La priorización de las medidas para contener la pandemia no puede dejar de lado la importancia de continuar la búsqueda para regresar a casa a todas nuestras personas desaparecidas, por lo que la búsqueda e investigación que lleve a la localización de personas desaparecidas, debe ser declarada una actividad esencial en todo el país”

Por ello, exigieron al Estado mexicano que:

  • Se garantice una efectiva búsqueda inmediata.
  • La Fiscalía General de la República, en su unidad de investigación de Desaparición Forzada, y las Fiscalías Estatales, intensifiquen la revisión de expedientes y análisis de contexto y fortalezca todas las bases de datos. También, que se realice un mapeo geográfico de fosas y hallazgos para establecer rutas de búsqueda inmediata y la confronta de perfiles genéticos con hallazgos estatales y nacionales, entre otras labores necesarias.
  • Avanzar sustantivamente en la implementación de la Ley General de Desaparición en los estados.
  • La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Comisiones Estatales y Congresos locales, avancen en los diversos procesos de armonización legislativa nacional y local.
  • Se presente a la brevedad la base de datos y metodología del Registro Nacional de Personas desaparecidas.
  • Se resuelvan ya las condiciones para el funcionamiento del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.

Así, en medio de esta pandemia por el COVID-19,  los 60 colectivos de familiares de personas desaparecidas, provenientes de 22 entidades federativas de México y tres países de Centroamérica, que integran el Movimiento precisaron que:

“nos hemos mantenido organizadas, y en este día tan significativo, nos movilizamos para reiterar nuestras exigencias, así como lo hemos hecho desde hace 9 años cuando las organizaciones de familiares y ONGs del norte del país, nos convocaron a marchar por la presentación de nuestros seres queridos”.

Al ZonaDocs nos sumamos a las exigencias de las madres de las y los desaparecidos:

¡Por qué vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer