“Un día sin técnicos”: CETIEN llama a paro de trabajadores

14 mayo, 2020

“El verdadero virus es el empresario capitalista que está dejando sin nada a las y los trabajadores”, expresó de manera contundente la Coalición de Extrabajadoras (es) y Trabajadoras (es) de la Industria Electrónica Nacional (CETIEN) y, en consecuencia,  llamó a un paro de trabajadores y trabajadoras de la industria electrónica.

Durante los últimos meses de emergencia sanitaria por el COVID-19, la organización ha denunciado que las medidas tomadas por los dueños de la industria electrónica en Jalisco, han afectado de manera directa a la población obrera dentro de las fábricas.

Despidos, bajas de salario, congelamiento de prestaciones, tal es el caso del fondo de ahorro de las y los trabajadores, y las amenazas de despido, son algunas de las situaciones adversas a las que han sido sometidos por los encargados de las empresas trasnacionales en el estado.

En esta ocasión, además han expuesto que dos empresas: SANMINA y Flex ha tomado la decisión de rebajar un día de sueldo a la semana a los empleados que trabajan como técnicos de pruebas, MDS o Técnicos de Diagnóstico, líderes de linea, supervisores y algunos ingenieros, además de suspender su fondo de ahorro, ambas medidas por un lapso de tres meses.

Frente a estas acciones arbitrarias que atentan contra los derechos y la dignidad de las y los trabajadores de la industria electrónica en Jalisco, la CETIEN han llamado a paro de actividades el próximo viernes de todas y todos los técnicos de prueba y técnicos de diagnóstico o MDS.

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal

La Coalición de Extrabajadoras (es) y Trabajadoras (es) de la Industria Electronica Nacional, (CETIEN) ha llamado a paro de actividades este 15 de mayo a las y los trabajadores que se desempeñan como técnicos de prueba y técnicos de diagnóstico o MDS en las fábricas de la industria electrónica en Jalisco:

“Sin no respetan tus derechos deja que te extrañen en los pisos de producción y que sepan que pasa en: “UN DÍA SIN TÉCNICOS NI MDS”

Una vez más la CETIEN ha denunciado que en medio de la crisis sanitaria por el COVID-19, las y los trabajadores de la industria electrónica en Jalisco están siendo violentados en sus derechos laborales:

“Con esta crisis han surgido despidos, bajas de salario, congelamiento de prestaciones como el fondo de ahorro, amenazas de despido, entre las más comunes”.

Si bien, “las medidas” que los dueños de las fábricas había tomado afectaban directamente al personal de producción, obreras y obreros, la CETIEN señala que ahora, también están impactando a los empleados de un rango más alto: técnicos de pruebas, técnicos de diagnóstico o MDS, líderes de linea, supervisores y algunos ingenieros.

El objetivo es “que la empresa no pierda” aseguran, aún cuando éstas generan al año billones de dólares con su trabajo.

La reciente disposición, según les han informado, contempla: trabajar un día a la semana gratis; es decir, la disminución del pago de un día de su salario y la suspensión de su fondo de ahorro (entre 260 pesos para los MDS y 350 para los técnicos de prueba), ambas medidas por un periodo de tres meses:

“Les sometieron a esta disposición que les afectará pues les rebajarán sueldo además les quitan el fondo de ahorro e incluso en Sanmina les ordenaron a los supervisores  trabajar un lunes de cada mes gratis por tres meses” denunciaron.

Estas deducciones implican ganacias millonarias para las empresas trasnacionales alojadas en el estado. La CETIEN calcula que se “ahorrarán” más de 2 millones 600 mil pesos por suspender o “robar” como advierte la coalición, durante tres meses (mayo, junio y julio), el fondo de ahorro a los empleados que desempeñan estas funciones.

Por esta acción, asegura CETIEN, una empresa como Sanmina se ahorrará 260 pesos por semana durante tres meses, si toma en cuenta que tiene 500 técnicos de prueba y técnicos de diagnóstico, este “ahorro” equivaldrá a un millón 600 mil pesos.

Con los 250 MDS de la misma empresa a los que se les dejará de pagar 350 semanales durante mayo, junio y julio, también se ahorrarán más de un millón de pesos. 

El fondo de ahorro se encuentra regulado por la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), si bien, esta prestación no está señalada de manera obligatoria en la Ley Federal del Trabajo, se trata de una aportación, vía nómina, que realizan los empleados directamente de su sueldo y donde la empresa entrega otra cantidad igual.

Por lo anterior descrito y reconociendo que estas disposiciones laceran de manera directa el bolsillo, el bienestar y los derechos de las y los trabajadores, la CETIEN convoca a técnicos y MDS, a parar este viernes 15 de mayo, pues ” las empresas no están respetando sus derechos”.

Comparte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZonaDocs

Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

Quizás también te interese leer