¿Por qué Jalisco arrancará en rojo en el semáforo epidemiológico?

31 mayo, 2020

Tras el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el semáforo de riesgo epidemiológico colocó a Jalisco en color rojo, lo que significa que se está en un estado de alerta máxima de contagios de COVID-19; esta decisión del Gobierno de México molestó al gobernador, Enrique Alfaro, quien dijo no acataría las disposiciones federales porque no está de acuerdo con los indicadores de riesgo.

Lo cierto es que del 23 al 31 de mayo se confirmaron en el estado: 628 casos positivos y 41 decesos por COVID-19; lo que significa un incremento del 50% y 40%, respectivamente; este aumento de la incidencia y la quintuplicación de los casos durante todo mayo -como lo informó la Mesa de Situación de la Universidad de Guadalajara- fue lo que otorgó a Jalisco, el color rojo en el semáforo epidemiológico.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

Durante todo mayo, la incidencia en contagios de COVID-19 en Jalisco se quintuplicó al pasar de 375 a 1,760 casos positivos; misma tendencia se repitió en el número de decesos que pasaron de 30 a 143; ambos indicadores tuvieron mucho peso para que el estado, pese al descontento del gobernador Enrique Alfaro, obtuviera el color rojo en el semáforo epidemiológico.

Este nuevo esquema de vigilancia epidemiológica que usará el Gobierno de México, tras el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia que concluyó el 31 de mayo, consiste en la medición de la epidemia a través de cuatro indicadores:

1) Tendencia de ocurrencia de casos.

2) Tendencia de hospitalización.

3) Porcentaje de ocupación hospitalaria  (regular y crítica).

4) Detección de nuevos casos. 

La medición semanal de estos indicadores determinará el grado de riesgo y, por ende, el color de cada estado en el semáforo; este nuevo modelo inicia el 1 de junio con 31 estados en rojo; Zacatecas es el único que aparece en naranja al tener un riesgo alto y no máximo como el resto de los estados.

De los cuatro indicadores, Jalisco tendría en color verde la tendencia en hospitalización y la ocupación hospitalaria; así mismo tendría color naranja la tendencia en ocurrencia de casos y rojo en la detección de nuevos casos, ya que del 23 al 31 de mayo, se confirmaron 628 casos positivos y 43 decesos; lo que significa un incremento del 55% y 40%, respectivamente.

Conforme los lineamientos del Gobierno de México, si algún estado tiene rojo en alguno de estos indicadores tendrá rojo en todo el semáforo, ya que no se permitirán ser laxos en las medidas epidemiológicas porque lo que se busca es: mitigar los contagios, impedir los rebrotes y no tener una aceleración masiva de la movilidad social.

Al respecto, la Mesa de Situación de la Universidad de Guadalajara (UdeG) -agrupación de especialistas que ha orientado al Gobierno de Jalisco en la vigilancia epidemiológica del COVID-19- señaló que este incremento en la incidencia de casos y decesos es consecuencia en la relajación de las medidas de confinamiento; pues conforme sus mediciones en las dos últimas semanas la movilidad se incrementó en un 22% en el Área Metropolitana de Guadalajara, lugar donde se concentran la mayor parte de los contagios de COVID-19 en todo el estado.

El incremento de la movilidad se presentó después del festejo del “Día de las Madres”, pues conforme sus registros ese día hubo 84 contagios que se reflejaron entre el 23 y el 24 de mayo; el 11 de mayo hubo 70 contagios que se registraron entre el 24 y el 25 de mayo; el 12 de mayo el número de contagios subió a 120, y éstos se reflejaron entre el 25 y el 26 de mayo pasados.

“Esos contagios empezaron el 10 de mayo cuando rompimos la disciplina, y a partir del día 23 y hasta hoy hemos visto las consecuencias de haber roto el aislamiento en ese momento. Los riesgos que corremos saliendo hoy son los contagios y muertes que vamos a ver en 14 días”, denunció Ricardo Villanueva, rector de la UdeG.

Por ello, instaron a que el Gobierno de Jalisco reconsiderara sus planes de reapertura económica previstos para el 1 de junio, ya que las predicciones epidemiológicas de la UdeG aseguran que para evitar mayores contagios en la entidad, el distanciamiento social debe prevalecer hasta el 15 de junio.

Fecha que a regañadientes, aceptó Enrique Alfaro, quien desde el 15 de mayo ya había anunciado que muchos de los comercios, previo a obtener un distintivo, podrían regresar a las operaciones el 1 de junio en lo denominó la Fase Cero de su plan de reactivación económica para el estado. 

Incidencia de COVID-19 en Jalisco del 1 al 31 de mayo de 2020 (Fuente: Secretaría de Salud Jalisco).

El semáforo epidemiológico que colocó a Jalisco en color rojo estará vigente hasta el domingo 7 de junio; sin embargo, el 5 de junio se informará el nuevo resultado en el semáforo que aplicaría del 8 al 14 de junio.

Para lograr que Jalisco tenga un mejor resultado, los especialistas de la UdeG recomendaron al Gobierno de Jalisco:

  • Mantener las medidas de aislamiento al menos hasta el 15 de junio.
  • Cerrar los giros comerciales y lugares con riesgo alto de acumulación de personas y que violaron los protocolos de la Fase Cero.
  • Ajustar a la baja en los topes de capacidad máxima de ocupación de las industrias, comercios y servicios contemplados en la Fase Cero.

Además se recomendó que sí el estado tendrá su propio semáforo epidemiológico éste debe contemplar las siguientes medidas para la reactivación económica, las cuales si se rebasan implicarán un regreso obligado al aislamiento social:

  • Capacidad de ocupación hospitalaria al 40 por ciento.
  • Casos activos en 800.
  • Tasa de positividad al 35 por ciento.
  • Tasa de mortalidad a ocho casos por cada 100 mil habitantes.

Al 1 de junio de 2020, Jalisco conforme el semáforo epidemiológico local tiene la siguiente incidencia:

  • Una ocupación hospitalaria del 15% en la atención regular y del 13% en la atención crítica.
  • 625 casos activos de COVID-19 en todo el estado.
  • Una tasa de positividad de 14.3%.
  • Una tasa de mortalidad de 1.6 decesos por cada 100 habitantes.

Fuente: https://www.insp.mx/informacion-institucional-covid-19.html

Comparte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Darwin Franco

Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Me encanta ser profesor y aprender de mis alumnas y alumnos. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

Quizás también te interese leer