Menú

Reapertura de guarderías en Fase 0 de la pandemia: Una necesidad para madres y padres trabajadores en Jalisco

Reapertura de guarderías en Fase 0 de la pandemia: Una necesidad para madres y padres trabajadores en Jalisco

Después de más de 70 días de aislamiento que llevaron a dueños de guarderías a cerrar sus establecimientos y que obligaron a familias como la de Ivonne a quedarse en casa y cuidar de sus hijos e hijas; se ha anunciado la reapertura de guarderías y estancias infantiles en el estado de Jalisco.

Los 853 establecimientos de atención infantil: guarderías, estancias infantiles, centros preescolares serán espacios considerados de actividad esencial en la fase 0 del Plan Jalisco para la Reactivación Económica. Por tanto, estos deberán cumplir con los protocolos establecidos y tendrán visitas aleatorias de parte de la Secretaria de Salud del estado (SSJ).

Por Darinka Laviada Martínez/ @darinkalaviada

Ivonne Rodríguez, junto con su esposo dejaron de trabajar en el mes de marzo y abril como medida de prevención por la pandemia de COVID-19, sumado a ello, la guardería a la que estaban por cambiar a sus dos hijos cerró sus puertas. Sin más remedio y con la tranquilidad de que esto los prevendría de contagiarse del nuevo virus, se encerraron en casa por más de dos meses.

Después de unas semanas, la situación de encierro se empezó a poner difícil, “me sentía estresada y desesperada porque desde marzo estamos encerrados, a estas alturas ya es muy pesado no poder salir y cuidar a los niños tiempo completo”, argumentó la madre de familia.

Ella sabe que el virus seguirá por las calles y muy cerca de ellos por un buen tiempo, sin embargo, asegura que “debemos de seguir con nuestras vidas, cuidarnos más, ser conscientes y tener mejores hábitos”. Tanto Ivonne como su pareja esperan que sus dos hijos estén protegidos bajo mejores y mayores cuidados en la guardería a la que asistirán, mientras ellos salen a ganarse la vida en la “nueva normalidad”.  

De esta manera, con la finalidad de proteger a las y los menores de edad, a las y los trabajadores de guarderías y a sus familias, durante la fase 0 del Plan Jalisco para la Reactivación Económica; los Secretarios de Educación, Salud y del Sistema de Asistencia Social, así como la titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (COPRISJAL), tuvieron una reunión virtual con los dueños de los establecimientos de atención infantil para presentar un protocolo de acción y reapertura ante COVID-19.

Medidas preventivas

De acuerdo con el Gobierno del estado, para que las guarderías puedan abrir deben hacer un trámite en línea a través del sitio: https://coronavirus.jalisco.gob.mx/.

Al respecto, el Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, advirtió a su vez que “si bien es cierto que en los menores de edad esta enfermedad (COVID-19) no ha generado defunciones, es importante decir que los pequeños pueden en un momento poder contraer la enfermedad y sobre todo transmitirla a los adultos. Hay que recordar que no sólo hay niños, también hay quien los cuida y ellos pueden ser un grupo vulnerable”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación (SE), Juan Carlos Flores Miramontes, mencionó que este servicio sólo se brindará a niñas y niños menores de tres años de edad:

“Se recibirán a menores de 0 a 3 años, ya que únicamente se brindará el servicio de cuidado de los menores y el servicio educativo no, éste sigue la misma lógica que el del resto de los servicios educativos en el sentido que el ciclo escolar va a concluir a distancia y se reanudará después del verano”.

La información sobre las medidas de protección dentro de estos establecimientos del cuidado infantil será transmitida también a madres y padres de familia.

Visitas aleatorias

Los 853 establecimientos de atención infantil: guarderías, estancias infantiles, centros preescolares serán espacios considerados de actividad esencial en la fase 0 del Plan Jalisco para la Reactivación Económica. Por tanto, estos deberán cumplir con los protocolos establecidos y tendrán visitas aleatorias de parte de la Secretaria de Salud del estado (SSJ).

La titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (COPRISJAL) Denis Santiago Hernández, recalcó que:

“Se deberán reforzar los filtros sanitarios de ingreso, revisar el estado de salud de niñas y niños, madres y padres o tutores reducir el ingreso de estos últimos al espacio de entrega recepción de los menores de edad”.

El Protocolo de reapertura

Infografía: Darinka Laviada

En esta página podrás encontrar los filtros sanitarios que se establecerán en las guarderías del Instituto Mexicano del Servicio Social (IMSS): http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/pdf/guarderias/tarjeta-filtro-sanitario.pdf

Para más información: https://coronavirus.jalisco.gob.mx/reactivacion-economica/   

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *