Jornalero mexicano muere por covid-19 en Canadá; crecen contagios en granjas

Los casos de jornaleros contagiados de covid-19, principalmente provenientes de México, se han extendido en diversos puntos de Canadá en las últimas semanas. En Ontario se reportaron el lunes 164 contagios y un fallecimiento.

Texto: Pie de Página con información de Kau Sirenio

Foto: Kau Sirenio

Un trabajador temporal mexicano murió en el condado de Essex, Ontario, Canadá, después de haber sido contagiado por la covid-19. Al jornalero agrícola lo diagnosticaron con la enfermedad el  21 de mayo y murió el sábado 31. Así lo informó el titular de la Unidad de Salud de WindSor Essex, Wajid Ahmed.

En una conferencia ante medios de comunicación, Ahmed explicó que es el primer fallecimiento de un trabajador temporal en la región. Cada año, en la localidad laboran alrededor de 8 mil jornaleros extranjeros en granjas y dentro la industria alimentaria. Buena parte de ellos son mexicanos.

Las autoridades se reservaron la identidad del migrante fallecido, de 30 años de edad. El trabajador llegó a Ontario a mediados de febrero, sin ningún signo de padecer coronavirus.

La información oficial dice que el paciente se autoaisló en un hotel en cuanto le fue diagnosticada la enfermedad. Así lo marcan los protocolos establecidos en la localidad. Sin embargo su salud empeoró y pidió que lo trasladaran a un hospital. Falleció poco después.

Las autoridades se reservaron el nombre de la granja donde trabajaba el migrante mexicano.

Los casos de jornaleros temporales en la localidad han ido en ascenso. El médico Wajid Ahmed destacó la atención particular que les está demandando esta población para el sector salud.

“La trágica muerte de este trabajador extranjero y el reciente aumento en el número de casos en estos trabajadores están devolviendo el enfoque en estos trabajadores agrícolas migrantes”.

Ahmed recordó que como parte de los protocolos por la contingencia sanitaria, los jornaleros que arriban a Canadá deben permanecer 14 días en cuarentena.

Aumentan contagios entre jornaleros

El dominfgo pasado, las autoridades sanitarias de  Haldimand-Norfolk, también en Ontario, informaron que 85 de los 90 trabajadores mexicanos de las granjas Scotlynn Group, dedicada al cultivo de verduras, resultaron con covid-19. De los casos positivos, 25 mostraban síntomas de la enfermedad.

Al día siguiente, el número de pruebas creció a 210 y el de trabajadores contagiados se elevó a 164.

La Unidad de Salud local informó que el consulado mexicano ya había sido enterado de los casos. Se esperaba que entrara en contacto para apoyar a los trabajadores.

Hasta el lunes pasado, siete trabajadores necesitaron ser hospitalizados para brindarles la atención por covid.

La Unidad de Salud informó que continúan contactando a las personas que tuvieron contacto con los trabajadores contagiados.

No son los únicos casos de jornaleros agrícolas contagiados de covid-19 en Ontario. A finales de abril, unos 40 trabajadores agrícolas de la compañía Greenhill Produce resultaron positivos de tener el coronavirus. La mayoría eran mexicanos y guatemaltecos.

El gobierno federal mexicano, informaron las autoridades de salud canadienses ya están enteradas de la propagación del virus entre los trabajadores.

Cada año, más de 25 mil jornaleros agrícolas mexicanos viajan a Canadá a realizar trabajos temporales, como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México – Canadá (PTAT).

En 2018, 25 mil 331 trabajadores agrícolas mexicanos participaron; 751 fueron mujeres. Al año siguiente, viajaron 26 mil 399 trabajadores, y  774 eran mujeres.

Las autoridades de Ontario que reciben a los trabajadores migrantes y la policía local difundieron un video en inglés y en español dirigido a los jornaleros con la intención de reforzar la información sobre la covid y las medidas sanitarias para disminuir los riesgos de contagios.

El doctor Shanker Nesathurai, oficial médico de salud de los condados de Norfolk y Haldimand, destacó ante la cadena local CTV News de Canadá el riesgo que existe para estos trabajadores si no tienen las medidas sanitarias indicadas en hacinamiento.

De acuerdo con la periodista Leonora Chapmann, de Radio Canadá Internacional, los trabajadores migrantes actualmente en peligro de contagio son empleados de Grupo Scotlynn en Vittoria, zona productora de maíz, sandía, espárragos y calabazas. Mientras que en la granja de St. Thomas, Ontario Plants Propagation, 20 personas dieron positivo en la prueba la semana pasada y los demás todavía están esperando los resultados de las pruebas.

Ahí, una unidad de salud rastrea el origen del contagio. Los trabajadores viven en London y todos los días ciajan a los campos agrícolas del condado de Elgin.

#AlianzaDeMedios

Link Original: https://enelcamino.piedepagina.mx/jornalero-mexicano-muere-por-covid-19-en-canada-crecen-contagios-en-granjas/

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer