Somos Muchas y Estamos Cerca

Zona de Opinión

Por Colectiva Hilos

El pasado 3 de abril Colectiva Hilos publicó el video silente, Somos Muchas y Estamos Cerca, dándole continuidad a la acción Sangre de mi Sangre que se llevó a cabo el 7 de marzo del 2020.

En este video que realizamos y difundimos en nuestras redes sociales, nos interesaba fomentar la cultura de la denuncia y ofrecer ayuda a mujeres aisladas con su agresor durante la contingencia por COVID 19. En éste, proporcionamos los números de teléfono de emergencia 911 y de DEAVIM (policía que atiende violencias contra las mujeres) y ofrecimos la posibilidad de contactar a la Colectiva en caso de que ellas no pudieran llamar.

A partir de la publicación del video, recibimos mensajes de numerosas mujeres a quienes derivamos, según sus necesidades y localización, a instancias, asociaciones y colectivas que estaban laborando con servicios de atención durante la contingencia, como los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM).

La respuesta al video ha puesto en evidencia que hay muchas mujeres en situación de riesgo y/o viviendo violencia en el confinamiento, así como la imperante necesidad de que sean atendidas en la emergencia sanitaria.

El video se hizo viral; del 3 al 27 de abril se reprodujo un millón 068 mil 175 veces, obtuvo 166 mil 987 me gusta, fue compartido 20 mil 670 veces y fue replicado 57 veces en distintas zonas del país como en Torreón, Puebla, Chihuahua, Guanajuato, Estado de México, Sonora y en otros países como Argentina, España, Suecia y Chile para ayudar a las mujeres desde los lugares donde viven.

Esta repercusión vino a evidenciar la carencia de apoyo e información de parte del Estado para este tipo de violencia y sobre todo la falta de confianza en las instancias gubernamentales. Por otro lado, esta crisis sanitaria ha demostrado la importancia de las redes de apoyo, y cómo éstas están más fortalecidas que las propias instituciones.

El 15 de mayo, en la conferencia mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que “el 90% de las llamadas denunciando el maltrato contra las mujeres son falsas.” Con esta declaración, sin aportar pruebas, el presidente invalida la importancia y debilita la cultura de denuncia de las violencias contra las mujeres presente en nuestra sociedad.

La afirmación del Presidente AMLO sobre la falsedad de las llamadas no está sustentada…

La ONU, organismos internacionales y otros países han reportado un incremento del 60% en la violencia doméstica a partir de que fue implementado el confinamiento social para reducir la propagación del virus del COVID 19.

En el último año, 243 millones de mujeres y niñas en el mundo han sufrido violencia de género por parte de una persona de su círculo cercano, según ONU Mujeres.

En Francia, el ministro del Interior, Christophe Castaner, dijo a finales de marzo que la violencia de género había aumentado un 30% desde el inicio del confinamiento en el país, el 17 de marzo de 2020.

En Argentina, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades informó a mediados de abril que con la cuarentena se había registrado un aumento del 39% de las consultas por violencia de género.

En Singapur, durante el mes de marzo de 2020, la Asociación AWARE recibió 619 llamadas, la mayor cantidad registrada en un mes en los 29 años de historia de la entidad.

Por su parte, en el Reino Unido, las llamadas a la línea telefónica nacional de ayuda contra el abuso doméstico aumentaron en un 25% a finales del mes de marzo, según la asociación Refuge.

Y en Somalia, las medidas de confinamiento han provocado un aumento de las mutilaciones genitales femeninas según la ONG Plan Internacional.

En México, el Centro de Llamadas de Emergencia 911 se inundó con 26 mil reportes, el más alto desde que esta línea fue creada. Los refugios para mujeres han recibido 50% más mujeres y 77% más han sido apoyadas este año en comparación con el año pasado. En abril 2020 registró el mes más letal de mujeres asesinadas en México con 11 víctimas por día.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional, el pasado mes de marzo se recibieron 115 mil 614 llamadas de emergencia al 911 relacionadas con situaciones de violencia contra las mujeres y en abril 103 mil 117 llamadas, un promedio de 143 llamadas cada hora.

En el documento “Información sobre violencia contra las mujeres. Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 911”, del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en México de enero a abril 2020, mil 295 mujeres fueron asesinadas (feminicidios y homicidios dolosos); en 2019 fueron mil 189 y 1,138 en 2018, por lo tanto, también hubo un aumento considerable respecto al número de mujeres asesinadas en el país.

Como señala ONU Mujeres México:

“las emergencias humanitarias, los desastres y las pandemias ponen a las mujeres y las niñas en mayor riesgo de violencia. La actual crisis de COVID-19 no es una excepción. Los derechos de las mujeres y niñas deben garantizarse en toda circunstancia y, con especial énfasis, en este tipo de situaciones”.

Por ello, desde Colectiva Hilos seguiremos creando vínculos, fortaleciendo redes de apoyo, y fomentando la cultura de la denuncia, ya que la impunidad genera más violencia. Y como se ha demostrado, la afirmación del presidente AMLO, sobre que el 90% de las llamadas al 911 por maltrato de mujeres son falsas, no está sustentada en la realidad por lo que nos sumamos a la indignación y expresamos nuestra preocupación ante esta situación.

#SomosMuchasYEstamosCerca
#NosotrasTenemosOtrosDatos

Referencias:

“Información sobre violencia contra las mujeres. Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 911.” Centro Nacional de Información. Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Información con corte al 30 de abril 2020.

Comparte

Colectiva Hilos
Colectiva Hilos
Colectivo interdisciplinario, reunido a partir del interés común en los textiles y el arte social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer