Menú

Jalisco tendrá “Botón de Emergencia COVID-19” que podría parar todas las actividades durante 14 días

Jalisco tendrá “Botón de Emergencia COVID-19” que podría parar todas las actividades durante 14 días

El Botón de Emergencia podría activarse si la ocupación hospitalaria es mayor al 50% y/o si la tasa de incidencia semanal de contagios supera los 400 casos por millón de habitantes, por fecha de inicio de síntomas; si esto ocurre, pararían la mayor parte de las actividades durante 14 días.

Por Mario Marlo / @Mariomarlo

“En este momento no hay condiciones para seguir avanzando para la reapertura de la economía… Sí la dinámica que hemos vivido en los últimos días se mantiene, si la gente no entiende el nivel de riesgo en el que estamos, y si la movilidad sigue creciendo corremos el riesgo de que todo lo que logramos se pierda”, declaró el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, a través de un video mensaje donde anunció la implementación de un botón de emergencia que podría detener totalmente todas las actividades en el estado por 14 días.

Alfaro Ramírez, además, explicó que el Botón de Emergencia podría ser activado sí el estado llega o superar a cualquiera de los siguientes dos indicadores: 50% de ocupación hospitalaria o incidencia de más de 400 casos por millón de habitantes por fecha de inició de síntomas.

Actualmente, Jalisco tiene un 26% de ocupación hospitalaria y 290 infecciones por millón de habitantes.

El servidor público resaltó que el próximo 15 de julio se presentará un nuevo instrumento denominado “Tablero de Riesgo” en el que se definirá: cómo y cuándo continuará el proceso de reactivación del 28% de la actividad económica que no ha podido iniciar operaciones como lo son: cines, teatros, bares, salones de eventos, centros de convenciones, casinos, entre otros.

Según el gobernador, la causa de que la pandemia en Jalisco no pueda disminuir se debe a que la mayoría de los negocios y comercios no han cumplido el llamado de programar horarios de ingreso y salida escalonados lo que se ha sumado a la alza de movilidad en el estado.

“La gente por su parte, no entendió que había que quedarse en casa salvo para lo necesario y por eso vemos en los últimos días sitios abarrotados en la ciudad con gente de paseo. La reactivación económica sólo tenía que impactar 7% la movilidad en nuestro estado. Lo que hemos visto en estos días es otra cosa: una muestra clara de irresponsabilidad e inconciencia que nos ha puesto en riesgo a todos. Esto no puede seguir así”.

Alfaro subrayo que en la última semana el promedio de contagios diarios de COVID-19 fueron de 536 casos mientras que en las últimas tres semanas en Jalisco se registraron más de mil 600 casos activos lo que incremento el nivel de positividad de 27 a 31%.

En el mensaje, Enrique Alfaro explicó que activar el Botón de Emergencia significaría cerrar toda la industria, el comercio y los servicios: “Un periodo de confinamiento total”, donde no podrían operar los restaurantes ni en su modalidad de servicio a domicilio.

Además no habría servicio de transporte público, salvo para atender la demanda del personal de salud y de seguridad,  tianguis, bancos, iglesias, instituciones del gobierno, plazas o corredores comerciales. En dicha etapa, sólo se mantendría la operación de los servicios de salud, de seguridad y los relacionados con abasto de alimentos.

La creación y aplicación del Botón de Emergencia, es una propuesta de la Mesa de Salud y se establece como una medida preventivas para evitar más contagios en el Estado.

Destacó también en el mensaje gubernamental, el tono de molestia donde el Gobierno de Jalisco ha hecho todo lo que ha estado a su alcance, pero somos los ciudadanos los que hemos fallado en las medidas de mitigación.

***

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *