“Queremos volvernos a ganar la confianza de la sociedad”: Agentes de seguridad pública en Jalisco marcharán por la dignificación policial y la paz la social

Policías municipales, preventivos, investigadores, agentes viales y custodios, así como organizaciones de la sociedad civil aliadas del colectivo Unidos XporLaSeguridad A.C., marcharán el próximo viernes 17 de julio a las 10:00 a.m. por la dignificación del trabajo policial.

Según ha advertido el presidente del colectivo y agente en activo, Miguel Ángel Herman, saldrán a manifestarse para visibilizar la labor de la comunidad policial, así como para recordarle a las autoridades estatales que los agentes de seguridad pública no son sólo un número y deben respetarse sus derechos humanos y laborales.

También, se unirán a la exigencia de justicia para el personal de la Fiscalía del Estado de Jalisco que fue responsabilizado por las detenciones arbitrarias, actos de violencia y represión cometidos en contra de ciudadanas y ciudadanos durante las manifestaciones del 4, 5 y 6 de junio; pues precisaron en un comunicado que, en el proceso de investigación ha existido opacidad y hermetismo e, incluso, han sido utilizados como chivos expiatorios.

 Durante el acto emitirán una disculpa pública a las y los ciudadanos por el actuar de “personas con uniforme y placa que no deberían llamarse policías”; afirman que con esta movilización y con este mensaje buscarán volverse “a ganar la confianza de la sociedad y volver a ser lo que antes era el oficial de policía”.

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal

Foto: Policía de Guadalajara. 

“Marchamos por un mensaje de paz social, de solidaridad, de apoyo y empatía de la sociedad organizada hacia nuestros cuerpos policiacos, pues sabemos de tantas prácticas ajenas a la legalidad que se realizan al interior de sus instituciones, que no permiten la profesionalización de nuestros policías, ni desarrollar una carrera policial” afirmó en un comunicado el colectivo Unidos XporLaSeguridad A.C. quienes se han organizado para salir a protestar pacíficamente este viernes 17 de julio a las 10:00 a.m.

A decir del oficial en activo y presidente de Unidos XporLaSeguridad A.C., Miguel Ángel Herman, esta marcha, además, busca visibilizar a la comunidad policial y recordarle al Gobierno del estado que los elementos de seguridad pública son también ciudadanos que merecen el respeto de sus derechos humanos y laborales:

“Marchamos para visibilizar a la comunidad policial y recordarle al gobierno que no somos un número, que somos policías, pero antes somos ciudadanos y queremos que se nos respeten nuestros derechos humanos y derechos laborales”

Unidos XporLaSeguridad A.C. surge como una iniciativa hace seis años, sin embargo, desde hace año y medio lograron conformarse como un colectivo que reúne a diversas organizaciones policiales y civiles que buscan la dignificación policial “y, por ende, mejor seguridad para la sociedad” afirmó Miguel Ángel Herman. Lo conforman servidores públicos a cargo de la seguridad pública en el estado, principalmente policías municipales, preventivos, de reinserción social, agentes de movilidad y de la Policía Investigadora del estado.

Han manifestado que esta marcha pacífica pretende exigir justicia y un “trato justo” para el personal de la Fiscalía del Estado de Jalisco que fue responsabilizado por los actos de violencia, represión y violaciones a derechos humanos perpetrados en contra de ciudadanas y ciudadanos que se manifestaron los días 4, 5 y 6 de junio por la ejecución extrajudicial de Giovani López. Y es que, han advertido que, en el proceso de investigación ha existido opacidad y hermetismo por parte de la autoridad en el estado, por lo que, consideran que están siendo utilizados como “chivos expiatorios”.

Entre los asuntos pendientes que limitan el “debido proceso”, aseguraron, se encuentra la “no publicación de los videos del C5 con relación a los hechos que se les imputan” y la no presentación de pruebas que “los culpabilice”.

El 7 de junio las familias de Raúl Gómez Mireles, Policía Investigador del área de vehículos y de Salvador Perea Rodríguez, comandante del Área Operativa de la Policía Investigadora, ambos trabajadores de la Fiscalía del Estado de Jalisco se manifestaron para denunciar su detención e inculpación en delitos presuntamente no cometidos, durante las manifestaciones del viernes 5 de junio. En el caso del “comandante Perea”, su familia denunció, además, haber permanecido sin información e incomunicados con el agente durante más de 14 horas.

Asimismo, el 23 de junio la Fiscalía del Estado anunció la suspensión de 14 elementos de la policía “derivado de las investigaciones internas por los hechos del 5 de junio”. Según advirtió la autoridad, “fueron suspendidos en lo que continúan los procesos para deslindar su responsabilidad” y “determinar cuál fue la participación que tuvieron durante estos eventos, así como, de las posibles sanciones a las que se harían acreedores dentro de los procesos administrados” que señalaron “son independientes a los procesos que se llevan de carácter penal”. 

Es importante señalar que la Fiscalía General de la República atrajo la carpeta de investigación sobre los hechos por petición del Fiscal del Estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solís; mientras que, a la par, se mantiene abierta otra carpeta más ante la Fiscalía Anticorrupción.

Al respecto, Miguel Ángel Herman, expresó que, si bien en su momento se habían sumado a la exigencia de liberación de sus compañeros oficiales y comandantes, ahora reconocen que lo correcto será aguardar la respuesta justa de la autoridad judicial quien deberá cumplir con el debido proceso:

“Nosotros habíamos pedido que los dejaran en libertad, así como dejaron a las personas que participaron en los disturbios en la ciudad, pero también nos enfocamos en que somos servidores públicos y si actuamos mal, tenemos que pagar las consecuencias de nuestros actos.

En este caso, lo que exigimos es que exista un trato justo, que si tienen pruebas que las aporten, porque según sabemos no hay pruebas claras donde se mencione que mis comandantes fueron los que ordenaron toda esta situación y al no haber pruebas, los están culpando y utilizando como chivos expiatorios”

Reconociendo que también se trato de colegas que siguieron órdenes de sus superiores, aseguró que “no podemos estar hoy en día acatando órdenes ilegales por parte de nuestros mandos”, pues expuso que como funcionarios públicos encargados de la seguridad deben ejercer sus funciones “centrados en los reglamentos y en la constitución”:

“Sí es cierto lo que comentan nuestros compañeros, obedecieron órdenes, pero también hay que ser justos y centrados a lo que nos marcan nuestros reglamentos, tanto como policías municipales como la policía investigadora, si a mí me ordenan que cometa un delito obvio que no lo voy a hacer, un delito o una falta administrativa. Si lo realizo sabemos que estamos incumpliendo con nuestras funciones. Mis compañeros, mis comandantes actuaron de una manera en la que no tenían que haber actuado, según se menciona en diversos medios y pruebas que presentan Fiscalía.

Nosotros estamos en ese tenor, apoyamos a nuestros compañeros y hacemos el llamado a nuestros compañeros policías preventivos, investigadores, custodios que actúen como lo marca nuestro reglamento, conforme marca la Constitución”.

De esta manera invitaron a todo aquel funcionaria o funcionario de la seguridad pública a acercarse al colectivo para recibir orientación sobre estos casos.

Entre los temas y exigencias pendientes que harán patentes en esta movilización, se encuentran:

  1. La homologación de sueldos.

Advierten que, pese a que hace un tiempo se habló de una homologación de salarios ésta sólo fue efectiva para los agentes de seguridad estatal y tampoco respondió al aumento prometido.

  1. Agilizar la aplicación del Protocolo del Seguro de Vida.

Denunciaron que, ya ha sido presentada una propuesta ante el Gobierno del estado pero que aún está pendiente su aprobación y aplicación. Lamentaron que los honores y homenajes que las autoridades gubernamentales realizan para sus compañeros y compañeras ausentes no vayan más del evento protocolario, puesto que, decenas de familias de policías desaparecidos o asesinados en el ejercicio de sus funciones permanecen olvidadas y pasando precariedades.

  1. Se le dé celeridad al apoyo de la Jubilación Digna en la cual han trabajado durante dos años.
  1. Solicitan que sean tomados en cuenta para la licitación y compra de equipo policial: uniformes, patrullas y armas.

Señalaron que, han identificado que algunos municipios no han ejercido correctamente los recursos destinados para la compra de este material vital para el ejercicio de la fuerza policial.

Finalmente, el presidente de Unidos XporLaSeguridad A.C. aseguró que como parte de esta búsqueda por dignificar la labor policial y recuperar la confianza perdida de la ciudadanía, emitirán una disculpa pública por el actuar de esas “personas con uniforme y placa” que han cometido delitos o faltas y que “no deberían ser policías”:

“Somos más los buenos. Nos estamos disculpando por aquellas personas que han cometido delitos o faltas y que portan uniforme, porque ellos de antemano no deberían de ser policías.

Porque todo aquel compañero que se escuda en una placa en el uniforme para cometer delitos, faltas y pisotear los derechos humanos de la sociedad no debe ser policía. Es por eso las disculpas. Día a día invitamos a los compañeros a que trabajen de la manera más profesional, que antepongan su deber como policía, de esa manera generamos esta invitación, para mandar el mensaje a la sociedad ¡Queremos volvernos a ganar la confianza y volver a ser lo que antes era el oficial de policía!”.

La marcha se llevará a cabo el próximo viernes 17 de julio a las 10:00 a.m. partirán de la Glorieta de las y los desaparecidos (Glorieta de los Niños Héroes) y se desplazarán hasta llegar a Plaza de Armas en el Centro Histórico de la ciudad de Guadalajara.

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer