Menú

¿Cómo nos afectan las imágenes que vemos?

¿Cómo nos afectan las imágenes que vemos?

Columna Cátedra AMIDI

Por Fabiola Alcalá Anguiano

¿Cómo nos afectan las imágenes que vemos? Este es el tema central de la charla de la artista visual e investigadora Yolanda Domínguez.

En el video que te invitamos a ver, esta investigadora hace un ejercicio pedagógico pocas veces visto ya que, en lugar de indoctrinarnos, nos hace evidente cómo las imágenes que vemos a nuestro alrededor, en las distintas pantallas, revistas, libros y posters, alimentan la creación de estereotipos.

Domínguez plantea el problema de, que casi siempre, estos estereotipos de la mujer y lo femenino (tema en el que se enfoca) son limitantes de lo que buscan representar y comunicar, ya que no representan ni a todas las mujeres, ni todo lo que es lo femenino.

Como se evidencia en la presentación, este fenómeno es absolutamente cultural, y es exacerbado por la publicidad y los fines mercantiles. Los niños no nacen sabiendo distinguir colores de piel, menos aún otorgarles a los diversos colores un valor por encima de otro.

A través de estas imágenes, los más pequeños y pequeñas aprenden de manera casi natural lo que se espera de ellos (sí son niños) y lo que se espera de ellas (si son niñas), a pesar de lo que se explique en casa o en la escuela. De ahí la importancia de crear representaciones democráticas y justas que ayuden a que nos sintamos identificados e identificadas y no a que busquemos ser lo que no somos.

Al ver este video se hace también evidente que la cultura visual debe comprometerse a exponer y a desbaratar los discursos discriminatorios implementando en sus mensajes la representación de todos los grupos.

La identidad de cada persona se construye, sobre todo, desde casa, pero además a través de todas esas imágenes consumidas día a día fuera de casa. Estas imágenes enseñan que debemos vernos y comportarnos de cierta manera para encajar en cierto grupo social, incluso que, si no lo logramos, quedamos fuera de lo que se propone como ideal.

Los invito a ver el video para abrir diálogo sobre la relevancia de crear imágenes incluyentes que nos permitan producir una sociedad más igualitaria.

Conocer más sobre el trabajo de la Cátedra AMIDI en: 

HTTP://WWW.AMIDI.ORG

https://www.facebook.com/unescoamidi/

https://twitter.com/unescoamidi

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *