Impacto del Covid-19 en el ambiente, causas y consecuencias sociales

Entrevista con Agustín del Castillo, periodista ambiental

El mundo enfrenta otra gran crisis a causa de la pandemia del coronavirus y la enfermedad que éste provoca: el COVID-19, cuyas consecuencias se ven reflejadas en las diversas estructuras sociales que componen la vida cotidiana.

Una de ellas es su impacto en el medio ambiente, por lo que, entrevistamos al periodista especialista en temas ambientales, Agustín del Castillo, para conocer más sobre algunas de sus causas, la perspectiva de la sociedad, el actuar de los gobiernos ante el panorama actual y las consecuencias negativas que esta pandemia ha generado en el medio ambiente.

Por Samantha Anaya/@ Sam_An16

En cuanto al peso que cada sociedad (a nivel internacional) da a los temas concernientes al medio ambiente y el cambio climático, Agustín del Castillo, periodista especializado en estos temas señaló que una consecuencia directa es la calidad del sistema educativo de cada nación. De acuerdo con su explicación, esto se ve reflejado en el número de personas que muestran interés, se involucran y actúan ante el problema del cambio climático.

Países como Australia, Nueva Zelanda, la mayoría de las naciones europeas y una gran parte de Estados Unidos de América cuentan con los mejores sistemas educativos del mundo, además de tomar el liderazgo en la promoción de la educación ambiental. Por el otro lado, están “las llamadas ‘naciones en desarrollo’, en estas sociedades, muchas veces, se politiza o se le da un enfoque religioso, nada que ver con la naturaleza desde un enfoque científico”, puntualizó del Castillo.

También advirtió, desde su experiencia periodística e investigación dentro de la agenda de problemáticas medios ambientales, qué problemática ambiental tienen mayor repercusión en la sociedad; por ejemplo: incendios, despojo de territorio, siembra ilegal, contaminación en el mar, calidad del agua, megaproyectos, contaminación atmosférica, vida animal y especies en peligro de extinción.

Del Castillo precisó que los temas que más le interesan a la sociedad, en cuanto a medio ambiente, son los desastres.

“Por ejemplo, un incendio en La Primavera preocupa a toda la sociedad, pero eso no significa que todos se involucren y actúen”.

El periodista mencionó que siempre los desastres han sido una de las noticias que más preocupan a la población. Sin embrago, se necesita ir hasta el fondo de las causas, razón por la que decidió dedicarse al periodismo de investigación, ya que se encarga de retratar el contexto y los intereses de los involucrados.

En el caso de “un escándalo”, dijo, como lo es “el despojo de territorio, que puede estar protagonizado, por ejemplo, por un político, a la gente también le interesa, pero no por las implicaciones que esto pueda tener -como el desequilibrio ambiental, la explotación de recursos, o los riesgos a los que se enfrentan las comunidades del lugar- sino por ‘el morbo que esto genera’”.

Del Castillo explicó que alrededor de estos temas se debe construir una agenda especial, pero México es un país muy atrasado en cuanto a la construcción de la ciudadanía preocupada, particularmente, por las graves consecuencias que deja la actividad humana en el medio ambiente.

Otro tema primordial que afecta a la población mundial, es la forma en cómo la paranoia social hace que las personas actúen en contra del medio ambiente y la vida animal, justificándose en la situación actual de crisis sanitaria provocada por el coronavirus:

“La sociedad sigue respondiendo con mecanismos primitivos, con ideas preconcebidas, con prejuicios, con mitos a los desafíos que plantea el ambiente”.

Fotografía: Christian Cantero

Comentó que, un ejemplo perfecto es la manera en la que las personas, en varias partes del mundo, han actuado contra los murciélagos:

“Están dañando a estos animales y alterando una cadena esencial para la vida del ser humano; los murciélagos polinizan y esparcen semillas, y aun con ello, los están matando, lo que es un claro ejemplo que retrata nuestra ignorancia y prejuicios. La ignorancia es el abismo que desata esta serie de estupideces”.

En cuanto a la respuesta del Estado ante las preocupaciones que trae consigo el COVID- 19, y el descuido a programas o políticas públicas que protejan al medio ambiente, del Castillo precisó que, en México, desde hace más de 4 años las políticas ambientales dejaron de ser importantes por atender el tema de la crisis económica. Aunado a ello, afirmó, el modelo de gobierno de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, no muestra interés en resolver los problemas ambientales.

El periodista asegura que el país aún se rige por una visión de 50 años atrás, que busca el desarrollo y el “progreso”, pero sin tomar en cuenta las implicaciones ambientales que ello pueda tener. No se preocupan por el cuidado del agua, monitorear la calidad del aire, la contención de plagas o el cuidado y preservación de bosques:

“Son asuntos que no se tratan con la atención necesaria en México y que, incluso, hubo un retroceso: más de 25 proyectos ambientales se cancelaron, ya que no tuvieron el apoyo necesario por parte del gobierno”.

Otra consecuencia medio ambiental indirecta del COVID-19 es la cantidad de los residuos sanitarios que se generan:

“Al atender la urgencia más inmediata, no prestan atención en todo lo que se desencadena de ella. No tenemos equipos encargado y especializados en recoger los residuos sanitarios. Entonces, se convierte en un problema agregado y nadie se hace responsable”.

Como parte del trasfondo de las consecuencias que trae consigo el escenario de contingencia sanitaria al medio ambiente, se encuentran de acuerdo con el periodista:

“La ignorancia, que hace que la gente ataque animales, que no ligue el origen de la pandemia al mal manejo y trato del ambiente, y lo más grave es que ya hay un pretexto para no invertir en políticas ambientales, porque están preocupados en atender un problema de salud pública”.

Asimismo, el periodista asegura que el trato que se le da a los asuntos de salud pública es erróneo, ya que la salud pública depende del ambiente, lo cual no han querido aceptar las autoridades:

“Este gobierno está necio y quiere destruir selvas y otros ecosistemas para implementar proyectos de infraestructura, tipo los que se hacían en la década de 1970, es decir, el retroceso es mayúsculo. Estamos en un contexto mexicano en que ha abandonado mucho de sus compromisos con el medio ambiente. Simplemente, el apostar por el petróleo en lugar de las energías renovables va a aumentar la emisión de gases de efecto invernadero”.

Del Castillo también compartió para ZonaDocs su opinión sobre el megaproyecto del llamado Tren Maya, en contraste con situaciones similares en otras partes del mundo; puntualizó que el Tren Maya no sólo va a destruir la selva, sino que, además:

“Va a ser el pretexto para construir ciudades en un periodo de tiempo muy corto, y que va a significar un gran impacto en las pocas selvas que le quedan a México. Malas noticias, de una ideología gubernamental que se impuso a partir de julio de 2018. En el mundo hay varios gobiernos populistas-nacionalistas que no les importan los acuerdos internacionales, como lo son: Jair Bolsonaro, en Brasil; Vladímir Putin, en Rusia; Nicolás Maduro, en Venezuela.

En este país sudamericano, se están destruyendo de una forma brutal la selva, entre acuerdos con empresas transnacionales de minería”.

Finalmente, del Castillo reiteró que, a fin de cuentas, todo converge en que “lo que realmente hace falta es una cultura de prevención, por lo que hay que trabajar en su creación, y tomar nuestra parte. Si bien no podemos cambiar el mundo, sí podemos hacer que no empeore”.

 

Comparte

Samantha Anaya
Samantha Anaya
Amo pasar tiempo con mi persona favorita: mi mamá. Considero que el ser periodista implica hacer un compromiso con la verdad, la justicia, la empatía y, sobre todo, con las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer