#LesQueremosDeVuelta una campaña que reta a la sociedad a posicionarse sobre las víctimas de desaparición en México y a dignificar su recuerdo

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y frente al contexto de pandemia provocada por COVID-19, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), que reúne a más de 60 colectivos y organizaciones de familiares de personas desaparecidas en el país y Centroamérica, lanzó este lunes 24 de agosto la campaña bajo el hashtag #LesQueremosDeVuelta, que busca “dignificar la memoria de las personas desaparecidas”, no sólo en torno a la exigencia de justicia, sino además, en el significado que cada una de ellas tiene para la sociedad a la que hacen falta.

Por Redacción ZonaDocs / @ZonaDocs

La campaña #LesQueremosDeVuelta, del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) surge en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas como una iniciativa que pretende conmemorar y exigir justicia por cada una de las víctimas de desaparición en el país. Según advirtieron en un comunicado, consiste en tres desafíos o challenges, a través de los cuales las y los participantes podrán posicionarse respecto a esta problemática que lacera la vida de al menos 74 mil 924 personas, de acuerdo con la última actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

En sus palabras, “el objetivo de la campaña es lanzar un reto para que como sociedad expresemos nuestra preocupación porque la curva de la desaparición está lejos de ser aplanada, porque la justicia aún no llega a nuestras familias y porque algunas promesas aún no se han cumplido”.

La campaña surge en el marco de la pandemia del COVID-19, como una nueva forma de movilización social para “impedir que el silencio alimente la impunidad sobre uno de los fenómenos más ominosos del pasado y del presente mexicano” sentenciaron.

Informaron que el primer desafío de esta campaña comienza este lunes 24 de agosto y podrá identificarse con el hashtag #MemoriaVivaTuRecuerdo; éste consiste en “evocar a las personas desaparecidas a través de algún recuerdo positivo” por medio de una imagen, un texto o un video corto en cualquier red social. Podrán participar familiares y todas aquellas personas que “tengan buen recuerdo de alguien que desapareció”.

El segundo desafío, arrancará el viernes 28 de agosto y lleva por nombre #PorEll@sPorNosotr@s. Lo que se busca con este segundo challenge es visibilizar las exigencias del MNDM, así como, los compromisos que el Estado Mexicano ha asumido en esta materia.

Finalmente, el último reto se llevará a cabo el domingo 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas; se pretende que éste sea “un gran desafío de unidad nacional contra la desaparición de personas” a través de una exigencia y aspiración común: #LesQueremosdeVueltaPunto.

Según informó el MNDM, las dinámicas de cada uno de los desafíos se revelarán horas antes de iniciar.

El MNDM concluyó su comunicado advirtiendo que:

“… ve necesario y posible la convergencia con las distintas expresiones que reivindican procesos de desaparición de personas en cualquiera de sus modalidades legales en torno a una exigencia clara y unánime: la presentación con vida de cada una de las miles de personas en esa inaceptable situación”.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer