¡No estás sola!: Promueven distancia segura y sin violencias en Jalisco

24 septiembre, 2020

Debido al incremento de los feminicidios y llamadas de auxilio durante este marco de pandemia ocasionada por el coronavirus, el pasado 3 de septiembre, la Red Nacional de Refugios (RNR), el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), junto con el apoyo del Fondo Canadá y la Unión Europea, lanzaron la campaña #DistanciaSeguraySinViolencias ¡Por una normalidad sin violencias! para fortalecer los acompañamientos a las mujeres víctimas de violencias en este contexto de pandemia.

Entre los compromisos de la campaña está el difundir información sobre organizaciones de la sociedad civil que brinden acompañamiento a mujeres en situación de violencia; por ello, que durante este primer mes de campaña ya se dieron a conocer los respectivos directorios institucionales correspondientes a cada estado.

Por Sofía Ávila/ @SofiaCaravi

En Jalisco, en lo que va del año, se han registrado 195 feminicidios, lo que implica un aumento de entre el 15% y el 30% en las violencias ocasionadas durante el actual confinamiento a causa del COVID-19; por ello, ha sido seleccionado como uno de los 17 estados de la República Mexicana en donde #DistanciaSeguraySinViolencias tendrá presencia

De acuerdo a Guadalupe Ramos Ponce, integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), en Jalisco:

 “Ya había un problema grave de violencia doméstica, de violencia sexual, de feminicidios, ya había un problema previo a la pandemia, desde antes se vivían esas problemáticas, pero durante la pandemia se agudizaron. Creíamos que los casos de feminicidio no iban a aumentar justo porque la gente estaba confinada, pero no ocurrió así, por el contrario, en el caso de Jalisco ya son 195 mujeres asesinadas”.

Según cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Jalisco de enero a julio del presente año, se han realizado 8 mil 388 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer y 71 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de abuso sexual. 

Guadalupe Ramos, por su parte, señala que el aumento de denuncias por violencia sexual es debido a la cercanía que provoca el confinamiento para quienes conviven con sus agresores, pues lamentablemente estas violencias, muchas veces, las ejercen familiares cercanos como: padres, abuelos, hermanos, tíos e, incluso, los mismos esposos. 

Los acompañamientos para mujeres víctimas de violencia ya los proporcionaban las diferentes organizaciones civiles antes del confinamiento; no obstante, entre los compromisos de la campaña está el visibilizar y reiterar el apoyo que estas organizaciones ofrecen, y tal como lo precisó Guadalupe Ramos: 

“Las mujeres no están solas dentro de la pandemia, hay que guardar la distancia, pero esta distancia tiene que ser segura… es cierto que hay que estar en confinamiento, pero este confinamiento tiene que ser seguro y en caso de vivir una situación de violencia saber a dónde acudir y con quién hablar”.

El directorio institucional correspondiente a Jalisco, si bien, es amplio, lamentablemente está centralizado en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG); por tanto, Guadalupe Ramos explica que no es un problema de recolección de datos, pues hay un grave problema de centralismo que origina que en el resto de los municipios ni siquiera existan centros de justicia, ministerios públicos, centros de atención especializada en violencia de género. 

La solución que, por el momento se propone, para llegar y atender a las mujeres que se encuentren en municipios alejados de la ZMG es haciendo una mayor difusión de esta campaña, para hacer llegar la información y los acompañamientos a pesar de la distancia.

“Es muy importante que no se sepan solas, que no se vean solas, sino que sepan que hay una red muy amplia que les acompaña y que estamos no sólo para escucharlas, sino para establecer procesos que encaminen al acceso a la justicia”, finalizó Guadalupe Ramos.

Comparte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sofia Avila

Apasionada de las letras y de la vida en todas sus formas. Me interesa defender los derechos humanos desde mi trinchera con las palabras. Creo que todos los cambios son buenos y me cuestiono para deconstruirme. Soy una casi comunicadora pública.

Quizás también te interese leer