Alertan al Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, sobre caso de mujeres trans desaparecidas en Jalisco

8 octubre, 2020

I(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C. y Unión Diversa Jalisco, solicitaron al Comité contra las Desapariciones Forzadas (Comité CED) de las Naciones Unidas, su intervención para emitir acciones urgentes que obliguen al Estado mexicano a responder sobre su proceder en la investigación y búsqueda de Kenia Duarte Pérez, y Karla García Duarte, mujeres trans desaparecidas el pasado 18 de septiembre de 2020, en el estado de Jalisco.

Kenia y Karla fueron vistas por última vez a las 11:15 p.m. cuando se dirigían a una fiesta en la colonia Mesa Colorada Oriente en Zapopan; luego de más de 20 días de su desaparición, se desconoce aún su paradero. Respecto a Dafne, la joven salió de su domicilio en la colonia La Azucena en el municipio de El Salto cerca de las 10:00 p.m. sin embargo, el pasado miércoles 7 de octubre por la noche, las autoridades de Jalisco, a través del Protocolo Alba informaron de su localización con vida.

Se trata de un caso sin precedentes, afirmó el subdirector de la organización I(dh)eas, Jérémy Renaux, ya que esta es la primera vez que el Comité CED revisará un caso en México con estas características. Por ello, se espera que sus recomendaciones al Estado Mexicano funjan como estándares nacionales para la investigación, búsqueda y localización de mujeres trans desaparecidas, quienes experimentan en el país contextos adversos de violencia y violaciones múltiples a sus derechos humanos.

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal 

“Cuando nos enteramos del caso nos llamó la atención por ser el caso de tres mujeres trans que desaparecen en un mismo estado, casi en la misma ciudad y casi a la misma hora…  Nos llama la atención por el perfil de las víctimas, pero sobre todo nos preocupa por el tiempo que ha transcurrido al momento de enterarnos de este caso y porque no han sido localizadas”, afirmó el subdirector de la organización I(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C., Jérémy Renaux, en entrevista.

Desde un análisis profundo, Jérémy reconoce que las desapariciones de Kenia y Karla son producto de una serie de violaciones múltiples y continuadas a sus derechos humanos, así como, de contextos adversos que les vulneran como ciudadanas y como integrantes de las poblaciones diversas en el país.

Por un lado, advirtió que, bajo un contexto generalizado de desapariciones en México, las dos jóvenes fueron víctimas de este delito en el segundo estado con más casos registrados de desaparición de personas, 11 mil 263 hasta la última actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPDNO). Al mismo tiempo y de manera específica, la última información sobre su paradero se localiza en el segundo municipio (Zapopan)  con mayor incidencia del delito en el estado.

Por otro lado, explicó el subdirector de la organización I(dh)eas, se aúna “la extrema situación de vulnerabilidad de las mujeres trans en México” así como, “la violencia de género que se vive en todo el país, pero con mayor énfasis en Jalisco”; estado, cuyos registros documentan al menos 76 casos de feminicidio, de acuerdo con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, manifestó Renaux:

“Además, se da en México y en Jalisco el fenómeno de los feminicidios, pero Jalisco es la sexta entidad federativa con mayor número de casos y de hecho uno de los municipios donde desaparece una de las víctimas es considerado uno de los municipios del país con mayor número de feminicidios”.

De esta manera, insistió en precisar que las mujeres trans en el país enfrentan situaciones de violencia extrema, respecto a las agresiones que afectan directamente a la comunidad LGBTTTTIQ+. Como ejemplo de ello, expuso algunas cifras que dan cuenta de esta realidad:

“La organización Letra S, calcula un total de 473 crímenes de odio entre 2012 y 2018, sin embargo, de lo que nos damos cuenta es que la violencia es aún mayor para las mujeres trans, en este caso 261 mujeres trans fueron asesinadas, de hecho, es más de la mitad de los crímenes de odio son dirigidos a las mujeres trans. Y los patrones de violencia responden a la identidad sexual e identidad de género de las víctimas” sentenció.

Al mismo tiempo, señaló que, de acuerdo con el Observatorio de Crímenes de Odio, en lo que va del año, se contabilizan 44 asesinatos de personas LGBTTTIQ+, de los cuales 23 fueron perpetrados en contra de mujeres trans. Incluso, no dudo en advertir que el panorama hostil contra las poblaciones diversas no ha mejorado durante la administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que, se calcula que durante su gestión 117 personas de la comunidad han sido asesinadas, en su mayoría mujeres trans.

“La desaparición de una persona siempre es preocupante, pero cuando han transcurrido días de una desaparición es aún más preocupante y si es una mujer en contexto de violencia de género, de violencia contra población LGBT, hay más factores de riesgo para estas personas” precisó.

De aquí, señaló, la necesidad de “no perder tiempo” y acudir ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas (Comité CED) de las Naciones Unidas para denunciar sus casos y exigir al Estado Mexicano a través de su conducto, su localización con vida.

¿Cómo funciona el Comité CED?

I(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C. junto con la organización Unión Diversa Jalisco, decidieron hacer efectivo el artículo 30 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, -el cual México ha ratificado-, para que, las Naciones Unidas intervengan a través de este mecanismo de carácter humanitario y emitan recomendaciones que instruyan al Estado Mexicano a transparentar qué está haciendo para localizar a Kenia y Karla, así como, para que lleve a cabo ciertas medidas cautelares en el proceso y para sus familias.

Así mismo, se trata de un instrumento que permitirá generar atención internacional sobre los contextos de violencia y vulneración a los derechos humanos que se viven en México, pero también, presión para que los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal, actúen de manera coordinada para localizar a estas jóvenes trans desaparecidas.

En ese sentido, advirtió que es la primera vez que se presenta un caso con estas características ante el Comité CED, lo que significa un precedente.

“Es un mecanismo que hemos utilizado en I(dh)eas desde el año 2015 en varios estados y que ha funcionado para alertar a la comunidad internacional sobre la crisis de desaparición de personas, a veces con ciertos perfiles, como en el caso de Jalisco que se trata de mujeres trans”.

Las medidas solicitadas

La información enviada al Comité CED incluye, además, los testimonios e información de las familias de las dos jóvenes, por lo que, éste deberá ofrecer una respuesta en conjunto para cada caso.

Además, si bien, el Comité emitirá ciertas recomendaciones para incentivar la búsqueda, investigación y atención sobre los casos, las organizaciones plantearon algunas medidas que han considerado vitales solicitar:

  1. Que se pronuncie sobre la importancia de realizar acciones de búsqueda que incorporen el enfoque diferenciado y de género, así como, el principio de no discriminación. Tomando en consideración que las víctimas son mujeres trans.

Al respecto, Jérémy advirtió que les parece de suma importancia que, tanto en las búsquedas para localizar a las dos jóvenes como en las líneas de investigación que de éstas se desprendan, se considere que las víctimas son mujeres trans.

  1. Que la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y la Comisión Local de Búsqueda del estado de Jalisco, trabajen con esfuerzos conjuntos para localizar a Kenia y Karla.
  2. Que se conserven, resguarden y analicen todos los elementos de prueban que se generen durante la investigación.
  3. Que se asegurare que las familias tengan copia de su denuncia y estén informadas de forma periódica sobre el actuar de las autoridades.

Respecto a este punto, han lamentado que hasta el momento las familias no cuenten con una copia de su carpeta de investigación, pese a que es un derecho suscrito tanto en la Ley General de Víctimas como en la Ley General de Desaparición.

  1. Que se garantice el acompañamiento jurídico a las familias de las dos jóvenes, así como, el apoyo psicológico y médico que puedan requerir en el proceso.

Ana Lucía Duarte, madre de Kenia Duarte Pérez

“Cuando entré en contacto con las tres familias me señalaron que no tenían asesor jurídico, ni siquiera sabían que tenían este derecho y esta es una omisión de la autoridad, porque desde el primer momento en la que las familias presentan una denuncia, la fiscalía o cualquier autoridad que reciba la noticia debería de entregarles una cartilla de derechos de víctimas y canalizarlas a la Comisión de Víctimas para que se les asigne un asesor jurídico, pero en este caso como en muchos otros casos las familias se enteran después de mucho tiempo que pueden tener un asesor jurídico que las acompañe”, expresó.

El subdirector de I(dh)eas, hizo hincapié en señalar que, si bien, estas son algunas de las medidas que han solicitado al Comité CED, éste puede aunar algunas otras recomendaciones.

Respecto a los tiempos de respuesta, Jérémy refirió que la actuación del Comité CED “será inminente”, por lo cual, no demorará más de una semana para remitir su dictamen; en tanto, el Estado Mexicano, tendrá un plazo de dos semanas para rendir cuentas sobre todas las acciones de búsqueda e investigación que ha realizado para dar con el paradero de las jóvenes, además, de los resultados obtenidos.

“Por tratarse de un mecanismo urgente el Comité contra las desapariciones forzadas es muy ágil para pronunciarse, en nuestra experiencia varia según la cantidad de información y de casos que presentamos, a veces ha respondido en un plazo de dos días y ha tardado un plazo de hasta dos semanas, entonces, es inminente la respuesta de este comité y esperaría que a inicios de la siguiente semana tengamos una respuesta”.

Por otro lado, advirtió que, así como este caso es el primero en su tipo en llegar ante el Comité CED desde México, se espera que sus recomendaciones al Estado Mexicano funjan como estándares nacionales para la investigación, búsqueda y localización de las mujeres trans desaparecidas:

“Es un fenómeno donde las autoridades no tienen todas las herramientas para la búsqueda e investigación, pero son casos tan poco comunes que las autoridades tienen menos herramientas, por ello, hay que ver al comité como un apoyo internacional para mejorar la búsqueda e investigación en estos casos”.

Finalmente, se hizo un llamado a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y a la Comisión Local de Búsqueda de Personas de Jalisco, para que en este caso y en otros semejantes, revisen el recién publicado Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas Desaparecidas y se aseguren de implementar todas las acciones y labores de búsqueda desde el enfoque diferenciado y la perspectiva de género.

Comparte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dalia Souza

Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

Quizás también te interese leer