El Estado mexicano deberá implementar acciones urgentes para localizar con vida a Kenia y Karla, mujeres trans desaparecidas en Jalisco: ONU

El pasado 8 de octubre las organizaciones I(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C. y Unión Diversa Jalisco, solicitaron al Comité contra las Desapariciones Forzadas (Comité CED) de las Naciones Unidas, su intervención para emitir acciones urgentes que obliguen al Estado mexicano a responder sobre su proceder en la investigación y búsqueda de Kenia Duarte Pérez y Karla García Duarte, mujeres trans desaparecidas el pasado 18 de septiembre de 2020, en el estado de Jalisco.

Estado mexicano tiene hasta el próximo 23 de octubre para ofrecer al Comité CED una respuesta que transparente qué está haciendo para localizar a ambas jóvenes, así como, para que lleve a cabo ciertas medidas cautelares en el proceso y para sus familias.

Particularmente, ha requerido que implemente una estrategia integral de búsqueda e investigación que incluya el enfoque diferenciado de género, tomando en consideración la identidad de género de las víctimas.

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal

Fotografía de portada por Rodrigo Sosa

Tras un día de espera, el Comité contra las Desapariciones Forzadas (Comité CED) de las Naciones Unidas, respondió de manera favorable a la petición que I(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C. y Unión Diversa Jalisco le hicieron sobre el caso de desaparición de Kenia Duarte Pérez y Karla García Duarte, mujeres trans desaparecidas el pasado 18 de septiembre de 2020, en el municipio de Zapopan en el estado de Jalisco.

El llamado busca que el Estado mexicano en sus tres niveles de gobierno emprenda acciones inmediatas para la búsqueda y localización de estas dos jóvenes desaparecidas, pero, además, que incluyan un enfoque diferenciado de género.

Si bien, las organizaciones en su solicitud plantearon algunas medidas que consideraron relevantes, el Comité CED emitió una serie de recomendaciones que buscan incentivar la búsqueda, investigación y atención sobre este caso considerando la identidad de género de las víctimas. Entre estas se encuentran:

  1. Establecer de inmediato una estrategia integral de búsqueda e investigación que incluya un plan de acción y un cronograma para la búsqueda exhaustiva de las víctimas y para la investigación exhaustiva e imparcial de su desaparición.
  2. Asegurar que la estrategia sea definida con un enfoque diferenciado de género, tomando en consideración la identidad de género de las víctimas.
  3. Asegurar que la estrategia adoptada determine las acciones a realizar de manera integrada, eficiente y coordinada y que su implementación cuente con los medios y procedimientos necesarios y adecuados para localizar a las víctimas.
  4. Implementar mecanismos oficiales y claros a través de los cuales se informe periódicamente a los familiares.
  5. Permitir la plena participación de los familiares en los procesos de búsqueda e investigación, dándoles acceso directo a la información disponible sobre la evolución y los resultados de la investigación en curso.

Según informaron a través de un comunicado ambas organizaciones, el Comité CED requirió al Estado mexicano una respuesta “a más tardar el 23 de octubre de 2020”, en ésta tendrá que informar sobre las medidas adoptadas.

Es importante señalar que, se trata de un caso sin precedentes, como afirmó el subdirector de la organización I(dh)eas, Jérémy Renaux, puesto que, esta es la primera vez que el Comité CED revisa un caso en México con estas características.

“Es un precedente importante ya que, por primera vez desde su creación, el Comité se pronuncia sobre casos de desaparición de personas de la comunidad LGBTTTIQ. Establece un estándar importante ya que exhorta a las autoridades asegurar que la búsqueda y la investigación penal incorporen el enfoque de género y tome en consideración la identidad de género de las víctimas”.

Kenia y Karla fueron vistas por última vez a las 11:15 p.m. cuando se dirigían a una fiesta en la colonia Mesa Colorada Oriente en Zapopan; a cinco días de cumplir un mes de su desaparición, aún se desconoce el paradero de ambas jóvenes.

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer